Potrotaino

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de hardcore/punk aparecida en la localidad guipuzcoana de Ordizia, formada en 1984, que pasado un tiempo se consolida con Pedro Barreiro (voz y bajo), Txapu Barreiro (guitarra y voz), Stevi (guitarra) y Gorka (batería). También pasaron por el grupo Miguel (primer bajista), Antón (primer baterista) y Toño (primer vocalista).

Debutan en directo en 1986 en su pueblo natal, en un concierto protagonizado por Kortatu a quienes telonean.

Su primera maqueta la grabaron en 1987 titulada 'Hasta los cojones', grabada en la tienda de música de San Sebastián, Musikarte. Tres años después vería la luz su segunda, titulada 'Adierazpen beraien askatasuna', ya en 1990. 

Entre una maqueta y otra, el grupo incorpora una pieza titulada 'Anti mili' en la cassette recopilatoria que ve la luz en 1988, 'Rock Anti Mili', en la que comparten bandas magnéticas con una buena colección de grupos que secundan la misma idea antimilitarista, un concepto muy arraigado entre la juventud de aquella época.

En 1991 graban su primer larga duración 'Muerte al violador', un Lp de 18 temas, todos ellos compuestos por los hermanos Barreiro, que publican de la mano de TX Audivisuales con Angel Katarain a los mandos técnicos.

Al año siguiente registran el audio de su concierto en directo en Bilbao, del día 10 de abril, pieza que circula como "directo pirata".

Llega 1994, y con él, el segundo disco del grupo, un trabajo homónimo 'Potrotaino' de 14 cortes, en este caso para la disquera bilbaina derivada de DDT Banaketat, DDT Diskak. Fue registrado en el estudio Revolution Rock Records en la vizcaina localidad de Larrabezúa.

Tras la edición de este disco Pedro y Gorka tienen problemas de salud, Pedro los superó pero Gorka tiene que abandonar el grupo, entrando en su lugar Maxi.

En 2000 graban otro concierto en directo 'Live Kukutxa GAztetxea', celebrado en Bilbao el 8 de abril.

'La verdad comienza akí' (Oihuka, 2002) es la tercera y última entrega de esta etapa del grupo, con seis temas llenos de fuerza y velocidad entre los que se destaca una versión de 'Los demenciales chicos acelerados' de los inolvidables Eskorbuto que incluyeron en el disco tributo a los de Santurce 'Tren con destino al infierno. Vol. 2' (Martian Records, 2002). El trabajo se registró en los  Sound Source Studios de Idiazábal en Guipúzcoa, con Harkaitz Carrasco como técnico de sonido.

Pasados unos años, en 2015, el sello valenciano Vomito PunkRock Records rescata la primera maqueta del grupo y la publica bajo el título 'Demo 1987'.

Tras un tiempo sin dar señales de vida, en 2019 Potrotaino vuelven a la acción con un nuevo disco, 'The invasion', editado por Itxura Records, un sello navarro procedente de Alsasua con Fran Pérez como máximo responsable, con masterización a cargo de Jonan Ordorika en Mamia Mastering de Azcárate. En este momento el único miembro original de la banda es Txapu Barreriro (voz y guitarra) por lo que para presentar este álbum se hizo acompañar de Urko (bajo) y Luken (batería). El disco se presenta en formato digi-pack con libreto con nueve temas de punk directo con una letras que abordan los problemas de ayer y hoy.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: El Tubo, ddtbanaketak.com, vomitopunkrockbandcamp.com, Canal Youtube Erick Agsoven)

No hay comentarios:

Publicar un comentario