Píldora-P

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Enmarcados dentro de la imagen moderna y la música tecno-creativa de la Valencia de mediados de los ochenta, se crearon en 1985 Píldora-P, un dúo que respondía a los nombres de Quique (Enrique Arener) y Zumix (Ricardo Martínez).

Creados prácticamente desde los despachos, y a semejanza de otros artistas o bandas en donde se buscaba más la fantasía quinceañera que la misma música ejecutada, con Píldora-P no salieron las cosas como se esperaba, rescindiendo un contrato con la multinacional CBS tras un varapalo después de lanzar un primer y solitario sencillo, que amén de colocarse en los primeros puestos de la lista de Los 40 Principales con un tema muy pegadizo, ‘Cleopatra', no se auguró desde la discográfica posibles secuelas de éxito.

El citado vinilo apareció en 1985 con la citada canción ‘Cleopatra', compuesta por Ricardo Martínez, y con otro tema tecnificado desde su cara B, ‘Esta Casa Es Una Ruina', parida en este caso por Ricardo Martínez, Enrique Arener y Nacho Mañó, notándose en ambas la jocosa producción de José María Cano, sometido por aquellos años, aparte saborear el éxito con Mecano, en producir a alguna que otra banda de reciente creación, como Trementina o los mismos Píldora-P. El disco, que fue emitido por Epic para España se grabó en los madrileños Estudios Circus, y contó con las notables colaboraciones de Manolo Aguilar (bajo), Javier Juan (batería) y Javier Losada (teclados). ‘Cleopatra' también se vio inmersa en una versión maxisingle, en donde rezumaba, amén de una versión extendida como única novedad musical, la portada del vinilo; una historia erótico-festiva y chulesca en viñetas de su protagonista, Píldora-P, y la irresistible Cleopatra, todo ello alumbrado en su diseño por Eduardo G. Moreno. Quede como anécdota una única viñeta aparecida en su single, y de que como si de un tema musical se tratara, ésta no se reflejaba en su versión maxisingle.

Así acabó la pericia de Píldora-P, una efímera existencia que vivió sus mejores momentos al aparecer en algún programa televisivo (Tocata) o, ser invitados por el popular programa radiofónico El Gran Musical en aquel año 1985 en su macroconcierto matinal del domingo. De Quique y Zumix poco se supo posteriormente, únicamente localizamos a Enrique Arener a finales de los años noventa, editando un disco bajo el nombre artístico de Quícolo, y cuyo título reza ‘A La Tierra', en donde se recogen un puñado de canciones románticas cantadas al amor más baboso y simplón.



Redacción NO80s. Vicente Ribas.
(Aportaciones: movidavalenciana.com, Canal Youtube Putimer)

5 comentarios:

  1. necesito esa cancion de cleopatra, por favor, que recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=gA-S30P4YkQ

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=ZzkwoBOdsHA

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso recuerdo que estaba perdido en mi memoria pero que, gracias a vosotros, ha vuelto a aflorar. ¡Muchísimas gracias! :')

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=hD3yuhc9lN8

    ResponderEliminar