Salambó

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Se puede afirmar de manera categórica que Bernardo Bonezzi siempre ha sido mucho mejor músico de lo que él se cree y, desde luego, mucho mejor de lo que le creen los que le rodean.

En este caso, Bernardo (voz y guitarra), en dúo con Didí Saint Louis (voz), propone una muestra de cómo divertirse haciendo música, creando el grupo Salambó, como la película de Sergio Grieco de 1960.

Todo ello fue en 1983, tras la disolución de Zombies cuando, en torno a los dos vocalistas, se agrupan Manolo Aguilar (bajo), Javier de Juan (batería) y Luís Cobos (teclados), para registrar su única referencia discográfica como Salambó, el single 'Las diez mujeres más elegantes / La misma música, el mismo lugar' para CBS. Grabado en los Estudios Escorpio de Madrid, Jorge Alvarez se encargó de la producción y el propio Luís Cobos de los arreglos, con fotos de Xavier Vallhonrat. Las dos canciones se repiten en formato Maxi.

Tras la poca aceptación de la crítica y el público, Bernardo se embarca en el nuevo proyecto, Bonezzi-St. Louis, repitiendo dueto con la vocalista norteamericana, llegando a grabar un único Lp. Pero tampoco alcanzó el añorado reconocimiento, deciendo apartarse de los escenarios para dedicarse a otras músicas.

Bonezzi participó en la gran mayoría de películas de Almodóvar aportando su música en forma de bandas sonoras, convirtiéndose en todo un referente del género, puesto que posteriormente fue reclamado por otros directores de cines como Pedro Olea, Iziar Bollaín, Agustín García Yanes o Agustín Gómez Pereira. No en vano ganó un Goya a la mejor banda sonora por 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' en 1996. Posteriormente relanzó su carrera como cantante pop, después de publicar una trilogía instrumental titulada 'La hora del té', con dos discos 'El viento sopla donde quiere' (Ikiru, 2010) y 'La esencia de la ciencia' (Ikiru, 2011).

En agosto de 2012, Bernarndo Bonezzi aparecía muerto en su apartamento. Con él desaparecía una de las grandes figuras de la movida madrileña, el "niño prodigio" de los ochenta se iba para siempre.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube luluwaiganton)

No hay comentarios:

Publicar un comentario