Presuntos Implicados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Presuntos Implicados es un grupo español nacido en Yecla (Murcia) y afincado en Valencia, formado en 1983 por Sole Giménez (voz), Juan Luis Giménez (guitarra) y Nacho Mañó (bajo).

Presuntos Implicados comenzó su carrera artística en Yecla (Murcia) en 1983 cuando, tras formar una banda Funk de once miembros y siguiendo las inquietudes artísticas de Juan Luis, grabaron una maqueta y trataron de presentarla ante las discográficas que operaban en el mercado en aquella época. Poco después, quedaron finalistas del concurso de maquetas Rock Spezial y se presentaron al concurso Don Domingo, creado por Radio Nacional de España y del que resultaron ganadores. Esto les llevó a grabar un disco, En el Transistor, donde aparecían con el resto de grupos que habían quedado clasificados. Gracias a este concurso, consiguieron por fin la atención de la industria y grabaron con RCA, ya como trío formado por Sole, Juan Luis y Pablo Gómez, el Lp 'Danzad, danzad malditos' de estilo principalmente Funky. Las diferencias de planteamiento con la discográfica, que quería un sonido más cercano a grupos muy vendedores de ese momento como Objetivo Birmania, sumado a la inexperiencia del grupo, hicieron que el disco no terminase con el resultado deseado, aunque algunas canciones como 'Mis circuitos' llegaron a ser bastante conocidas en las Discotecas.

'Danzad, danzad malditos' es un disco que, salvo por los tres singles escasamente promocionados por la compañía no destaca en absoluto dentro de la historia del grupo. No sólo el estilo y la producción estaban mal encaminados, sino que los tonos eran demasiado bajos para una vocalista (pensados como estaban para Juan Luis) y recibió muy poco apoyo de la industria en el momento, aunque las críticas fueron bastante optimistas por la tendencia Electro-Funk que demostraba.

En los últimos años 80, Presuntos se afincan en Valencia y, en 1987, ficha por Intermitente, compañía independiente formada por (entre otros) Vicente Mañó, y se propone grabar el disco 'De sol a sol' con Nacho Mañó como productor. En esa grabación se reorienta el estilo del grupo y se le da un giro radical a su carrera, formándose finalmente el grupo tal y como se conoce en la actualidad, con Nacho Mañó como tercer integrante. Vicente Mañó, a su vez, se convierte en el manager del grupo.

El disco se llegó a editar, pero con muy escasos medios y con una promoción muy limitada, pero eso no impidió que algunas canciones llegaran a destacar, como fue el caso de 'En la oscuridad'. Gracias a ese disco WEA se fijó en ellos y les ofreció la posibilidad de editar un nuevo disco. Para entonces, Presuntos tenía mucho más definido su estilo y sus aspiraciones musicales, y apostaron por el pop (con una clara influencia de la música negra, jazz y soul) música ligera y melódica y baladas a medio tiempo, estilo en el que han destacado posteriormente.

Sin duda, el primer disco ampliamente conocido de Presuntos Implicados fue 'Alma de blues', editado por WEA en 1989, que incluía canciones tan exitosas como 'Alma de blues', 'Cada historia', o 'Me das el mar'. El disco se realizó esta vez con un presupuesto más adecuado y llegó a ser doble Disco de Platino. En total, pasó de 200.000 copias en su momento y supuso no sólo el éxito del trío, sino también la carta de presentación que restauraba su credibilidad en la industria musical y el reconocimiento no sólo del público, sino también de los medios, que lo definieron como un trabajo muy elegante y de elevada calidad, adjetivos que acompañarán al grupo el resto de su carrera.

A principios de 1991 termina la gira de 'Alma de blues' y comienza la grabación de 'Ser de agua', publicado por WEA el 30 de noviembre de 1991. Gran apuesta de la compañía y del grupo, se triplicó el presupuesto de 'Alma de blues' y se grabó entre Madrid, Londres y Valencia. El disco continúa con las influencias que habían demostrado entonces: baladas pop, blues, soul, jazz, funk y un claro aire mediterráneo. Un ejercicio de estilo que los define como uno de los grupos más exitosos del momento.

En un sólo mes, vendieron más de 100.000 copias y, con el paso del tiempo, se convirtió en el álbum más vendido en la historia de Presuntos Implicados, con más de 400.000 unidades vendidas en España (cuádruple Disco de Platino) Además, se convirtió en uno de los álbumes más exportados, vendiéndose por supuesto en Hispanoamérica y en Japón o Reino Unido. Ganaron numerosos premios, Ondas incluidos, y coparon los números uno de las listas de ventas. De los once temas que componen el disco, siete fueron singles.

Tras una gira y promoción muy extensa volvieron inmediatamente al estudio para grabar 'El pan y la sal' que, si bien no supone una gran novedad en cuanto a ritmos se refiere, sí está considerado como uno de los mejores discos de su carrera. Sin embargo, este disco no conllevó un alto nivel de ventas, quizás por su tono intimista y relajado o por su continuidad dentro del tono de 'Ser de agua'. Aun así, vendieron 220.000 copias y ganaron varios Premios Ondas.

En 1995, siguiendo las tendencias del momento de grabar discos en directo, Presuntos decidió editar un doble disco grabado en directo revisando su discografía, a excepción de 'Danzad, danzad malditos' que nunca ha sido muy bien considerado por el grupo. Los días 13 y 14 de septiembre de 1995 se grabó 'La noche' en el Palau de la Música i Congressos de València. El concierto se componía de tres secciones: Latin Jazz, Quinteto y Gran Banda, donde revisaron sus temas más importantes y añadieron dos inéditos. La gran aportación de 'La noche' a la carrera de Presuntos es quizás la orientación que dieron a los temas ya conocidos, sin limitarse a reeditarlos, sino que los versionaron completamente. El concierto contó con la colaboración de Teo Cardalda (ex componente de Golpes Bajos y actual miembro de Cómplices), Randy Crawford, Ana Torroja (aunque finalmente la discográfica de Ana negó los permisos para que la canción fuese incluida en el disco original) Chano Domínguez, Jorge Pardo, Chris Whitten, Chris Cameron y Vicente Sabater, entre otros.

El disco se puso a la venta como doble CD el 23 de octubre de 1995 y sólo se extrajeron tres singles, quizás por lo conocido de los temas. En total, se vendieron algo más de 120.000 ejemplares. También se retransmitió el concierto por TVE y se editó una copia en formato vídeo.

Con el disco de 'La noche', Presuntos da por cerrada una etapa de su trayectoria musical y, el siete de julio de 1997 (7 del 7 de 1997) comienzan a grabar su séptimo álbum, llamado 'Siete'. Este es quizás el álbum más pop del grupo, con temas actualizados y renovados que los aproximan a un público más variado y joven del que venía siendo habitual.

'Versión original' (su octavo disco) supone, de nuevo, una ruptura del grupo con el tipo de música dentro del cual habían sido catalogados, pero sin perder el estilo característico de Presuntos. Editado en 1999, es un disco compuesto básicamente por versiones de canciones que, de una forma u otra, han influido en las vidas y desarrollo musical de cada uno de los miembros del grupo. De carácter claramente latino con incursiones en la música brasileña, agrupa colaboraciones con artistas tan importantes como Toquinho, Milton Nascimento, Pancho Céspedes o Armando Manzanero. Es también una de las pocas ocasiones en las que Presuntos interpreta temas que no han sido compuestos por ellos. En los cinco primeros días, 'Versión original' vendió más de 150.000 copias y se posicionó en el número uno de las listas de ventas de España. Este disco tuvo una especial repercusión en HispanoAmérica, quizá por lo cercano de las canciones que contiene a este continente.

El 8 de octubre de 2001 Presuntos Implicados saca al mercado 'Gente', su noveno disco y una nueva renovación de la banda, cambiando de nuevo su forma de interpretar las canciones y buscando nuevos ritmos y colaboraciones, pero sin perder su sonido característico y, por supuesto, con una base pop muy elegante.

Para celebrar sus 20 años del nacimiento del grupo y los más de 15 en el panorama musical, en 2003 publican una serie de recopilatorios que incluían, por un lado, dos Cd con las canciones más relevantes del grupo y un DVD con sus videoclips correspondientes ('Selección Natural') y, por otro, un CD que reunía algunas rarezas y colaboraciones del grupo ('Selección Inédita').

El 12 de noviembre de 2002, se homenajeó al grupo con tres discos de diamante por la venta de todos sus discos hasta esa fecha.

Dos años después, el 8 de marzo de 2005, Presuntos Implicados publicó el que se convertiría en su último disco con canciones originales, 'Postales', un disco muy cargado de contenido social. El disco se edita en dos versiones, la normal con 12 canciones, y la especial con una serie de postales y dos canciones extra. Un disco que mezcla fusiones de pop, bossa nova, bolero y música negra contemporánea, con la colaboración de Las Niñas y La Excepción.

En enero de 2006, Sole Giménez hace pública su decisión de abandonar el grupo tras la serie de conciertos en acústico que tenían programados. Las razones no han trascendido salvo las explicaciones dadas por la cantante, como su "manera distinta y personal de entender las relaciones". En ese mismo año aparece un recopilatorio titulado 'Todas las flores raras. La colección definitiva'.

Dos años después, en 2008 llega el álbum 'Será' con nueva vocalista Lydia Rodríguez, conocida por el público español como solista y representante en Eurovisión en 1999 con el single 'No quiero escuchar'.

Las ventas globales de la carrera de Presuntos Implicados superan los tres millones de copias de las que, un millón y medio, se han vendido en España donde han recibido 14 Discos de Platino.

Pero Presuntos Implicados siguen mas vivos que nunca y, en 2011, aparece 'Banda sonora', un disco del todo conceptual que gira en torno al cine, y en el que se ofrecen diferentes adaptaciones de conocidas películas.



Redacción NO80s
(Aportaciones: presuntos.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario