The del Hoyo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A comienzos de 1988, con motivo de la celebración del VIII centenario de la ciudad, el Ayuntamiento de Sta. Coloma de Gramanet promueve la edición de un disco recopilatorio de bandas locales.

Ante esta convocatoria cinco jóvenes colomenses, con cierta experiencia en diversas bandas de la ciudad, deciden aunar sus talentos y esfuerzo para dar vida a The del Hoyo. Valentín Ramil (voz solista y guitarra), Quique Barbosa (teclados), Germán Cañellas (guitarra), Joan Garrobé (bajo) y Paulino Martín (batería) componen la primera formación, que registra ese mismo año dos temas: "The man of the chainsaw" y "Acid visions", para el álbum "VIII siglos Después". El sonido de la banda se aproxima, en sus inicios, al de bandas de Garage y Rock psicodélico como Cynics, Fuzztones o Lyres y con un repertorio que combina temas propios con versiones de grupos como Velvet Underground y The Sonics.

Comienzan a darse a conocer por diversos clubes y locales de Barcelona, llegando incluso a clasificarse para la final del concurso de Rock organizado por la sala Komité de Madrid, final en la que no pueden participar a causa del abandono de su batería. Su sustituto será Jordi Ortiz, músico veterano, ex-miembro de la Rocker Band y ex-batería del mismísimo Herman Brod. La incorporación del nuevo miembro, con nuevas ideas y el deseo de la banda de huir del encasillamiento en el que están cayendo, provoca una pequeña transformación: Valentín cede su puesto como vocalista a Quique y este abandona los teclados.

Poco después firman su primer contrato discográfico con Polar Records, compañía subsidiaria de Max Music, para la que registran 'The Hole World'. El disco, producido por Jaime Gonzalo (director de Ruta 66), se grabó en Estudios Trama, con Enrique Lindo en los controles. En septiembre del 90 Valentín abandona el grupo, siendo sustituido por el también colomense David Ruiz. Durante unos meses The Del Hoyo presentan su disco en diversas ciudades españolas y graban un play-back de su single Hanger-On Sam para el programa "Plàstic" de TV2, pero ciertas irregularidades en la gestión de Polar dan al traste con el sello, lo que corta la promoción del disco justo cuando empieza a darse a conocer.

Mono Estéreo es la siguiente compañia que se interesa por ellos y los contrata para grabar 'Alimento Completo', su segundo LP, de nuevo con Enrique Lindo. La autoproducción, impuesta por la precariedad del presupuesto, resulta inadecuada, dada la inexperiencia del grupo en este campo y el disco no cumple las expectativas y los numerosos directos realizados en los meses siguientes no sirven para estimular las ventas. Finalmente Mondo Estéreo va también a la quiebra y el desánimo motiva los abandonos de Jordi y Germán. El puesto de batería lo ocupa Enric Foll y David queda como único guitarrista.

En el 93, tras intentos frustrados y negociaciones infructuosas con diversos sellos, The Del Hoyo deciden autofinanciar su nuevo trabajo, que aparecerá un año después bajo el título 'We are the Saints', con licencia de K Industria Cultural. El CD se graba en ocho pistas en el estudio particular de Ignacio Vidal, guitarrista de Pantano Boas y viejo conocido del grupo. Sin medios propios de promoción la banda encuentra cada vez más dificultades para conseguir conciertos y The Del Hoyo atraviesan sus momentos más bajos, que desembocan con la expulsión de Foll y la posterior disolución del grupo.

22 años después de sus primeros pasos y 13 desde su disolución, The del Hoyo regresan con una formación que cuenta con Quique Barbosa, Joan Garrobé, David Elvis Ruiz y Julián Loza (la última con que funcionó la banda), a la que se ha sumado Valentín Wallace Ramil (miembro fundador que abandonó en 1990). Además de recuperar temas de sus tres discos publicados, The del Hoyo están volcados en montar nuevas canciones de cara a su retorno a los escenarios, que se produjo en el Parc Europa de Santa Coloma de Gramanet, en septiembre de 2010, con disco nuevo bajo el brazo, titulado 'Ghosts'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: David Loza, Canal Youtube Ducados Rubio)

1 comentario:

  1. Posteriormente algunos formaron parte de SPEED TORTUGAS con Cd editado por AZ Records el año 1998.

    ResponderEliminar