Pata Negra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Raimundo y Rafael Amador crecieron mamando flamenco gracias a que su padre era guitarrista en la base de Rota, lo que además propició el contacto temprano con el jazz. Con las enseñanzas del padre, Raimundo se lanzó pronto a la calle y poco después alternaba en locales de ambiente flamenco. Precisamente en uno de ellos, Los Gitanillos, conoció a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía, con quienes entabló amistad y con el tiempo grabaría 'La Leyenda del Tiempo'.

Tanto Raimundo como Rafael comenzaron su carrera como guitarristas de flamenco acompañando al cante a artistas de la talla de la familia Montoya, Lole y Manuel, Juana la del Revuelo, Aurora Vargas, Fernanda y Bernarda de Utrera, Camarón y otros muchos. De esta forma la herencia flamenca no podía dejar de reflejarse en su música posterior, actuando como base de su experimentación sonora.

Los hermanos Amador nunca dejaron que el flamenco les absorbiera por completo. Si ya de pequeños descubrieron el jazz gracias al trabajo de su padre en la base de Rota, la pasión por la música de su tiempo también encontró un lugar de la mano de las estrellas del rock de la época, como Bob Dylan o Jimmy Hendrix, y desde que pudieron probaron su arte con guitarras eléctricas.

Mezclar los ritmos que habían marcado su infancia y primera juventud fue su gran hallazgo. Encontraron en esta fórmula el filón de un estilo propio, sin pasado y con un enorme futuro. Raimundo ya dejó ver su interés por alejarse del flamenco tradicional en su trabajo con el grupo Veneno, sin embargo fue en Pata Negra donde los hermanos Amador hicieron más evidentes sus influencias, y desarrollaron más libremente su propio estilo, inaugurando una nueva vía de expresión dentro del pop español.

Pata Negra nace en el barrio de las 3000 Viviendas de Sevilla en 1978, tras la disolución de Veneno, grupo en el que también estuvo Kiko Veneno. Dos de sus mejores álbumes delatan con sus títulos las intenciones musicales del grupo: 'Rock Gitano' y el 'Blues de la Frontera'. Precisamente el blues es uno de los géneros que más les llaman la atención. De hecho, Raimundo intensificaría más tarde su tendencia en su carrera en solitario, uno de cuyos hitos fue su colaboración con el mismísimo B.B. King.

Durante la década de los ochenta, el grupo influyó en una nueva generación de músicos de ese estilo musical, convirtiéndose en un referente del nuevo flamenco en todo el mundo. Al poco tiempo de haberse juntado, firman con Mercury y aparece su primer material, bajo el título de 'Pata Negra' (1981) y dos años más tarde, en 1983, su segundo trabajo se tituló 'Rock Gitano'.

Tiempo después, se alejan de la discográfica Mercury, con quienes habian lanzado sus dos discos anteriores, y en 1986 sale al mercado el Mini-Lp 'Guitarras Callejeras', de la mano de la discográfica Nuevos Medios. Un año después, graban 'Blues de la Frontera', en 1987. Este disco es considerado por la crítica especializada como el mejor álbum del conjunto, pero también como uno de los mejores discos editados en España en los ochenta.

Tras haber editado este último álbum, los hermanos se separaron y ofrecen un último concierto en Barcelona. Rafael Amador quedó como único componente de Pata Negra, mientras que Raimundo se lanza como solista.

Con este cambio en la estructura de la agrupación, aparece en 1990 un nuevo álbum, titulado 'Inspiración y locura'. En este disco se encuentra Rafael sólo, acompañado de músicos amigos que colaboran con él como Emilio Fernández en la guitarra, Tino di Geraldo en la percusión, Manuel Salado en la batería y Remedios Amaya, Diego Amador y Emilio Fernández en los coros y palmas.

Pasaron cuatro años para que Pata Negra volviera a editar un nuevo disco. Es así como en 1994, sale al mercado su última producción grabada en estudio, 'Como una vara verde'. Asimismo, apareció un nuevo disco, grabado en febrero de 1989 (en el último conciertos de los hermanos Amador juntos), titulado 'El Directo', celebrado en la sala Zeleste de Barcelona. También ese mismo año se publica el Lp recopilatorio 'Arte flamenco'. Dos años después aparece una reedición revisada de su segundo disco, ahora titulado 'Rock gitano (Nuevas mezclas)'.

En 1998, aparece otro disco de lo mejor de la banda, titulado 'The best of Pata Negra' que incluye un suite de la banda sonora 'Bajarse al moro' que el grupo incluyó en dicho film, en 2000 'Blues de Pata Negra', en 2001, otro "grandes éxitos" con sus mejores hits llamado genéricamente 'Flamenco rock gitano', y por último 'Los managers y otros grandes éxitos' en 2002.

En 2005 Rafael resucita al grupo pero sin su hermano Raimundo.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: todomusica.org, Canal Youtube Manu Guinarte)

1 comentario:

  1. http://flamencoparatodos.esy.es/2019/01/22/pata-negra/

    ResponderEliminar