Plástico

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El nombre de Plástico siempre ha estado presente en cualquier ejercicio retrospectivo sobre la movida madrileña, obviamente debido al carácter seminal de la banda, pero, paradójicamente, los datos sobre su formación y trayectoria suelen brillar por su ausencia. De hecho, a pesar de su evidente carácter pionero (en 1980 ya tenían un single en la calle) en la primera 'guía oficial' sobre la nueva ola -el libro 'Música Moderna' de Fernando Márquez, publicado en 1981- su presencia se reduce a la reseña mínima sobre la existencia de su disco dentro de un listado y a una discreta mención como antiguo grupo del batería de Alaska y Los Pegamoides.

Asimismo, otros trabajos literarios y musicales realizados con posterioridad tampoco han ido mucho más lejos en su afán por rescatar la figura de Plástico, por lo que nos encontramos con uno de los grupos con disco -quizás junto a su coetáneos, Menta y Raquel- más injustamente olvidados dentro de la nueva ola estatal.

Plástico se forma en Madrid en el año 1979 alrededor de la figura de Manuel 'Malou' Sánchez, un artista musical que había debutado con apabullante éxito en 1976 junto a su hermano en un proyecto de rumba-pop denominado Los Golfos (los de 'Qué pasa contigo tío'), formando a renglón seguido el dúo Manolo y Jorge, para recabar después en discretas formaciones de pop-rock.

En un principio, la banda contó con Eduardo Benavente como vocalista, aunque el conjunto definitivo -el que grabó el single, además de 'Malou'- se conformaba con Jorge 'Toti' Árboles, Rafa Gutiérrez y Emilio.

Eduardo y Toti venían de cantar y de tocar la batería, respectivamente, en un efímero grupo de rock llamado Prisma, donde también militaba Nacho Cano, posterior teclista de Mecano, y por aquellos tiempos guitarrista de influencias progresivas y sinfónicas.

Plástico ensayaba por la zona madrileña de Antón Martín, en unos locales bastante frecuentados por los grupos madrileños de los albores de la movida. Muy pronto, las gestiones de su líder, Manuel 'Malou', con RCA (la multinacional en la que había desarrollado su trayectoria artística) propiciaron que ésta le confiase al productor Honorio Herrero la grabación de un single del grupo.

De esta forma (y ya sin la voz de Benavente) el grupo ve publicado en 1980 un single con los temas 'Nieva' y 'Mil espejos'; dos composiciones de pop agridulce con vocación colorista en las que la influencia musical de las bandas punteras de la new wave británica (The Police, Squeeze...) era bastante notable. Culminado el proyecto discográfico el grupo se disolvió ante la disparidad de inquietudes musicales que tenían sus componentes.

Tras Plástico, Manuel 'Malou' formó parte de varios grupos, llegando a fundar bandas de rock desagarrado y estética punk como Ratas de Lujo o Los Toreros, grupo este último con el que registró un elepé en 1983 ('After Olé') para el sello independiente Nuevos Medios. Posteriormente, en los albores de los años 90, volvió a identificarse con el flamenco para emprender una larga y prolífica carrera artística en Francia y España.

Por su parte, Rafa Gutiérrez llegó a montar un grupo con su hermano Felipe, integrándose en 1982 en Los Residuos, una banda que poco después pasaría a ser conocida como Hombres G, sin duda, el proyecto de mayor éxito comercial de la movida.

El futuro de Jorge 'Toti' Árboles tras Plástico, se centró en principio en su labor como baterista de bandas como Betty Boop o Flash Strato, banda ésta última con la que grabó un disco en 1982. Pero, a partir de ese año su estela irá unida a la de la élite del pop capitalino, ocupando el puesto de baterista en Alaska y Los Pegamoides para posteriormente hacer lo propio en bandas como Parálisis Permanente, Seres Vacíos y Dinarama. Más tarde pasaría por grupos como La Unión y La Frontera. Falleció en 1992 en trágicas circunstancias.

Obviamente, el caso de Eduardo Benavente merecería capitulo a parte. Tras abandonar Plástico y antes de entrar en Los Pegamoides en 1980 (ocupó un puesto que, en principio, estaba destinado a Toti) formó Escaparates junto a Ángel Álvarez Caballero. A finales de 1980 fundó Parálisis Permanente con Nacho Canut y un año más tarde Seres Vacíos junto a Ana Curra. En 1982 produjo al grupo malagueño Cámara. Tras una breve pero intensa trayectoria profesional (llegó a participar en algunos de los proyectos más brillantes e impactantes de toda la historia del pop español) falleció en un trágico accidente de tráfico en mayo de 1983, con 20 años de edad.

En 2014, Subterfuge Records rescata una maqueta que permanecía olvidada en un cajón desde hacía más de 25 años. Gracias a Rafa Gutiérrez y Luís Carlos Esteban, Luís Galán (director del sello) recupera este material con trece temas inéditos hasta el momento para incluirlo en la colección 'Canciones desde la tumba'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Canal Youtube Cementeriocaliente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario