Para Lelos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Todo comienza a mediados de los ochenta, momento en el que tres amigos provenientes de Rentería, G. Asensio “Txentxo” (bajo y voces), J. C. Labaca “Txarli” (guitarras y voces), Mikel A. González “El Gordo” (guitarras y voces), se incorporan al grupo Txangot, con el que llegan a grabar para el sello Elkar el Lp ‘Negu nuklearra’, trabajo que no les dio grades satisfacciones y terminó por disolverse.

Pasa un tiempo y a ellos se une J. M. Hurtado (voz), momento en el que nace Para Lelos. Cuentan con la ayuda de Ikañi de Lucas (batería), que a su vez estaba con los grupos La Cofradía o Vidas Ejemplares; y del saxofonista Josetxo Silguero, que ya había participado para la grabación del Lp de Txangot.

Practicaban un potente pop-rock de guitarras, a la vez que gracioso. Su local de ensayo se encontraba dentro de un taller, metidos dentro de un vehículo.

Apoyados por algunos amigos que estaban introducidos en el mundo de la técnica, grabaron una maqueta dentro de un camión de hay el “sonido camionero”, aunque esta no seria su única maqueta. Llego a interesarse por ellos EMI y hasta hubo un contrato que no llego a fraguar.

En 1987, DRO se interesa y editan el Lp 'Superéxitos', grabado en Estudios Iz de San Sebastian, bajo la producción de Iñaki Altolaguirre. Incluía los temas ‘Cara de lelo’, ‘Nicaragua sanferminera’, ‘Hazte un may’, ‘Alpargatas’, ‘Aberraciones’ y ‘Sopa de sobre’. En el colaboran Aítor Amezaga (teclados), Josetxo Silguero (saxo), Ángel Katarain (voces), Ángel Altolaguirre (voces) y Batis de Akelarre (voces). El diseño de la carpeta fue realizado por la Legión Cóndor, Ramón García. Se extrae en formato sencillo 'Alpargatas / Hazte un may'.

En 1990 editaron un Lp para el sello guipuzcoano ES 3 Records titulado 'De safari en la ciudad', del que se extrajo el single ‘De safari en la ciudad’. El resto de cortes fueron ‘Amor imposible’, ‘131 hospital’, ‘Soy sensacional, ‘Por eso bebo’ y ‘Brisa de amor’.

Dos años más tarde (1992), participaron en el IV concurso Rock ‘Villa de Bilbao’, quedando ganadores en la categoría de pop-rock, con el grupo Canker de Granada como vencedores en el apartado de rock duro. Quedaron finalistas los grupos Josi y Los Javis (Guipúzcoa), Taxi Carlo (Pamplona), Allnigtthers (Vitoria), Dr. Explosión (Asturias) y Los Crónicos (Bilbao).

Ese mismo año, y como premio de haber sido los ganadores del concurso, fueron los teloneros de UB40, concierto celebrado en el Velódromo de Anoeta.

‘Baila’, es el titulo que da nombre a su siguiente trabajo, un Mini-Lp grabado en 1992, para Basati Diskak, que aparte de incluir el tema que da lugar al titulo, lo completaban ‘Sin voz’, ‘Si solo no sabes’ y ‘Marisex’.

Un año después, 1993, '...Tu mas!', es el título de su cuarto y último trabajo discográfico para MeProduces/Bilboko Udala. Los temas incluidos fueron ‘Yo he sido mas listo’, ‘Dentro de ti’, ‘No ha sido fácil’ y ‘Tu más!’.

El grupo terminaría por disolverse ese mismo año.

Por otro lado decir que, Mikel A. González colaboró en 1990, con la guitarra rítmica en ‘Dos ruedas’, un disco del grupo Los Flacos. Mientras que Josetxo Silguero has seguido como saxofonista profesional.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Recar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario