R.I.P.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: eldiariovasco.com
La historia de RIP se remonta a 1980 bajo el nombre de Doble Cero, en el que figuraban tres de sus futuros componentes, los hermanos Bolinaga y Portu, junto a Juan Luís Mallabi como vocalista que se unió en 1981.

En 1983, tras la vuelta de Mallabi del servicio militar, éste tuvo una discusión con el entonces manager de Doble Cero, Mahoma, que condujo a la salida del cantante, siendo el propio Mahoma quien se haría cargo del micrófono. El grupo se transformaría en R.I.P.

Originarios de Mondragón, ellos eran Karlos Aguirreurreta "Mahoma" (voz), Jul Bolinaga (guitarra), Eduardo Mancebo "Portu" (bajo) y Txerra Bolinaga (batería).

Su primera grabación oficial data de 1984 con el sello Spansuls. Fue 'Zona Especial Norte', un disco compartido con el grupo de Santurce Eskorbuto, en la que incluían cuatro temas: 'Kaos', 'Brigada criminal', 'No hay futuro' y 'Antimilitar'.

Ese mismo año registran una demo que recoge diferentes actuaciones que realizaron entre 1983 y 1984 en Elgoibar, Vitoria, Lasarte y Barcelona.

Su siguiente trabajo fue 'No te muevas!', para Basati Diskak en 1987, un trabajo plagado de canciones que se han convertido en clásicos del punk vasco como 'Enamorado de la muerte', 'Terrorismo policial' o 'Brigada criminal'. En ese mismo año participaron en el álbum recopilatorio 'Bat, bi, hiru... hamar!' un doble disco de Oihuka en el que aportan su 'Terrorismo policial'.

RIP formó parte de una pequeña revolución en la música vasca, junto con Eskorbuto, Odio y Cicatriz. Sin embargo, la banda lo dejó en 1989, y a partir de ahí funcionó de manera intermitente. Volvieron a juntarse con motivo de la celebración del número 100 de "Arrasate Press".

En 1994 se agruparon de nuevo para participar en un concierto contra el SIDA, que se materializó en el disco grabado en directo 'Hiesari aurre egiten!!', para el sello Esan Ozenki, que lo sacó a la luz en 1995. Este álbum incluía sus canciones más conocidas y varias versiones en inglés de grupos como Jon Spencer, Cockney Rejects o Angelic Upstarts. Ese mismo año se lanza el disco recopilatorio 'Grabaciones encontradas' por parte de Locomotive Records en el que RIP se asoma con su gran tema 'Antimilitar'.

En los años 2000 y 2001, RIP aparece en los dos recopilatorios que edita Martian Records, de título genérico 'Tren con destino al infierno', como tributo a otro de los grupos grandes del Rock Radikal Vasco, como lo fueron Eskorbuto,

En los últimos años, ya apartado de RIP, Mahoma trabajó como conductor de autobuses en Bilbao. El 14 de octubre de 2003, Mahoma fallecía de manera repentina en su domicilio a la edad de 44 años. Anteriormente Portu, el bajista del grupo, también perdía la vida. Ese mismo año aparece el recopilatorio 'Spansuls 1981-1984' que publica Ventura Discos con cuatro temas de RIP: 'Kaos', 'Brigada criminal', 'No hay futuro' y 'Antimilitar', los mismos que formaron parte del 'Zona Especial Norte'

Otra noticia que golpea el corazón de los fans y amigos del grupo fue la muerte de forma súbita de su guitarrista, Jul Bolinada, el 15 de Noviembre de 2014, en plena actuación con su grupo The Potes en el Gaztetxe de Bergara.

Al año siguiente, Metadona Records recupera un directo del grupo que grabó el 26 de mayo de 1984 en el pueblo costero de Lekeitio, de ahí el título 'Lekitio 84'. Recuperado del original y remasterizado por Jack Control (Texas), aparece este pieza de coleccionismo con una portada que no podia ser otra que su glorioso logo y un elaborado fanzine de 12 páginas.

En 2016, Lemuria Music los incluye en el triple Cd que, bajo la coordinación de Jesús Ordovás, publican bajo el título 'Pink! Pank! Punk! Vol. 1'. Los temas fueron  'Brigada criminal', 'No hay futuro' y 'Antimilitar'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Diario Vasco, Canal Youtube hernani6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario