Peor Impossible

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En la noche del 31 de Octubre de 1983, el ’sindicato de diseñadores’ de Palma de Mallorca, organiza una fiesta de Hallowen en la sala “Ses Voltes”. Para animar la fiesta, invitan a algunos amigos a tocar, entre ellos, el grupo femenino Peores Imposibles. Este grupo lo componían cuatro chicas: Sara Ledoux, Rossy de Palma (Rossy Peor en aquella época), Angelines Ureña y Lina Estrany. Estas, a su vez, invitan a algunos amigos y novios a actuar con ellas, quienes pronto pasaron a formar parte de la banda femenina, cambiando ligeramente el nombre a Peor Impossible, quedando así la formación: Sara Ledoux (teclista), Rossy de Palma (caja de ritmos), Angelines Ureña, "Beti" (teclista), Lina "Estrany" Mira (performer), Fernando Fernandez "La Estrella" (performer), Sulpicio "Sulpi" Molina (guitarra), Toni Socias (performer), Baltasar "Balti" Munar (guitarra y performer), Fernando Korbal (performer), Jose "Goma" Virtudes (bajo).

Todos ellos estaban relacionados de alguna manera con el arte: (teatro, música, danza, moda), de ahí que el grupo fuera de lo más variopinto. Jugaban con diferentes estilos musicales, y los que no tocaban un instrumento se dedicaban a bailar y/o cantar. La puesta en escena de P.I. se conocía como una de las mejores del ‘perfomance’ español, con unos directos muy enérgicos y creativos. Almodóvar a veces formaba parte del repertorio del directo.

En el mes de Junio de ese 1984 se presentaban a las preliminares del II Concurso Pop-Rock de Palma. Esa noche del 6 de Junio conseguirían su pase a la final con la mejor puntuación de todos los participantes y como los más serios aspirantes a conseguir el primer premio. El día de la final en la Plaza del tubo no tuvieron la misma suerte y ante el malestar de sus muchos seguidores tan sólo consiguieron un honroso tercer puesto que supo a poco. Un sector del público incluso denunció tongo al conocer la decisión de jurado.

En este mismo concurso tambien participaron Lina, Sara y Sulpi con un proyecto musical creado para la ocasión al que llamaron Reinonas por un dia, pero se quedaron sólo en la preliminar.

Ese tercer puesto al final fue tan sólo una anécdota, su propuesta era única y explosiva y su salto a la fama era cuestion de tiempo. Con sus maquetas y sus videoclips se presentaron en Madrid y la acogida fué increible: Ordovás les recibía en los estudios de Radio 3, los videoclips se pusieron en el templo de la Movida, el Rockola y enseguida les llegaría la propuesta para editar su primer disco a través del sello Twins. Así nacía a finales de 1984 el primer Maxi de Peor Impossible con cuatro canciones: 'Peligro', 'Nainanoteous', 'El mutante' y el que iba a ser su primer gran éxito 'Susurrando'. La portada del debut iba a correr a cargo de Tatum.

Ya con su disco debut bajo el brazo se presentarian los dias 21 y 22 de Diciembre en la sala Rockola de Madrid iniciando su larga relación con la capital, donde estuvieron residiendo una temporada, siendo uno de los grupos más relevantes de la denominada Movida Madrileña destacando por su particular y novedosa puesta en escena. Hacía poco más de un año de su formación y los Peor ya se encontraban con disco debut editado, videoclips de presentación, hit veraniego, contrato discográfico y toda la Movida Madrileña a sus pies. Su futuro prometía.

Pronto llegaría el contrato con Ariola para editar su primer LP al que llamarian 'Passion'. Para la portada del disco contaron con la colaboración de Ouka Lele quien creó en una sesión de fotos en la Playa d'es Trenc de Mallorca la conocida imagen de Las Meninas con la puesta en escena de Peor Impossible y el colorido que caracteriza a Ouka Lele. De este disco que contenía 11 canciones se extraerian dos singles para las canciones Macario Marlowe y SIDA, y un Maxi con la canción SIDA en versión extendida. Para este album Catimari ya había abandonado el grupo y se veia reducido a 10 personas.

Con el disco en el mercado presentaron su impactante puesta en escena en numerosos conciertos, tanto en Mallorca como por distintas ciudades de la Peninsula como Utrera, Ceuta, Valencia, Murcia, Lerida, Santiago, Córdoba, Oviedo, Sevilla y, como no, Madrid, donde actuaron de nuevo en el mes de Marzo de 1985 en la sala Rockola y el 16 de Mayo, dos dias antes de Furnish Time, en las Fiestas de San Isidro junto a OX Pow, Glutamato Ye-ye y Loquillo. También empezaron a hacer sus apariciones en TVE en distintos programas como La Bola de cristal, Tocata, Metropolis y Planta baja.

El año 1985 Fernando Korbal deja el grupo para dedicarse por completo a su afición por el Arte sacro y meses después, ya en 1986, volvían a ser 10 componentes al entrar Javi Martos como batería. Con esta formación continuarían con diversos conciertos por toda la geografía. Incluso llegarian a actuar en Roma y Turín a finales de 1986 como resultado de un intercambio cultural entre Madrid e Italia.

Aunque el éxito les acompañaba, no contaron nunca con el necesario apoyo de su discográfica. Su puesta en escena, sus letras y sus declaraciones resultaban incómodas en algunos momentos para los medios más conservadores. Pero el grupo nunca quiso cambiar para ser más comerciales y accesibles. Eso les llevó a que entrados el año 1987 continuaban presentando su Lp de debut, 'Passion' y, aunque ya tenían nuevas composiciones, no llegaban a ver la luz.

Ese mismo año dejarían la banda primero Angelines y poco más tarde Sulpi, para dedicarse más a fondo al proyecto iniciado con Iñaki Fernandez, ex-Glutamato Ye-ye, denominado Los Pecadores.

Reducido el grupo a ocho componentes, entrarían a grabar, a finales de 1987, cuatro nuevas canciones para el que iba a ser su nuevo Maxi, 'Keops'. El disco se editaría ya en 1988 en el sello Twins y contaría con la colaboración de Alberto Garcia Alix para la foto de la portada.

Pero este iba a ser ya su último trabajo discográfico. Después de su presentación y su promoción en TV y en conciertos, el colorido grupo mallorquín acabaría disolviendose en el año 1989 despues de varias entradas y salidas entre sus componentes. Uno de los últimos conciertos que darian sería el que ofrecieron en el Teatro D'Angouleme en Francia dentro del Concert L'Espagne du Rock.

Tras la disolución definitiva Sulpi y Sara continuarian con el grupo Los Pecadores, Toni Socies formaría Diabeticas aceleradas, Jose Virtudes continuaría con Domingo y Los Cítricos y Balti con diversos proyectos como Mon Dada, Super Fuzz y Bal. Por otra parte Rossy continuaria su carrera cinematográfica y Fernando Estrella montaria el bar Flexas junto a la Terremoto.

En el año 2003 y para celebrar el 20 aniversario de la creación del grupo se editó un libro conmemorativo subvencionado por el Consell de Mallorca en una edición limitada de lujo. En este libro, titulado 'On eres tu l'any 83?', donde se recoge toda la historia del grupo en imágenes y comentarios de los propios protagonistas. Además el día 31 de Octubre, justo 20 años después de aquel primer concierto en Ses Voltes, se celebraría una fiesta-concierto homenaje en la sala La Demence de Palma de Mallorca.

Los temas de Peor Impossible son incluidos a lo largo de los años en numerosos discos recopilatorios: ‘Susurrando’ (‘Tocata’, RCA, 1985); ‘Peligro’ (‘Recuerdos del Rock-ola’, Producciones Twins, 1987); ‘Susurrando’ (‘La edad de oro del pop español’, Ariola, 1987); ‘Susurrando’ (‘La edad de oro del pop español’, BMG/Ariola, 1992); ‘Susurrando’ (‘Las 101 mejores canciones del pop español’, DRO/Ariola, 1998); ‘Susurrando’ (‘Pop español 85. Vol 1’, Orbis, 2000); ‘Susurrando’ (‘La edad de oro del pop español. 1978-1990’, BMG/DRO, 2001); ‘Souvenirs’ (‘La edad de oro del pop español – 8’, DRO, 2002); ‘Susurrando’ (‘Grandes éxitos Tecno Pop nacional’, Bit Music, 2004); ‘Susurrando’ (‘El mejor Techno-Pop español, Contraseña Records, 2005); y en DVD recopilatorios ‘Susurrando’ (‘La edad de oro del pop español. 1978-1990’, BMG/DRO, 2004) y ‘Ortopedia’ (La bola de cristal. Edición Especial 15. 2ª Temporada en dvd, Círculo Digital, 2004).

En 2005 se edita en formato CD el particular tributo musical con una recopilación de versiones de canciones de Peor interpretadas por grupos tan diversos como Pastora, Aviador Dro ó L-Kan incluyendo tambien versiones de los propios Balti, Sulpi+Toni Socies e incluso Estrella junto a Pedro Trotz con una electrónica versión de SIDA. El disco se titulaba 'Mejor que peor. Un tributo a Peor Impossible'.

En febrero de 2018 fallece Toni Socías de manera repentina a causa de una complicación de médica cuando contaba 59 años de edad. En ese momento, Socías era el principal responsable de la Cabalgata de los Reyes Magos de Palma de Mallorca.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com, Canal Youtube ITALOCO)

1 comentario: