Polanski y El Ardor

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo surgido en la segunda hornada de bandas de la nueva ola madrileña, Polanski y El Ardor fueron lo suficientemente hábiles para construir dos de los estribillos más coreados del pop español de los 80: "¿Qué harías tú / en un ataque preventivo de la URSS...", "Y no usa laca / y no tiene caspa / por que está calva / calva, calva...".

Tenían buena imagen (oscura) y un nombre atractivo, de reminiscencias cinéfilas, conformado por un sustantivo subordinado a otro anterior, como las bandas más grandes. Sus letras pasaron por ser absurdas, pero lo cierto es que contenían hábiles construcciones léxicas que dejaban atisbar un fondo cultural poco habitual en grupos de su misma factura post-punk.

Los textos del grupo, con un evidente punto de ironía humorística, hacían continuas referencias a las entradillas de prensa, las sinopsis de cine y, sobretodo, a la estética literaria de la Europa de la guerra fría, tan propia de aquel momento.

Polanski y El Ardor se formó en Madrid en 1981 como cuarteto de dos guitarras, bajo y batería, ampliando su formación poco después con la entrada de un saxofonista. Muy pronto se sucederían una serie de cambios de componentes que darían lugar a la creación de un nuevo grupo, Sector B, quedando la banda original reducida a cuarteto.

Los miembros más habituales del grupo fueron Víctor Vázquez (guitarra y voz), Sebastián Durán (bajo y voz) y Pejo (batería), contando normalmente con el apoyo de un saxofonista, siendo el más habitual Carlos Álvarez, aunque también estuvo en los vientos Justo Bagüeste, también miembro de V Congreso.Otros músicos que pasaron por Polanski fueron Ramón Guzmán, Enrique Siera, Poch, Solrac, Jose Manuel Kentucky, Txeles Albizu, Carlos Torero y, por supuesto, el alma mater del grupo y personaje clave en la historia de este grupo, su manager, Juan C. González "Rocky".

La primera formación del grupo (comandada entonces por el guitarrista Manuel Muñoz) pronto despertó el interés de Spansuls, un nuevo sello punk que había creado el fanzineroso Sardinita (La Luna de Madrid...), a quien se entregó una maqueta que contenía las primeras versiones de los temas más célebres de su directo 'Ataque preventivo de la URSS!', 'Y no usa laca' y 'Chantaje emocional'.

En 1982 se alzan con el primer puesto de la segunda edición del Concurso de Rock Madrid-Región, organizado por la Diputación Provincial de Madrid, superando en la final a bandas del prestigio de Alphaville, Espasmódicos y Zoquillos. El premio, medio millón de pesetas y un contrato discográfico por un año con la multinacional discográfica Ariola, se traduce en el verano de 1983 en un Lp titulado 'Chantaje emocional'.

El primer single extraído, con 'Ataque preventivo de la URSS!', como tema estrella es programado asiduamente por las emisoras de radio, que quieren ver en ellos unos nuevos Pegamoides. Pero lo cierto es que la banda no da mucho más de sí.

El álbum, con foto-carpeta de Gorka Duo (Alaska y los Pegamoides...) está producido por Paco Trinidad (exbajista de Ejecutivos Agresivos) e incluye 11 temas que reflejan la dispersión del grupo, yendo desde el cañonazo punkero de 'Negro' (que no es otra que 'Y no usa laca') 'Cruzando el Rubicón', 'Cielo rojo sobre Poznan' o el mismo tema del single; el pop con demasiadas ínfulas de 'Chantaje emocional' y 'Ahora que mis sueños van cayendo uno por uno'; hasta los alegatos tenebristas de 'Catalepsia' o 'Las venas de mi amigo están ardiendo'.

El mismo grupo no queda muy satisfecho con la grabación, que resulta algo pobre y fría comparada con su intenso directo y, para colmo, ve como Spansuls plastificaba poco antes (finales del 82) en forma de maxi-single su vieja maqueta, creándose una competencia directa entre dos trabajos de una misma banda y confundiendo de esta forma al público.

No obstante, durante 1983 y 1984 efectuaron conciertos por gran parte del país, disolviéndose poco después por problemas internos agudizados por la pérdida voz de su cantante.

Esta etapa, resulta totalmente distinta al ritmo de las canciones editadas en vinilo, y es que se fueron volcando cada vez mas con el punk, y lo demuestran con canciones inéditas, como 'El depredador', 'El último Mohicano', 'Querida tengamos otro niño', que suenan mucho más contundentes.

En 1985, la independiente Musicra incluyó en el recopilatorio 'La Movida Madrileña' la primera versión de 'Ataque Preventivo de la URSS' (titulada como 'Preventivo') y el tema inédito 'La Noche'. Posteriormente, los temas incluidos en el maxi editado por Spansuls fueron rescatados habitualmente (juntos o de forma individual) para formar parte de varios recopilatorios antológicos del pop estatal de los años ochenta.

También resulta anecdótico, que este grupo, fue el único en la historia de la Radio Fórmula, que consiguió introducir simultáneamente en la lista de éxitos, una misma canción en el mismo momento, que ocupaba 2 puestos, la canción 'Ataque preventivo de la URSS!', ocupó dos puestos, durante cierto tiempo, entre los 5 primeros de esa lista. Esto sucedió porque, los derechos de la canción se compraron desde dos empresas diferentes, y las dos a la vez, compraron un puesto en la lista.

Tras su aventura en Polanski y El Ardor, Víctor Vázquez colaboró con Clónicos como compositor, letrista, cantante y/o guitarrista invitado. También formó parte de Kalimpong Trio. Pejo, el batería, formó parte de Malicia Cool junto con Sebastián Duran y Alicia Navarro. Ramón Guzmán, que perteneció al inicio de su carrera al grupo, formó tras su abandono el grupo Sector B, aventura que tuvo una breve existencia. 

En 2006, de la mano del subsello de Everlasting Records, Recordings from the other side, editaron una caja con doble CD+DVD llamada 'Bailando en el Alambre', que recogía todo el material editado por el grupo (CD1); rarezas, demos y directos (CD2) y los videos de los conciertos celebrados en las salas Rock-Ola y Pershing 2 (DVD).

Las canciones de Polanski Y El Ardor han sido versionadas por varios grupos españoles, como El Niño Gusano ('Las venas de mi amigo están ardiendo'), Amphetamine Discharge y Conservantes Adulterados ('Ataque preventivo de la URSS'), Cycle ('Ataque preventivo de la URSS', incluida en la caja recopilatoria 'Bailando en el alambre') y Obras Públikas ('Negra'). En su álbum triple Eric Fuentes / Barcelona" (BCore Disc, 2014), el compositor catalán Eric Fuentes (vocalista de los desaparecidos The Unfinished Sympathy) incluye otra versión de 'Ataque preventivo de la URSS'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Canal Youtube Manu Guinarte)

2 comentarios:

  1. devuélveme ya el rosario de mi madre, no puedo aguantar por más tiempo tu chantaje emocioooonaaaal!
    Grandes como la vida misma. Es verdad que la producción de la época, con un Paco Trinidad al que tanto le debe, por valor y arrojo el pop español, pero que acabó por responsabilizarse de un sonido plano que lastró a muchos grupos nacionales, y a los Polanski por supuesto. Y luego estaba aquella extraña división entre los poperos (los babosos, les llamaban, para nada de acuerdo) y las fabuladas hornadas irritantes, en las que cabía lo mismo un roto que un descosido (los propios Polanski sin ir más lejos). Por que ellos intentaron ir más allá. Fijémonos en la foto, así a vuela pluma... Psychedelic Furs, Teardrop Explodes circa "Kilimanjaro". Conservo con enorme cariño el single, de aquellos con la estrellita de las cien pesetas creo recordar, que publlicó Ariola con el "Ataque..." y el maravilloso "Chantaje emocional". No se por que razón, siempre les asocio. Había una banda en el Norte llamada Banda del Tren... ("el hombre que durmió con Chrissie Hynde", verdad Ordovás?). Demasiados años, demasiadas músicas

    ResponderEliminar