Paraíso

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo Paraíso surgió en el verano de 1978, tras la disolución de Kaka de Luxe, como una idea de Fernando Márquez, el Zurdo. Tuvo diferentes formaciones, aunque la más estable, que grabó el EP de Zafiro (con el 'Para Tí' y la Estrella de la Radio) incluía como cantantes al Zurdo y Juan Luis Lozano y como músicos a Antonio Zancajo (guitarra), Mario Gil (teclados), Gregorio Pérez (bajo), Enrique Sánchez (guitarra) y Paco Díez (batería).

En diferentes momentos del grupo formaron parte de Paraíso Isabel San Gabino (que luego lideraría los Rebeldes-Bólidos), Carlos y Sergio Entrena (luego Ejecutivos Agresivos...), María Portuondo, María del Mar Dorado y Manolo Martínez.

Hicieron coros en el Ep y en varios conciertos Alaska y Carmen Madirolas (Rebeldes-Bólidos) y al comienzo estuvo también Berlanga.

Fue el primer grupo declaradamente pop de la movida madrileña aunque no alcanzó el éxito de Pegamoides, Nacha Pop, Secretos o Radio Futura. Su presentación fue el 28 de Marzo de 1979 en el Teatro Martín, aunque previamente actuaron bajo diversos nombres (Rudi Soplapollas y los Obtusos, Cadillac Mentolado, Gilda y los Garbos).

Aunque en directo no tuvieron un sonido bueno (nunca dispusieron de management ni sonorización estable) tocaron en público en más de cuarenta ocasiones, en la mayoría de los grandes eventos y centros de la movida madrileña (concierto de Canito, Sala "Sol", Teatro "Alfil", Teatro "Martín", sala "El Escalón", Centro Cultural de Prosperidad, Plaza Mayor...) y con la mayoría de los grupos de la nueva ola (Pegamoides, Nacha Pop, Geny y los Bumerang, Bólidos, Toss-Secretos, Sniff'n the Tears, Bulldog, Sidecar, Coyotes, Mario Tenia, etc.), algunos fueron retransmitidos por radio y televisión.

Grabaron con el sello Zafiro un EP en octubre de 1979 (lo produjo de modo efectivo Manolo Tena) que se presentó en la sala "Sol" el 15 de Abril de 1980, pero la organización (Zafiro) no sonorizó, aunque invitó a locutores y periodistas de toda España y en vez de aceptar el fracaso cargaron sobre el grupo la responsabilidad y no se publicó el lp de doce canciones, que ya estaba en preparación (y las maquetas grabadas desde Febrero).

En Junio de 1980 graban para TVE (Popgrama) cuatro canciones, 'Makoki' , 'Vacaciones en la Morgue', 'Carolina' y 'Lipstick', producidas por Carlos Tena que se editarán en Nuevos Medios, en 1983 en un EP semi-pirata (puesto que el grupo todavía estaba bajo contrato con Zafiro que nunca quiso dar la carta de libertad).

Paraíso se caracterizó por un pop ecléctico, unas letras provocadoras y variadas (que se deben al Zurdo y Juan Luis Lozano) y por un repertorio muy extenso y variado. Su canción más famosa, 'Para ti, se ha editado en muchos recopilatorios de la movida madrileña y en cierto modo se ha convertido en un himno de aquella época.

El 2 de Octubre de 1980 en la sala Sol se hizo la despedida de Paraíso (la primera) seguida en Marzo de 1981, en Caminos por la definitiva, en la que Paraíso actuó como cuarteto (El Zurdo, Antonio, Mario y Paco, se dice que fue la mejor de toda la historia del grupo), se incluyeron ya temas que luego formarían parte del repertorio de La Mode junto a los principales de Paraíso. No obstante, hubo una posterior aparición de Paraíso, ya como La Mode, en el primer programa del mítico 'La Edad de Oro' de Paloma Chamorro, en Mayo de 1983, interpretando 'Para tí' y 'Makoki'.

Con La Mode El Zurdo, Antonio y Mario se convirtieron en esencial referente de aquellos años, consiguiendo ser uno de los más elegantes grupos pop del momento, con varios discos editados y numerosos éxitos. Mario Gil, en la actualidad, forma parte de Aviador Dro (Genocyber F15) y Un Pingüino en mi Ascensor, además de crear diferentes sintonías para programas de televisión. Fernando Márquez creó Pop-Decó, Proyecto Bronwyn y, más recientemente, La Ruleta China. El único miembro que se desvinculó del panorama musical, desde la disolución de La Mode, fue Antonio Zancajo.



Redacción NO80s. Javier Bernal/Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Paco Deca, Javier Senovilla, Canal YouTube Pedro Hernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario