Oviformia SCI

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Oviformia SCI (Oviformia Secuencial Circuits) se forma a comienzos de 1981 en Madrid, a raíz de la escisión de una extraña agrupación musical denominada Falsos Fantasmas.

En un principio el grupo estaba integrado por K-Lois (teclados), Clara Morán (caja de ritmos, secuenciador y coros), Ger (voz y efectos), Paco Iriarte, antiguo guitarrista de Sissi (el grupo de glam-pop de Joe Borsani) y el ex teclista de Neopreno, un efímero grupo de 1980 en el que militó Manolo Campoamor (ex Kaka de Luxe y por aquel entonces cantante de Los Pegamoides).

El grupo vio reducida muy pronto su formación al prescindir de los servicios del ex Neopreno y orientar su música de forma rotunda hacia grupos británicos y germanos de pop electrónico y tecno como Kraftwerk, Ultravox, Heaven 17, Depeche Mode, Yazoo, etcétera.

El prestigio de O-SCI creció vertiginosamente en los ambientes musicales de la época, y en algunos círculos llegó a asegurarse que Fernando Márquez 'el Zurdo', admirador declarado del grupo, había intentado -sin éxito- convertir el proyecto musical de Lucho y Clara en su nueva banda tras la disolución de Paraíso.

K-Lois (de nombre real Luis 'Lucho' Prosper) era el compositor y líder de Oviformia SCI, y venía de hacer pop-rock en un grupo en el que también militaba Ignacio (Chokes); Ger (Germán Espada) se estrenaba de cantante con Oviformia SCI; a su vez, Clara Morán, con apenas 17 años llevaba un lustro educándose musicalmente a través del glam-rock y el punk, siendo a los 12 años una de la más reconocidas seguidoras de Kaka de Lux.

Además, Clara, criada en la Inglaterra pre-punk, era hija del diplomático Fernando Morán (posteriormente ministro de Exteriores con el primer gobierno socialista) y sobrina de Leopoldo Calvo Sotelo (presidente del gobierno con UCD), peculiaridades estas que, en aquella época, atrajeron con avidez el interés de los medios de comunicación sobre el grupo, que arrastraría desde entonces una injusta imagen de 'niños bien que juegan con maquinitas-de-hacer-música', viéndose restada su credibilidad.

Inmersos de lleno en la primera oleada 'futurista' de la nueva ola madrileña (El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, Terapia Humana, Esplendor Geométrico, Los Iniciados, el Humano Mecano, Metal & CA, Ángeles Caídos...), Oviformia SCI difundió su primera maqueta a través de emisoras locales de radio, actuando con éxito en salas como Rock-Ola, Golden Village o el Marquee, donde participaron en el histórico Simposium Tecno allí celebrado en marzo de 1981.

Con una imagen a medio camino entre el look new romantic y la puesta en escena futurista, el trío supo despuntar entre el aluvión de grupos que ya invadía Madrid en los primeros años 80, disfrutando incluso de dos sonadas apariciones en Televisión Española. Así pues, Oviformia SCI apareció en el programa 'Estudio Abierto' y en el especial 'Locos por la Música' de Pista Libre (1982), donde se emitió un magnífico (para la época, se entiende) video-clip de su tema más popular, 'Hablamos de nosotros'.

A pesar de su gran calidad y de su emergente popularidad, paradójicamente, el grupo no consiguió editar ni un solo disco en aquella época. Algunos de sus temas más significativos y recogidos en maquetas o videos fueron; 'Teletipo', 'Fashion magazines', 'La Luna, la nuit', 'Touché' o la popular 'Hablamos de nosotros'. Posteriormente, el fanzine Self editó en 1995 algunos de estos temas en su recopilatorio 'Selftape 2'.

Hacia 1985 y ya como Heroica, el grupo consigue publicar en Inglaterra un sencillo ('Openheimer Analisys'), regresando a Madrid al año siguiente para acabar publicando con DRO su primer álbum. Así pues, en 1986 -y apadrinados por Fernando Arbex, excomponente de Los Brincos- se edita el primer Lp de Heroica, un trabajo muy pop que se publica en pleno declive del tecno europeo y que no obtiene del todo el reconocimiento esperado por el grupo y la compañía discográfica.

No obstante, el tema 'Esto no es broma' (editado en formato single y maxi) alcanza cierto éxito en las emisoras comerciales y el grupo decide seguir adelante con nuevos planteamientos artísticos, más duros y convencionales, y una formación clásica de batería, bajista y guitarrista, amén de sus propios teclados. De esta forma, en 1988 Heroica ve editado un nuevo álbum, 'El mundo, la carne y el diablo'.

Un trabajo sobresaliente en el que el grupo se encarga de producir y publicar el producto bajo su propio sello, ETC-Extravaganza. De nuevo, a pesar de sus virtudes el trabajo pasa desapercibido para el gran público debido a su escasa promoción. Dos años después publican su tercer álbum, 'Big, bang beat', retomando su pulso tecno primigenio y comenzando una nueva etapa musical que se vio abortada por el hundimiento del proyecto empresarial dirigido por el grupo.

Posteriormente, ya en la década de los 90, Germán Espada emprendería carrera en solitario, mientras que Lucho y Clara formarían el grupo Actibeat, participando en diversos proyectos discográficos junto a bandas como Fangoria.

En Diciembre de 2012, coincidiendo con el 30 aniversario del Primer Simposium Tecno, se organiza un segundo en el que además de grupos, todavía en activo, como Aviador Dro y otros extintos como Los Iniciados, reaparece Oviformia SCI, para darle vida a un espectáculo que hará retroceder muchos años (30 órbitas solares, como se menciona en el cartel).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero)

1 comentario:

  1. Ahora, en 2010, Lucho Prosper trabaja en un magnifico proyecto llamado Breton Armada junto a bIg Toxic, con un disco recien salido del horno. Visita su myspace.

    tecnosanz

    ResponderEliminar