Pata Negra



Raimundo y Rafael Amador crecieron mamando flamenco gracias a que su padre era guitarrista en la base de Rota, lo que además propició el contacto temprano con el jazz. Con las enseñanzas del padre, Raimundo se lanzó pronto a la calle y poco después alternaba en locales de ambiente flamenco. Precisamente en uno de ellos, Los Gitanillos, conoció a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía, con quienes entabló amistad y con el tiempo grabaría "La Leyenda del Tiempo".

Tanto Raimundo como Rafael comenzaron su carrera como guitarristas de flamenco acompañando al cante a artistas de la talla de la familia Montoya, Lole y Manuel, Juana la del Revuelo, Aurora Vargas, Fernanda y Bernarda de Utrera, Camarón y otros muchos. De esta forma la herencia flamenca no podía dejar de reflejarse en su música posterior, actuando como base de su experimentación sonora.

Los hermanos Amador nunca dejaron que el flamenco les absorbiera por completo. Si ya de pequeños descubrieron el jazz gracias al trabajo de su padre en la base de Rota, la pasión por la música de su tiempo también encontró un lugar de la mano de las estrellas del rock de la época, como Bob Dylan o Jimmy Hendrix, y desde que pudieron probaron su arte con guitarras eléctricas.

Mezclar los ritmos que habían marcado su infancia y primera juventud fue su gran hallazgo. Encontraron en esta fórmula el filón de un estilo propio, sin pasado y con un enorme futuro. Raimundo ya dejó ver su interés por alejarse del flamenco tradicional en su trabajo con el grupo Veneno, sin embargo fue en Pata Negra donde los hermanos Amador hicieron más evidentes sus influencias, y desarrollaron más libremente su propio estilo, inaugurando una nueva vía de expresión dentro del pop español.

Dos de sus mejores álbumes delatan con sus títulos las intenciones musicales del grupo: "Rock Gitano" y el "Blues de la Frontera". Precisamente el blues es uno de los géneros que más les llaman la atención. De hecho, Raimundo intensificaría más tarde su tendencia en su carrera en solitario, uno de cuyos hitos fue su colaboración con el mismísimo B.B. King.

Discografía de Pata Negra:
Mercury 1981
Rock Gitano Mercury 1982
Guitarras Callejeras Nuevos Medios 1985
Blues de la Frontera Nuevos Medios 1987
El Directo Nuevos Medios 1989

Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario