The Heartbeats

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los Heartbeats se formaron en Gijón alrededor de 1990. Fernando Villaverde (batería) y Octavio Vinck (guitarra y voz) eran amigos desde el colegio, y tras varios intentos frustrados, por fin encontraron una banda definitiva y un nombre para ella. A ellos se unió Bolli Martin al bajo.

Durante los primeros años los ensayos fueron intensos y se grabaron varias maquetas de canciones propias siempre acompañadas de alguna versión, generalmente de la época de la nueva ola que era la que mas influyó a la hora de hacer el grupo.

En aquel momento aún no se había producido el retorno de los sonidos nuevaoleros o power pop, así que el objetivo era divertirse con lo que hacían ya que no se esperaba un gran reconocimiento por parte del público.

En 1994 apareció el primer disco (con nuevo bajista, Luis Llano, que continuaría hasta la disolución del grupo), un Ep en vinilo de cuatro canciones (tres propias y una versión: 'When you find out' de los Nerves), disco que apareció en el sello Thunder Pussy con 'Under the surface', 'Going away', 'When you find out' y 'Hate', gestionado por los componentes del también grupo gijonés Doctor Explosión.

El segundo Ep (esta vez de tres canciones, todas ellas propias) fue editado por el sello madrileño Rock Indiana al año siguiente, en 1995, junto a su fanzine. Se tituló 'She takes my time'.

En 1996 aparecía también en el sello Rock Indiana el primer y único CD de la banda, de título homónimo, trece temas -todos ellos propios-. La producción corrió a cargo de Paco Loco, que sería el productor de la mayoría de sus canciones.

Además de estas grabaciones, también participaron en numerosos proyectos de discos tributo y recopilatorios siendo el de mayor repercusión el que iba ligado al festival de cine de Gijón como homenaje al cine español. La lengua utilizada por el grupo siempre fue el Inglés salvo en su última grabación, una versión del tema 'Alta tensión' de sus admirados Nacha Pop.

A lo largo de todos estos años dieron un número no muy elevado de conciertos. Aunque principalmente fueron en Asturias, también hubo algún desplazamiento a nivel nacional, aunque no muchos. Tras idas y venidas de algunos miembros rápidamente cubiertas por amigos-músicos de Gijón y cuando la intención era la preparación de un segundo CD , motivos personales y el desgaste propio de las bandas que ya llevan varios años, provocaron la disolución del grupo en 1998.

Casi diez años después, aparece el recopilatorio 'Good times gone' a modo de antología que pone en circulación, nuevamente, Rock Indiana en 2007. Son 25 temas, todos los editados por el grupo, tanto en discos propios como en recopilatorios y homenajes, donde constan como productores Paco Loco y el desaparecido Carlos Redondo.

La incógnita ahora está en saber si con motivo de esta reedición el grupo se juntará para algún concierto.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Octavio Vinck)

1 comentario: