Paracelso con el Gran Wyoming

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Se conocieron en 1975, Reverendo tocaba con un hermano de Wyoming y Moncho Alpuente en un grupo que se llamaba Desmadre 75, los de 'Saca el güisqui cheli'. También tocaba en otro grupo que se llamaba Paracelso y allí se metió Wyoming, o lo que es lo mismo, José Miguel Monzón, Chechu para los amigos.

El grupo estaba formado por José Miguel Monzón "Wyoming" (voz), Aris Cuenca (guitarra), Ángel Muñoz "Reverendo" (bajo y teclados), Celso Velasco (batería) y Julián "Seju" Monzón (saxo). También pasó por el grupo el guitarrista Juan Angel Leal, procedente de Costura Fuerte que, después, pasaría a formar parte de Panzer.

Paracelso, banda de melenudos en pleno Madrid post-franquista, consiguieron plastificar por primera vez su tema 'El trapichero', como consecuencia de ser los ganadores del San Isidro Rock de 1978, en el marco del recopilatorio que Chapa Discos publicaba con el nombre del festival. Junto a ellos grupos de la importancia de Kaka de Luxe, La Colitis Vasilona o Mermelada de Lentejas, junto a otros que no llegaron a trascender más allá de este compilado (Caballo, Madrid 20, Trilogía, Mono Sapiens, Spider y Star Light).

En 1980, Chapa Discos sigue publicando más recopilatorios donde aparece Paracelso, 'Dos años del sonido Chapa' y sobre todo 'Viva el rollo. Vol. 4', del que se extrae un single titulado 'El exhibicionista', único plástico en el que aparece Paracelso con el Gran Wyoming en solitario. El single también tenía dos temas más, 'El titi del Rastro' y 'Devomanía'.

De aquella época de Paracelso guardan un sinfín de recuerdos , aunque según ellos otros muchos les han olvidado por culpa de las intoxicaciones etílicas y de todo tipo, pero lo que si recuerdan es que eran un grupo do Rock and Roll con todas sus consecuencias.

Disuelto el grupo a principios de los 80, Wyoming y Reverendo estuvieron ocho años recorriendo los garitos de Huertas y Malasaña donde perdieron el respeto al escenario pero nunca al público.

En 1985, Chapa edita un nuevo disco recopilatorio, en esta ocasión, titulado 'Historia de una etiqueta. Chapa Discos (1975-1985)', en el que incluye 'La titi del Rastro', y en 1994 'Chapa Discos. Así empezó todo', vuelve a aparecer 'El exhibicionista'.

El Maestro Reverendo ha sido arreglista de gente como Miguel Ríos, Siniestro Total, Los Ronaldos, etc. Ha compuesto bastantes bandas sonoras para cine y televisión : "Se infiel y no mires con quien ", "La Mujer de Tu vida"....

Wyoming, por su lado, formó parte en los mas eclécticos eventos, ha escrito varios libros: "Te quiero personalmente", "Un vago, dos vagos, tres vagos", etc. Ha hecho cine : "La Vida Alegre"..., y dio el salto a la televisión con "La noche se mueve", aunque su mayor y más reciente éxito se lo debe a su programa de análisis crítico del país, en clave de humor ácido "Caiga quien caiga", donde compartiera cámara con el ex-Toreros Muertos, Carbonell, y sonidos con su inseparable, Reverendo. Actualmente presenta y dirige el espacio de La Sexta, "El Intermedio".

Su último trabajo discográfico, siempre junto al Reverendo, fue en 2001, con 'Antología 1975-2000', a través de 18 Chulos Records. Aquí lo han metido todo: temas en directo, canciones grabadas en estudio junto a algunos amigos y algunas rarezas de Paracelso. De este disco se extrae 'Tonta y aburrida' para formar parte del último recopilatorio de Chapa, en 2003, ''Viva el rollo. Toda la bronca de los 70', que edita Dro y Warner.

En septiembre de 2012 se produce el triste fallecimiento de Angel Muñoz "Reverendo", quien se encontraba apartado de la vida pública desde 2003 en tierras gallegas. Seis años después, en el mismo mes de septiembre, fallece Juan Angel Leal a causa de un aneurisma.



Redacción NO80s
(Aportaciones: 18chulos.com, Canal YouTube jararockmetal)

4 comentarios:

  1. CHECHU ,GRAN WYOMING.....TE ACUERDAS DE ACTUAR MUCHOS VIERNES en "FRESAS Y NATA " ( bar terraza al lado de C/ARTURO SORIA ) CON TU GENTE/GRUPO " LOS GÚEVOS DUROS" ? ...es que me cuesta encontrar nada, de esas DIVERTIDAS / ETILICAS Y TRANSGRESORAS NOCHES DE LOS PRIMEROS 80`.
    UN SALUDO Y ENHORABUENA por --CONTARNOS LA VERDAD...., creo que este JUEVES 13.10.2016 van mi viejo y algún hermano,de público a ver-en directo- tu programa EL INTERMEDIO

    ResponderEliminar
  2. Buenos trabajos de todos estos tíos.
    Tremendos y únicos.
    DEP los ke ya no están y salud a los ke aún siguen por ahí.

    ResponderEliminar
  3. Psracelso.el nombre lo dice todo y Wyoming lo completa ...
    Tremendo todo !!!

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo la cassette original de viva el rollo, que tenia de chapa records,una recopilación en la que salía Paracelso, entre otros.Que tiempos!!!

    ResponderEliminar