Parkinson DC

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés por Alfonso Bonmatí (voz y guitarra), Guillermo Bonmatí (batería y percusiones), Jaime Hernández (guitarra y voz) y Ramón Serra (bajo).

Comparados en las más prestigiosas revistas musicales con los Teenage Fan Club, Big Star, Mercury Rev, Dinosaur Jr, Sonic Youth o el mismísimo Neil Young, esta banda arranca su andadura en 1990, como un simple entretenimiento. Pronto se dieron a concoer en varios locales de la Ciudad Condal.

En 1992 graban su primer Lp, un disco editado por Munster Records que llevaba por título 'Overdream'. El trabajo fue considerado como uno de los mejores discos del año según la prensa especializada, como Rock de Lux, quienes lo clasificaron en tercer puesto, o Ruta 66. Gracias a ello son nombrados grupo revelación de ese año.

Al año siguiente emiten dos nuevos plásticos, el single 'I need you/Compulsion II' para Munster Records y el Ep 'Love Ep' para Elefant Records.

Llega 1994, y el segundo trabajo de los Parkinson Dc. Editado a medias por Discmedi y Munster Records sale al mercado 'Green Fields', un disco plagado de influencias de los Beach Boys, Big Star, Byrds e, incluso, de The Beatles, Dinosaur Jr y Yo la tengo. El formato vinilo incluye un tema más que el Cd, 'Fourteen'. Destacan temas como 'Ear Freak' y 'Ear Freak II'.

Ese mismo año, 1994, Munster Records aprovecha para lanzar un nuevo disco, 'Don't let your hair grow too long'. Existen 2 versiones, en formato Cd incluyen siete temas, uno de ellos el single del Lp anterior y cuatro exclusivos, uno de ellos se titula 'So You Wanna Be A Porn Star', con una versión de los Beatles del 'Goodnight'. La otra versión fue en formato single, que lanzan en 1995, con los temas 'Don't Let Your Hair...'/'Learning To Play'/'Here Comes Another Sunday'/'Elixir Of Love', siendo dos de ellos inéditos.

En noviembre de ese prolífico año, 1995, graban el nuevo disco, 'Albanige', con Ken Stringfellow, de los Posies como productor, del que extraen en diciembre 'Natural Nobritol' como single, y el tema 'Natural' en edición especial limitada formato Maxi. Por fin en Enero de 1996 lanzan ese tercer Lp a través del sello Munster Records, una vez más. Diez temas grabados en Barcelona y mezclados en Seattle por la misma persona que les produjo, Ken Stringfellow. Con cierto regusto a The Beatles, pero con matices propios y gran variedad de influencias. Unen los 60's con los 90's.

En octubre de 1996, con Munster Records, lanzan un nuevo single 'I need you'/'Compulsion'. Se trata de una versión del grupo America en envoltorio eléctrico y distorsionado, sin ocultar la melodía y el buen gusto. En 'Compulsion' colabora Ernesto de Pribata Idaho a la guitarra.

El segundo single del álbum 'Albanige' fue 'Velvet girl'/'+ Bonus' cuenta con un video que muestra la faceta más folk rock del grupo con un estribillo contagioso y preciosas guitarras. En el bonus se incluyen dos temas nuevos del grupo inéditos y una estupenda versión de 'Away With The Pixies', de Ben Lee.

El tercer single fue 'Green Bananas'. Perfectos manejadores de la tensión entre ruido y melodía, con estilo propio y referencias desde Lemenheads o Sonic Youth dan vida a este sencillo con una canción de su último disco + 3 temas nuevos: uno de ellos grabado en directo y otro una versión de "Feels a Whole Lot Better" de los Byrds.

En febrero de 1998 graban, esta vez con el sello Caroline, 'Still in Spain', con la con la colaboración de miembros de Fountains of Wayne. Se trata e la última referencia discográfica del grupo.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: El Tubo, La factoria del ruido, Canal Youtube Joseba Moso)

1 comentario:

  1. De dónde sale Ramón Serra al bajo? No aparece en los créditos del disco...

    ResponderEliminar