Piskerra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Piskerra se formó a principios de 1985 en Tudela (Navarra) con José Samanes (guitarra y voces), Pedro Laborda (guitarra y voces), Eduardo Raimóndez (bajo y voces), Suso Yera (batería) y Kandi Álvarez (teclados, acústica, charango y voz).

Bastó un año para grabar el primer Lp '¡Apuñálalo!', editado por Damitor, con la colaboración de Carlos Abad.

Posteriormente en Abril de 1988 aparece el segundo álbum 'V Centenario' editado por Justine Records, trabajo de producción propia grabado en Donosti en los estudios Tsunami. Según la prensa: "Poseen el arma de la canción una buena base rítmica bonitas guitarras y la voz dulce y flexible de kandi" (Pablo Cabeza: Egin 1998).

De la mano de RDK y con Eugenio Muñoz y Ventura Rico como productores se edita el tercer trabajo, 'Demasiado cielo para nuestras cabezas', en 1991, grabado en los estudios Box de Madrid. La portada y contraportada contaban con las aportaciones fotográficas de Jordi Ramos. Fue el último disco de Suso Yera como batería.  Buenos temas rockeros con una medida sección rítmica, variedad de composiciones y una versión de 'Sueño con serpientes' de Silvio Rodriguez.

En la última etapa del grupo se incorpora Eva Fernández (batería) sustituyendo a Suso.

Por último editan el disco que sería su cuarto, titulado 'Ziudad Zoologicada' para RDK en 1993. Fue grabado también en los estudios Box de Madrid con Ventura Rico y Piskerra a la tareas de producción artística. Cabe destacar la curiosa versión que Piskerra realiza del tema de Victor Jara 'Ni chicha ni limoná' y la colaboración de Roberto Palacios en los bajos de 'Sobre ruedas' y 'Habla'.

El último concierto de Piskerra fue en Tudela, durante una marcha contra el polígono de tiro de Bardenas, en Junio de 1994.

En 2009 fallece Suso Yera y, un año después, la banda y amigos le recuerdan en un concierto en su localidad natal, dieciséis años después de su última actuación, que fue en la plaza de toros de Tudela. En ese momento, Pedro y Eduardo ya habían dejado la música, Kandi estaba en Tarragona, donde formó otra banda llamada Kandi i els que Son, José tocaba en el grupo Mala Vela y Eva en los Lambrettos.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: euskalmusikakatea.blogspot.com, Canal Youtube burras94)

1 comentario:

  1. Buena entrada, pero Kandi Alvarez aparece desde la primera grabación de piskerra "Apuñalalo" a la voz, guitarra teclados y cahrango, no se incorpora con Eva tal y como dices. Salut!

    ResponderEliminar