Proceso Inverso

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Apasionado por la electrónica y los ruidos sintéticos, Miguel Jiménez, más conocido con el tiempo en el entorno musical valenciano como Miguel F. Jim, era un joven dedicado a las matemáticas, que también entre éste terreno y en el ambiente tecno local se le conocía como “Yamaha”. Asiduo al Pyjamarama en los primeros 80, inicia sus experimentos sonoros en el otoño de 1981 deslumbrado por las posibilidades sonoras de los nuevos teclados, cajas de ritmos, demás aparatos electrónicos o con la experiencia de su anterior proyecto, El Dr. Visión y Los Hibernautas, iniciado en la isla de Palma. Proceso Inverso/Miguel F. Jim, se dejaba influenciar por los sonidos de los alemanes de Karftwerk o Tangerine Dream, o también por Pink Floyd, Giorgio Moroder, Emerson, Lake & Palmer, Jean-Michel Jarre o Throbbing Gristle.

Auto considerado como un no-músico, define el tecno experimental que hace como Arritmia Sintética , una etiqueta que intente diferenciarla de la música convencional. Con un instrumental básico a base de teclados casi de juguete, cajas de ritmos y sintetizadores de kit de fabricación casera, comienza a grabar los primeros temas como ‘C.Q.', ‘Invirtiendo El Proceso' o ‘Mosqueo En Las Malvinas', piezas que acabarían conformando la primera maqueta de Proceso Inverso llamada ‘Música Para Ciudades Vacías' en el mismo año 1981. Inicialmente, estos primeros temas fueron concebidos como pequeñas bandas sonoras (“ruidosas”) de los cortos que grababa en súper 8, únicamente para su uso y consumo particular. Accidentalmente algunas de éstas grabaciones caen en manos de José Luís Macías, Tomatín (Tomates Eléctricos)... y compañía, fijos de la barra del Pyjamarama que por aquellas fechas y que se agrupaban bajo las siglas de la D.A.I. (División Avanzada Independiente), comparándolo con la B.E.F. inglesa o no se cuantos tipos extranjeros que hacían cosas similares como Brian Eno, Bryan Ferry...

Uno de los temas, ‘ C.Q'. (una especie de dialogo entre un radioaficionado que se colaba por los osciladores de los teclados y éstos mismos), comienza a sonar en el Pyjamarama, refugio para la mayoría de los músicos, y en especial tecnos de la época. En uno de esos días se encontraba en el local Esteban Leivas, que se encargaba de la producción del primer trabajo de Glamour, y se quedó un poco alucinado del extraño ruido que emitían aquellos bafles, tras comentarlo con José Luís Macías llega a afirmar que le parecía bastante interesante y que habría que producirlo, ¿...?

Posteriormente, Remi Carreres, bajista de Glamour, publica el primer articulo del artífice de aquellos extraños sonidos en el 2º numero del fanzine Comida De Perros. A partir de ahí, la cosa no tuvo marcha atrás, se grabaron un par de maquetas más: ‘Juegos Orbitales', en 1982 y que contenía ‘V-1 Exocet', ‘Música Para Androides, Mutantes, Niños y Perros' y ‘Pegamoide De Colores', y ‘X=f(2)', solamente con el tema ‘Játiva Express', ya en 1983. Luego vinieron las grabaciones en el Microstudio, y el responsable decidió tomar la iniciativa ante la expectación despertada y encargó la producción a Vicente Sáez, que por aquellos días intentaba hacer lo propio con los paisanos Sade. Se barajó la idea de hacer un Ep al estilo del de Gabinete Caligari y Parálisis Permanente, pero los resultados de la producción se alejaban bastante de las expectativas de Proceso Inverso, paralizándose el mismo y quedando las grabaciones como sintonías de las cintas ‘Radio On' que editaba La Norma. Sade en cambio si que sacaría un maxisingle para Dro con ‘Lola', ‘Sal De Frutas' y Alí Mustafá'.

Tras cientos de metros de cintas, y una única actuación en Gasolinera, pronto vinieron las colaboraciones tocando el teclado en las primeras actuaciones de Los Inhumanos, eso y el interés que pronto despertaron los proyectos de sus amigos (Tomates Eléctricos, Europa, Fanzine, ADN...), hicieron que se volcara de lleno en ellos sobre todo en la edición (D.A.I. y La Norma) como en su difusión en fanzines de carácter local (Comida De Perros, No Tocar, Barraca Magazine, etc...), y en las ondas hertzianas ( Radio De Guardia en Radio 80 y El Loro Por La Cara en Radio Klara), faceta que continua hasta la actualidad tras pasar por una gran variedad de emisoras radiofónicas.

Pasados muchos años, a finales de 2013, el sello Atemporal Records edita un excelente recopilatorio que titula 'D.A.I. División Avanzada Independiente. Amigos eléctricos - Spanish Synth Wave', reúne a una serie de grupos cuyo denominador común no fue otro que el de la experimentación con toda clase de artilugios electrónicos, formando una "sociedad" que consiguió crear un sonido propio de los que, algunos de ellos, por supuesto no todos, consiguieron plastificar sus trabajos. Proceso Inverso interviene con el tema 'Música para androides mutantes, niños y perros'.

Redacción NO80s
(Aportaciones: movidavalencana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario