Prefijo 96

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Excelente grupo pop, nacido en 1984 a raíz de la desaparición de diferentes bandas inadvertidas y de misma proclividad. Grandes amantes de The Beatles, añadieron su granito de arena a la potente eclosión de grupos con semejante estilo pop que nos estaba invadiendo.

La primera formación, que estaba principalmente influenciada por The Beatles, The Cars, o Blondie, estaba compuesta por Carlos Piñana (guitarra y voz solista) ex Ego Trip, Manuel Padrón (teclados y voz) ex Bornis, Pepe Esteban (bajo y voz), ex Los Elásticos y, por último, Alberto Tarín (guitarra solista), ex Seguridad Social, ponía el grado de experiencia en el joven combo.

Tras la grabación de tres temas en los estudios Tabalet de Alboraya, y registrados en una maqueta de infinita calidad, consiguen entrar en la final del Pop-Rock 86 de la Diputación de Valencia, y así formar parte de las diez bandas finalistas plastificadas en aquel obsoleto vinilo. El tema elegido para el Lp es '¿Dónde estás?', compuesto por Pepe Esteban, Manuel Padrón y Carlos Piñana. Una agradable melodía pop de pegadizo estribillo. Para la grabación de esta pieza ya contaron con la nueva incorporación al grupo de Paco Varea, que obedecía a la tarea de tocar el piano y poner una renovada voz.

Ese mismo año, se presentan a otro “importante” concurso en la ciudad de Valencia; El Pop-Rock de la Comunidad Valenciana en su versión de 1986, pero esta vez llevado a cabo por la Generalitat Valenciana. Otra vez vuelven a quedar finalistas, con la consecuente realidad de grabar otro tema para el ya nombrado Lp. La pieza que plastifican en esta ocasión es 'Caballero de vapor', de nuevo compuesta al unísono por los tres músicos del tema anterior. Una canción perfecta, muy elaborada, y con remates un poco más tecno. Para ésta grabación contaron con la participación de José Manuel Moles, músico con un cierto renombre, procedente del grupo Video.

Estas fueron los dos únicos temas estampados en vinilo de Prefijo 96. Tras la marcha de Alberto Tarín, enrolado de lleno en su nuevo proyecto de Bongos Atómicos, quedan Paco Varea y Manuel Padrón a los que se incorporan dos nuevos miembros, para dar vida a la última etapa de la banda. Ellos eran el ex de Video y menor de los Balanzá, Puchi, que daría otro ritmo a la batería, y Nacho Gorriá, que aportaría su experiencia con la guitarra después de haber militado en diferentes orquestas pachangueras.

Esta última formación ofreció buenos conciertos, tocando en diferentes pubs y salas de la ciudad. En el caso de Pepe Esteban, compaginaba Prefijo 96 con otros combos como Orfeón Brutal, Los Inhumanos (como músico) o Kadetes. Llegaron a grabar una maqueta en los estudios Pertegás de Valencia, con cinco temas producidos por José Luis González “Poe”, y que luego plastificarían junto a otras en 1990 con el ya cambiado nombre de Los Relevos.

En 1987 llega la desgracia a la formación, un joven Carlos Piñana fallece debido a una enfermedad coronaria. Con él se va una de las mejores voces pop de aquellos años ochenta. Su voz en cambio quedó inmortalizada para siempre en el primer larga duración de Los Relevos.

Debido a esto el grupo se rompe, habiendo una estampida general en la banda. Puchi Balanzá pasaría mas tarde a militar en la macro banda de Los Inhumanos y Pepe Esteban llevaría la voz cantante de Los Relevos y Los Beaters, grupo que dedica exclusivamente a versionear canciones de The Beatles además de poseer su propia orquesta verbenera. También a una orquesta volvió Nacho Gorriá.

Un último apunte para finalizar: Prefijo 96 gozan de un video-clip rodado en su primera etapa con el tema 'Príncipe Azul', una pieza compuesta por Alberto Tarín considerado como uno de los mejores fragmentos que guardan. Solo en una ocasión llegó a emitirse por televisión, aunque cortado a mitad.

Pasado mucho tiempo, de la mano de Imágenes Club Records, se edita en 2019 el primer volumen de 'Canciones inéditas del Rock valenciano de los 80', en el que se recoge un tema del grupo, 'Príncipe azul'.



Redaccion Nuevaola80. Vicente Ribas y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube pepeestebangonzalez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario