R.I.P.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: eldiariovasco.com
Karlos Aguirreta "Mahoma" (voz), Eduardo Mancebo "Portu" (bajo), Jul Bolinaga (guitarra) y Txerra Bolinaga (batería) fundaron RIP en 1981 en Arrasate y sacaron a la venta su primera grabación tres años después, con el sello Spansuls. Fue 'Zona Especial Norte', una grabación compartida con Eskorbuto en la que incluían cuatro temas.

Su siguiente trabajo fue 'No te muevas', para Basati Diskak en 1987, un disco plagado de canciones ya clásicas del punk vasco como 'Enamorado de la muerte', 'Terrorismo policial' o 'Brigada criminal'. En ese mismo año participaron en el álbum recopilatorio 'Bat, bi, hirus hamar!' de Egin, para Oihuka.

RIP formó parte de una pequeña revolución en la música vasca, junto con Eskorbuto, Odio y Cicatriz.

Sin embargo, la banda lo dejó en 1989, y a partir de ahí funcionó de manera intermitente. Volvieron a juntarse con motivo de la celebración del número 100 de "Arrasate Press".

En 1994 se agruparon de nuevo para participar en un concierto contra el SIDA, que se materializó en el disco grabado en directo 'Hiesari aurre egiten!!', para el sello Esan Ozenki, que lo sacó a la luz en 1995. Este álbum incluía sus canciones más conocidas y varias versiones en inglés de grupos como 'Jon Spencer', 'Cockney Rejects' o 'Angelic Upstarts'. A finales de los noventa volvieron a dar conciertos, pero lo dejaron hace más de un año, hasta hoy.

En los últimos años, ya apartado de RIP, Mahoma trabajó como conductor de autobuses en Bilbao. El 14 de octubre de 2003, Mahoma fallecía de manera repentina en su domicilio a la edad de 44 años. Anteriormente Portu, el bajista del grupo, también perdía la vida.

Del mismo modo, es decir, de forma súbita, también moría el guitarrista de la banda, Jul Bolinada, el sábado 15 de Noviembre de 2014, en plena actuación con su grupo The Potes en el Gaztetxe de Bergara.




Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario