Ramoncín

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
José Ramón Julio Martínez Márquez, conocido como Ramoncín, es un cantante de rock, escritor, actor y presentador español nacido en Madrid en 1955. Es considerado habitualmente como uno de los pioneros del fenómeno punk en España. Fue miembro de la junta directiva de la SGAE, en la que, mientras estuvo en el cargo, no estuvo exento de polémica, en ningún momento. Al margen de este hecho, la carrera de Ramoncín como músico es mucho más extensa y, por supuesto, interesante.

Caracterizado en sus inicios con su famoso rombo pintado en el ojo, en el año 1976 formó su primera banda y debutó discográficamente hablando con una multinacional, Emi, con el disco 'Ramoncín y W.C.?', que contó con el beneplácito de la crítica especializada y que contenía temas como 'El rey del pollo frito', narración en primera persona en la que el cantante se ponía en la piel de un alto dirigente discográfico. El público la malinterpretó, creyendo que hablaba de sí mismo, lo que a la larga le valió el apelativo de 'rey del pollo frito'. Hubieron dos discos sencillos, 'Rock and Roll duduá/El rey del pollo frito' y, por supuesto, 'Marica de terciopelo/El loco de la calle larga'. Aunque el disco se grabó en 1977, no apareció hasta 1978. Ese mismo año ganó el premio "Recordd World" (actual Grammy) como cantante revelación masculino español.

En 1979 sacó al mercado su segundo disco, 'Barriobajero', con la misma discográfica que el anterior, Emi. Contenía canciones que incidían en la temática social, sobre todo en los retratos de personajes marginales, como en 'Chuli', que fue disco pequeño como cara B, junto a 'Soy un chaval'.

Recién iniciada la década, Ramoncín debuta cinematográficamente en 1980 en el film de Germán Llorente "Adolescencia", en la que compartía cartel con Carlos Larrañaga, José Luís López Vázquez, Isabel Luque, Cristina Marsillach, José Luís Alonso y Julia Martínez. Al año siguiente, vería la luz el disco sencillo que formó parte de la banda sonora de "Adolescentes" con los temas 'Pasamos de casi na/Sangre de barrio'.

No obstante, fue en ese año de 1981 cuando consiguió un mayor éxito comercial gracias a su tercer disco 'Arañando la ciudad', para muchos su mejor disco y primero de su etapa con Hispavox. En él, Ramón se abre hacia un nuevo sonido que irá evolucionando hacia el rock durante los años 80. Además, contenía hits como 'Hormigón, mujeres y alcohol' (más conocida como "Litros de alcohol"), 'Reina de la noche', 'Putney Bridge' o 'Ángel de cuero'. Tres discos sencillos fueron aparejados a la edición de 'Arañando la ciudad': 'Hormigón, mujeres y alcohol' (citado), 'Nu babe' y 'Putney Bridge/Sangre de barrio'.

Convertido en todo un personaje público, Ramoncín pronto entablará amistad con gente de la literatura como Francisco Umbral o Manuel Vázquez Montalbán, que defienden el personaje que representa.

En 1982 vuelve a la carga con '¡Corta!', otro gran disco de Ramoncín, en el que aparecen temas que, a la larga, serían muy importantes en la carrera del madrileño. Los discos pequeños que acompañaron al Lp fueron tres: 'Sal de naja/Perdedor', 'Sopa de gafas/Hombre sin alma' y 'Canciones desnudas/Calles oscuras'.

'Ramon Cinco' es, como su propio nombre indica, la quinta entrega discográfica, ya inmersos en pleno año 1984 y el que cierra la fase Hispavox. Se aprecia un cambio en su sonido en temas como 'Nicaragua', y en su mensaje de gran carga política que co-escribió con Manolo Tena (Cucharada, Alarma!!!) o 'La chica de la puerta 16', firmado a medias con Pepe Risi (Burning). Los discos en 7 pulgadas fueron estos tres: 'La chica de la puerta 16' (promo), 'La chica de la puerta 16/La reina de la ciudad', éste último tema no incluido en el Lp y 'Al límite/Nicaragua'.

Un año después, en 1985 sale al mercado 'Como el fuego', en el que el cantante madrileño retoma su contrato con Emi. En la línea del anterior trabajo, se extrae 'Estamos desesperados' en formato Maxi y en sencillo, junto a 'Como fuego'. 'Polvo blanco' también acapara dos sencillos mas, acompañándose de los cortes 'La cita' y, ¡cómo no!, de 'Ella es perversa'.

Durante esta época, Ramoncín incluso hace gran amistad con Felipe González, por aquel entonces presidente del gobierno español. Este invitará a Ramón a algunas reuniones de amigos en La Moncloa, donde ambos compartirán una de sus aficiones comunes: el billar.

En 1986 sale al mercado 'La vida en el filo'. Para el autor es su mejor disco. No en vano, la canción que abre el disco, 'Como un susurro', cuenta con la guitarra de Brian May, de Queen. Los singles extraidos el mismo año de la edición de 'La vida en el filo' fueron 'Como un susurro/A diez pasos' y 'Como un susurro' (promo).

Al año sigueinte, en 1987, aparece el medio tiempo desgarrado 'Ella es perversa' del disco 'Como el fuego' acompañado por la inédita 'Ella es maniática', no incluida en el Lp. 'Ella es perversa' también vio la luz en formato Maxi y como single junto a 'Polvo blanco', como reedición del disco pequeño de 1985. Hubo otro sencillo editado en 1987, perteneciente a 'La vida en el filo' con los temas '¡Déjame!/Atracador'.

Dos años después aparece de 'La vida en el filo', Emi lanza el disco negro de Ramoncín, 'Fe ciega', ya en 1988, donde contaba con temas como tan importantes como '¡Ayúdame! (no soy un héroe)', 'Bailando en la acera' o 'Dos vidas', todos ellos extraídos del álbum en formato 7".

En 1990 se despedía de la década y del panorama musical con el doble disco en directo 'Al límite. Vivo y salvaje', una edición de RCA y BMG, para comenzar su carrera como presentador de televisión en La 2 de TVE, con el concurso "Lingo", que se mantuvo en pantalla a lo largo de un lustro. Durante esta época salieron al mercado algunos recopilatorios y también unos cuantos libros (a destacar las dos ediciones de los "Tocho Cheli").

'Ese chico triste y solitario' el (quizás poco acertado) disco tributo que los músicos españoles rindieron a Antonio Vega en 1993 (16 años antes de que se produjera su muerte en 2009), sirvió para que Ramoncín aportará su voz en la personalísima versión que hizo de 'No se acaban las calles'.

En 1997 vuelve a los estudios de grabación para sacar 'Miedo a soñar', un nuevo disco en el que Ramoncín presenta unos nuevos planteamientos sonoros y un rock más adulto, a través del sello Picap. Como sencillos aparecen 'Rosa' y 'Sangre y lágrimas'. Ese mismo año, participa en el disco de Loquillo y Trogloditas, 'Compañeros de viaje' (Emi, 1997), con su tema 'Al límite'.

A su vez, se convierte en contertulio habitual en programas de debate como "Moros y cristianos" o "Crónicas marcianas" (durante su primera época).

Con 'Jim Dinamita', Ramoncín toma parte en el disco homenaje al recién desparecido Pepe Risi de los Burning, en un recopilatorio que llevó por título 'Una noche sin tí' (Sony, 1998), grabado en directo.

En el 2000 saca al mercado 'Ángel de cuero. 20 años de canciones', un recopilatorio que recoge lo mejor de su carrera como cantante, con varios temas en directo y el añadido de cinco nuevas canciones. Ese mismo año, se remasterizan los ocho discos de estudio que Ramoncín había lanzado hasta el momento, a modo de monumental reedición.

Dos años después presenta 'Canciones desnudas. Vol. 1', compuesto por un disco grabado en directo en Pamplona en 1984, un disco de rarezas y un DVD; aunque el disco no verá la luz hasta el año siguiente por problemas de distribución.

También en el 2003 aparece como uno de los personajes principales de la película "Tánger".

En 2005 presenta su nueva referencia, 'Canciones desnudas. Vol. 2' a través de Factoría Autor, una caja con 3 DVDs, dos de ellos en directo (uno en los 80 y otro en los 90) y un tercero con entrevistas e imágenes. Además también llevaba un Cd-Single con dos temas, 'Rock and Roll duduá' de un directo en Pamplona del año 1984 y la canción que fue banda sonora de la película "Adolescentes", 'Pasamos de casi na'.

En 2006 retomó los escenarios. En la edición de ese año del Viña Rock en Villarrobledo (Albacete) Ramoncín suspendió su actuación debido a que una parte del público presente lanzó diversos objetos cuando salió al escenario. El cantante se ha caracterizado por sus críticas a la piratería musical, llegando incluso a quejarse por la supuesta falta de compromiso de otros artistas. Esto le llevó a verse envuelto en una polémica con Joaquín Sabina, a causa del título de la gira de Sabina 'Carretera y top manta'. En agosto de este año Ramoncín anunció que dejaría de hacer campaña "como cabeza de cartel" para la defensa de los derechos de autor porque ya había "tenido bastante".

Su amplia discografía, hasta el momento, llegó a vender algo más de un millón de copias, por lo que recibió en 2006 un Disco de Diamante. En su faceta como escritor, aparte de los dos libros mencionados, 'El Tocho Cheli' (Temas de Hoy, 1993) y 'El nuevo Tocho Cheli' (Temas de Hoy, 1996), cuenta en su haber con otras publicaciones, como el libro de poesías que editó como 'Animal de ojos caídos' (Ediciones Júcar, 1979), muy anterior a los "diccionarios", y posteriormente, 'Políticamente correcto' (Temas de Hoy, 1997), 'Guía inútil de Madrid' (RBA, 2002), y un nuevo poemario 'Ventanas del alma. Poemas y canciones 1973-2010' (Sial, 2010).

Catorce años después de 'Miedo a soñar', aparece en 2011 'Cuando el Diablo canta'. Grabado en los Estudios Cata de Madrid entre marzo y mayo de 2010, 'Cuando el Diablo canta' lo componen once nuevas canciones más el bonus track 'Felisín el vacilón', y cierra el círculo de la decena de álbumes de estudio de Ramoncín.

En 2015, Lemuria Music reedita 'Miedo a soñar' que incluye cuatro versiones alternativas y un DVD con todos los clips de los temas incluidos además de una entrevista. Durante el transcurso de este año, Ramoncín fue acusado de apropiación indebida por la Fiscalía Anticorrupción en una pieza separada del caso SGAE, por la que se solicitó una pena de cuatro años y diez meses de prisión, pero en enero de 2016 fue absuelto por la Audiencia Nacional.

Su último disco apareció en abril de 2017. Se trata de un recopilatorio editado por Warner Music Spain, incluye un triple CD más DVD, en el que aparecen 36 canciones. Los dos primeros CDs contienen clásicos grabados entre 1978 y 2017: 'Como un susurro', 'Hormigón, mujeres y alcohol' (popularmente conocida como "Litros de alcohol"), 'Al límite', 'Ángel de cuero', 'Putney bridge', 'La cita' o 'Rock and roll dudua'. El tercer CD incluye siete canciones de su catálogo grabadas en 2016 en clave acústica con la producción de Gabriel Abril. Por su parte, el DVD contiene el documental en torno a la vida del músico madrileño que se titula 'La vida en el filo'. Dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, cuenta con la participación de Jesús Ordovás, Miguel Ríos, José María Íñigo, Loquillo, Mariskal, y el actor Juan Echanove.

En la actualidad colabora de forma activa como contertulio en el programa de opinión ciudadana y debate "Queremos opinar" (Intereconomía TV) presentado por Carlos Fuentes, además de ser el conductor del programa radiofónico "Escalofrío en la noche" en Gestiona Radio desde 2014.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: ramoncin.net, Vibraciones, Canal Youtube Butterfly rock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario