Parálisis Permanente

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Antes de que Alaska y Los Pegamoides se disolvieran ya había dos proyectos paralelos que eran por un lado "Dinarama" (Carlos Berlanga) y por otro lado "Parálisis Permanente" (Eduardo Benavente y Ana Curra).

Las primeras canciones de Parálisis Permanente las compusieron el tandem Benavente/Canut, y fueron grabadas por la siguiente formación en 1981: Javier Benavente (voz y hermano de Eduardo), Eduardo Benavente (Guitarra), Nacho Canut (Bajo), Johnny Canut (Batería).

Alaska participó en el grupo, creando junto a Ana Curra el tema "Quiero Ser Santa", con motivo de la visita del Papa a Zaragoza en 1982.

Más tarde Javier Benavente abandonaría el grupo, al igual que Nacho Canut, que se integró en el proyecto de Carlos Berlanga "Dinarama", quedando Eduardo Benavente como cantante y Rafa Balmaseda entraría al bajo.

Eduardo Benavente (fallecido en 1983 a la altura de Alfaro en accidente de tráfico cuando volvía de un concierto en León y se dirigian hacia Zaragoza) aprovechó este proyecto para plasmar y dar rienda suelta a su cultura siniestra y a esa bestia que todos llevamos dentro, después de haberse empapado de la cultura siniestra que se vivía en Londres, tras varios viajes a esa ciudad.

Fueron los primeros siniestros de verdad, ya que antes en España nadie se había atrevido a tratar temas como el de los siameses en "Unidos", la matanza de Texas en "Un día en Texas" o el síndrome de abstinencia en "Tengo un pasajero".

En 1981 salió su primer single (Tic-Tac) , compartido con Gabinete Caligari que por entonces hacían mas o menos la misma música que Parálisis Permanente, es decir, que también eran oscuros. El single incluía los temas "Autosuficiencia" y "Tengo un pasajero". En 1982 este mismo single se reeditó en el sello Tres Cipreses, y es esta reedición la que más se conoce.

En 1982 vió la luz su primer Lp titulado "El Acto" , que contenía trece cortes, entre ellos dos versiones, como por ejemplo "Héroes" de Bowie. Las canciones mas destacadas pueden ser "Tengo un pasajero", "Tengo un precio", "Esa extraña sonrisa", "El acto" o "Adictos de la lujuria", letras que hablan de perversión, de lujuria, de sexo en su mayoria.

En este Lp aparece Ana Curra como artista invitada, por lo que en esa fecha aún no formaría parte de manera sólida de Parálisis. Sin embargo ya aportó al Lp, teclados, letras, coros y la sesión de fotos que ilustra el album.

En 1982 también vería la luz el single "Quiero Ser Santa" , que contenía la canción que da título al single, "Unidos", "Yo no" y "Un día en Texas" (más bien era un Ep).

En 1983 aparece el single "Nacidos para dominar" , que contenía dicha canción y "Sangre", estando ya Ana Curra plenamente integrada en la formación (siendo letrista, teclista y haciendo coros también).

En 1984 salió un segundo Lp titulado "Los Singles" que recogía todos los singles del grupo. Contenía 10 temas y entre los mas destacados están "Autosuficiencia", "Nacidos Para Dominar", "Unidos", etc.

A finales de los 80 DRO editó, en una colección que se llamaba "Heroes de los 80", un Lp compartido de Paralisis Permanente y Seres Vacíos.

Paloma Chamorro, invitó a Paralisis Permanente a hacer la prueba piloto del programa La Edad de Oro, que en principio no se iba a emitir, pero debido a la muerte de Eduardo, como homenaje, se emitió su actuación.

Recientemente salió una reedición de "Los Singles" en CD que además contenía 6 temas inéditos y se titulaba "Singles y primeras Grabaciones". Tambien se ha reeditado "El acto" en cd en 1995. En 2002 se han reeditado algunos de sus vinilos a través del sello Munster Record en vinilos de colores.

Tras muchos años en silencio, en 2012 Ana Curra muestra la cara con el espectáculo "El Acto" quien, acompañada de cuatro buenos músicos (César Scappa, José Battaglio, Manolo Uvi y Rafa Le Doc), revisita todos los temas del repertorio del grupo en una serie de conciertos con los que recorre diferentes escenarios de la geografía española.

En 2014, Javier Benavente moría un 21 de Junio a la edad de 53 años, cuando era subdirector de marketing de IB3 radio y televisión. 



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.

1 comentario:

  1. Genial. Un grupo con un cantante legendario. Una pena que se cortó de golpe debido a su temprana muerte, con lo que nunca sabremos la evolución que podrían haber experimentado desde entonces a nuestros días.

    ResponderEliminar