Poch

[Discografía] [Discografía La Banda sin Futuro] [Discografía Ejecutivos Agresivos] [Discografía Derribos Arias] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Mariví Ibarrola
Iñaki Gasca Ajuria, mucho más conocido por Poch, vino a este mundo en la víspera de Reyes de 1956 bajo el signo de Capricornio. Apenas recuerda nada especial de ése su primer día, salvo que llovía a mares. (Hemos tenido ocasión de comprobar este dato en la hemeroteca local: aquel día se registraron 37 litros por metro cuadrado en San Sebastián). El feliz alumbramiento tuvo lugar en su misma casa de Gros, el animado barrio de comerciantes de la margen derecha de Donosti. De clase media/media y padre médico -sí, pero totalmente arruinado-, Poch vino a ser el benjamín de una familia de siete hermanos.

Sus primeros estudios transcurren en el Colegio Alemán, por expreso deseo de su padre, un hombre autoritario, rígido y tirando a germanófilo. (Pese a que toda su educación básica se desarrolla en aleman, Poch no conseguiría nunca dominar la lengua de Goethe ni por el forro; de ahí, posiblemente, su despechado y revolucionario sistema para aprenderlo en siete días). "Además, yo preferiría haber estudiado en un colegio portugués. Así, las hijas de los profesores, en vez de rubias y espigadas, hubieran sido bajitas y con bigote".

Como muestra ilustrativa a esta biografía, se añade a continuación una entrevista hecha a este controvertido personaje donostiarra.

Poch se recuerda como un niño aislado, etarra y algo desquiciado ya, en el turístico San Sebastián de los 60. A propósito, ¿de dónde demonios viene lo de Poch? "Ya me gustaría a mi saberlo". ¿De veras no lo sabes? "Creo que lo de Poch debe venir de herencia". ¿Cómo? ¿A tu padre también le llamaban Poch? "No, no creo que él lo hubiera consentido". ¿Entonces? Oye, te noto muy reservado. "Es que estoy comiendo aceitunas. No, mi padre jamás hubiese consentido que alguien se acercara llamándole Poch. Creo recordar que ese apodo se lo pusieron a alguno de mis hermanos".

Supongo que ahora desearíais conocer cuáles fueron sus primeros contactos con la música. Pues bien, el primer instrumento que Poch aprendió a tocar no fue el piano -como procede en estos casos, tratándose de una familia medio-bien-, sino una miserable y babeante armónica que Poch tenía en la boca todo el día, intentando sacar más y más notas en el ocioso enclaustramiento de su adolescencia. Aquélla armónica fue posiblemente su único juguete -y su tardío chupete-, ya que... "Yo... era un chico subnormal".

A instancias de su padre, ese señor severo que pretendía perpetuar la profesión de galeno en todos y cada uno de sus hijos, Pochete se matricula en la Facultad de Medicina de Bilbao. Allí conoce gente y cierto desahogo. Entra en contacto con el rock. Frecuenta pubs que ofrecen actuaciones de blues. Ese mismo verano, la primera escapada a Londres. Allí asiste a un concierto de T. Rex. De vuelta a Bilbao, un amigo le empieza a dar las primeras clases de guitarra. Trabaja en la vendimia para comprar una acústica que a los pocos meses le robarían. Segundo de Medicina, vida bohemia en Bilbao frecuentando amistades metidas en comunas. "Pues sí, he sido muy jipi. Un auténtico y buen jipi. Como debe ser".

Pasa pequeñas temporadas en Donosti, pero por alguna extraña razón, su padre ya no puede verle ni en pintura. Primeras actuaciones en pequeños pubs de Bilbao. Toca algo de Dylan, Neil Young, un poco de blues, alguna imitación de J. J. Cale, combinando el repertorio con las primeras canciones propias (sorpresa: Nos van a desinfectar ya data de esa oscura época). Segundo viaje a Londres, donde se gana la vida tocando en el metro. Ya ha incorporado algo de Bowie y de la Velvet a su largo repertorio. "También me gustaba dar el coñazo a la gente de Londres haciendo solos de guitarra con la zurda".

Ha conseguido ahorrar unas pocas libras que invierte en la compra de su primera guitarra eléctrica. "Sí, la compré en Bayona, ¿o fue en Biarritz? La más barata que había en el escaparate, una preciosa imitación a Telecaster. Fue muy emocionante...¡Me hizo una ilusión...!".

Arrastrando asignaturas pendientes, aún logra matricularse en 3º de Medicina. Continúa tocando donde puede y con quien puede, generalmente en colegios y en algún pub de los alrededores de Bilbao.

4º de Medicina en Huesca. Peleas con la tuna del Colegio Universitario por compartir un local de ensayo. Tras una breve estancia en Barcelona, vuelve a Donosti, donde conoce a Alejo Alberdi -el que luego se convertiría en compañero de tantas fatigas- y juntos forman La Banda Sin Futuro, que en principio se llamó No Future Band, y que también figuró con diversos heterónimos para cada ocasión, como Glass Onions, Confiscadores de Polos, etc.

Corría ya el año de gracia de 1980 y La Banda se prodiga en actuaciones por los únicos tugurios de San Sebastián donde son aceptados: antros como el Anémonas (donde un empresario chiflado los contrata por una semana, dos sesiones por día y mil pelas por cabeza) o el legendario El Huerto (donde se forjó el incipiente underground donostiarra) son los escenarios más habituales de Poch y sus secuaces. Practican un rock acelerado y fuera de quicio, verdaderamente excitante y avanzado para la época. Al verlos, uno comprende que ahí hay algo. Empiezan a circular las primeras maquetas (con canciones como Stéreo, Mari Pili, Crematorio, El chico + pálido) y se suceden las jam sessions junto a otras bandas locales del momento, como Asco o UHF. (Conservo alguna grabación inédita de aquéllas memorables sesiones: hay una cinta que guardo con mezquina intuición de posteridad...).

Pochete vive ya esos días a caballo entre San Sebastián y Madrid. nace Ejecutivos Agresivos. Primera incursión en el mundillo discográfico con el single Mari Pili / Stéreo (Hispavox, 1980), una humorada que pretende convertirse en la canción de aquél verano, y en el que participan Jaime Urrutia y Paco Trinidad, entre otros artífices de la explosión nuevaolera madrileña.

Las hornadas Irritantes, una reacción de Poch y los suyos contra esa corriente de grupos blandengues como Mamá y Los Secretos, entonces tan en boga.

Nuestro hombre ingresa por derecho propio en los principales círculos de la movida madrileña y durante un tiempo acompaña a Alaska y Los Pegamoides. "Guardo un recuerdo muy divertido de aquella época. En realidad, cuando yo empecé a tocar con Alaska y Los Pegamoides, hacía ya tres o cuatro meses que se había disuelto Kaka de Luxe. La verdad es que Kaka de Luxe lo disolvieron para zafarse de El Zurdo, para forzarle a marcharse y formar un grupo nuevo."

Alejo, Paul, Juan Verdera y el mismo Poch fundan Derribos Arias, la banda más estable y duradera de la saga Poch. En 1982 aparece el single Branquias bajo el agua y el maxi A-Flúor, siempre en el seno de GASA. El 83 nos trae su decepcionante elepé En la guía, en el listín, muy poco representativo del sonido del grupo por aquéllas fechas. No es obstáculo para que proliferen las galas por toda España y DDAA se convierta en una de las bandas punteras del panorama nacional. En 1984 se publica el maxi Disco Pocho. Vida en la carrretera, muchas drogas, Poch ya es todo un personaje al que uno encuentra hasta en la sopa y los Derribos, en palabras de Alejo, se convierten en el más popular de los grupos underground.

Disolución inesperada de Derribos Arias, que se produce a partir de los tejemanejes de la casa discográfica durante la grabación del segundo elepé, que luego se convertiría en el primer elepé de Poch en solitario, ya que nos negamos a aceptar algunas imposiciones (versión Alejo), o quizá porque Poch se hartó y los echó a todos (versión Poch). Se trata del elepé 'Poch se ha vuelto a equivocar' (Epic, 1985), una gamberrada inocua que ya desde el mismo título raya en la autoparodia.

El resto... es de todos conocido. Desprestigiado, repudiado y enfermo, todavía consigue grabar un nuevo elepé con las voces femeninas de Coral (la de Aerolíneas Federales), Teresa Verdera y Fania: 'Nuevos sistemas para viajar' (GASA, 1988). En 1988 le robaron la última guitarra.

Este es el detalle de su discografía en solitario:

'Poch se ha vuelto a equivocar' , LP (EPIC, 1985 - EPC-26507), contenía 'Como uña y carne', 'El party', 'Comes tú solita', 'Club de Herpesviríticos', 'La playa', 'Protesta por los sucedáneos', 'To be or not to be', 'Dagas hambrientas' y 'Cocaine'.

Lo que debía haber sido su primer Lp se convirtió por una serie de desgraciadas circunstancias en el primer disco de Poch en solitario. La idea de repetir con él el éxito de Alaska en Deseo carnal demostró ser (visto el resultado) absolutamente disparatada. La cocaína empezaba a causar estragos en las mentes de managers y A&R' s, y no es casual la inclusión de una versión del archiconocido tema de J. J. Cale en el disco. Alejo fue expulsado del estudio y Juan se desmarcó del asunto. La producción era malísima. El principal cómplice del asesinato de las canciones fue Teo Cardalda.

Grabado en: Kirios (Nov '84).
Producción: Peter McNamee y Teo Cardalda.
Ingeniero: Peter McNamee.
Diseño: Studio Gatti.
Fotos: Javier Vallhonrat.
Batería: Antonio Martín "Ñete".
Guitarra y teclados: Teo Cardalda.
Bajo: J. Verdera, M. Rosa, T. Cardalda.
Armónica: Poch.

'Nuevos sistemas para viajar' , LP (GASA, 1988 - GA-216), contenía 'Viaje por países pequeños'. 'No tienes ni idea', 'Hacia el mar', 'Jurelandia', 'Gun Club', 'Buscando relojes', 'Navidad en el almacén' y 'Un poco shiego'.

El batacazo de la aventura "comercial" de Poch fue tal que pasaron 3 años hasta que volvió a meterse en un estudio. Después de seis meses y gracias a la infinita paciencia de Juan se consigue dar forma a un nuevo trabajo. El disco fue muy maltratado por la crítica (del público mejor no hablar), a pesar de contener muy buenas canciones y de recuperar en parte el espíritu de los discos de D.D. A.A. El disco contó con un presupuesto ridículo, pero Poch todavía tenía cosas que decir y ahí están 'Viaje por países pequeños', 'Jurelandia' o 'Un poco shiego para demostrarlo'. Otras buenas canciones como 'Gun Club' o 'Navidad en el almacén' sufrieron en mayor medida la falta de medios.

Grabado en: Audífono y Feedback.
Producción: Juan Verdera.
Ingeniero: J. Verdera, J. R. Alonso, M. Caballero.
Diseño: Poch, A. Berridi, R. Pinza.
Batería: Celes Albizu.
Bajo: Juan Verdera.
Teclados: Juan Verdera.
Guitarras: A. Altolaguirre, A. Alberdi, Patacho.
Más guitarras: Charly, Poch, J. R. Alonso, Deme.
Aún más guitarras: Antonio Vega, Manolo Benítez, Pollo.
Voces adicionales: T. Verdera, Fania, Coral.

Y esta la discografía completa de Poch, en las diferentes formaciones donde estuvo:

Ejecutivos Agresivos
-Mari Pili/Stereo
Sg. Hispavox 1980
-Ejecutivos Agresivos
Mini lp Hispavox 1986

Derribos Arias
-Branquias bajo el agua/Dios salve al Lendakari/Virgenes sangrantes en el matadero
Ep. Gasa 1982
-A fluor/Tupes en crecimiento
Sg. Gasa 1983
-A fluor/¿Quien hay?
Maxi. Gasa 1983
-En la guía en el listín
Lp. Gasa 1983
CD
Cd Gasa 1996 Recopilatorio

La Banda sin futuro
-Grabaciones desinfectadas
Cd. Subterfuge 1997

Disco homenaje a Poch
-El chico más palido de la playa de Gros.
Varios interpretes. Lp Gasa 1991

Discos Colectivos:
-Navidades radioactivas "Estrellas, sol y luna".
Lp Dro 1982
-Locos por la música "Dios salve al Lendakari"
Lp Dro 1982



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Iñaki Berrio, derribosarias.com, Canal Youtube Manu Guinarte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario