Pistones

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Pistones nacieron en el Madrid de 1980 con Ricardo Chirinos (voz y guitarra)y en sus filas contaban con Juan Luis Ambite (bajo), Ramón López (batería) y Frank López (teclados). Chirinos se descubriría como uno de los mejores compositores de la época.

La fórmula de este grupo es fácil, "pop por la cara", canciones que rondan los tres minutos de duración (según dicen, la canción perfecta), estribillos pegadizos, melodías inconfundibles y letras, que cuentan historias de todo tipo, desde el día a día del Madrid de la época, hablando de Sol ('Las siete menos cuarto', 'Los Ramones') o canciones sobre drogas ('Metadona', 'Nadie'). Tampoco faltan canciones que tratan el tema amoroso.

En 1982 verían la luz dos maxis, 'Las siete menos cuarto' y 'Voces' con la discográfica de Paco Martín, MR.

En 1983, se editan un par de singles, 'Los Ramones' y 'Nadie', y a renglón seguido el primer Lp del grupo, con el título 'Persecución', bajo la producción de Ariel Rot. Con 10 cortes de exquisito pop como 'Galaxia', 'Metadona', 'Mientes' y 'Nadie', hubo un tema que distinguió para siempre al grupo, incluido por supuesto en todos los recopilatorios que se precie. Se trataba de 'El pistolero', también convertido en disco sencillo con el llegaron a alcanzar un gran éxito, incluso en emisoras comerciales. En ese momento se produce el cambio del batería, entrando en la formación Fabián Jolivet con el que empiezan a trabajar en nuevos temas.

Entre los años 1982 y 1983, MR incluye diferentes temas de Pistones en varios recopilatorios: 'Los Ramones' y 'Vuelve pronto' en 'Maquetas' (MR, 1982); 'Nadie' en 'I love MR' (MR, 1983), y de nuevo 'Nadie' en '4473910' (MR, 1983). Además 'Las siete menos cuarto' se incluye en 'Locos por la música' (TVE/Iberofón, 1982).

Paco Martín da salida a un nuevo disco, en este caso un recopilatorio para su flamante nueva disquera Twins. 'Primeros tiempos' ve la luz en 1984 con once cortes que recoge los mejores temas del grupo, incluso alguna canción inédita hasta el momento, como 'Te brillan los ojos'.

Tras estar tres años sin dar muestras de vida, en 1986, aparece su segundo Lp, 'Canciones de lustre' en el que el "tequilero" Julián Infante colabora con la batería puesto que Fabián se había buscado la vida por otro lado. Once nuevas canciones muy distantes de la calidad de los del primer larga duración, que pasó sin pena ni gloria. Lo editó Ariola, y bajo la desafortunada producción de Ariel Rot.

Y es que en los finales de los 80, no era el momento más propicio para grupos como Pistones, aunque grabaron un nuevo Mini-Lp, tras rescatar a Ramón su batería original, para Twins llamado 'Cien veces no' con cinco canciones con la que intentan la energía inicial del grupo. Destacan por ejemplo 'Amiga Lola' y la que da título al disco.

Aquí se acabó la historia de un grupo, que pasó muy rápido de los más alto a la nada, y es que eran tiempos de modernidad, había que estar a la última, y quizás canciones como las de Pistones, a finales de los 80, ya no tenían el mismo feeling, que tuvieron antaño.

Como final de la trayectoria discográfica del grupo, publican en 1989 el recopilatorio 'El final' para Dro.

Juan Luís Ambite sigue en la brecha formando parte de bandas como The Favoritos o los Academia Parabüten, con los que llegó a alcanzar cierta popularida gracias al tema 'Muñeca'.

No obstante a pricipios de la década de los noventa, Ricardo Chirino y Juan Luís Ambite hacen un intento por recuperar el grupo con la publicación de un disco, 'Entre dos fuegos' que lanzaría Sony en 1992. Para esta aventura, tan fugaz como perdida en el tiempo (era el momento del boom indie), Ambite se hizo cargo de la guitarra, fichando a José Marín al bajo y a Rubén Fernández tras las baquetas.

En 1992, fallece Ramón López, el batería original, y ocho años más tarde, en 2000, moría Julián Infante.

En 1993, adaptan el tema 'Persiguiendo sombras' para el recopilatorio 'Ese chico triste y solitario', el polémico disco tributo a Antonio Vega en vida.

En la actualidad, Ambite forma parte de la banda de acompañamiento de Jaime Urrutia, Los Corsarios.



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario