Psicosis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Este grupo renteriano, compuesto por Sasio Trecet (voz y guitarra). Borja de Miguel (guitarra y voces), Jon de Miguel (guitarra), Patxi Arostegui (bajo y voces) y Antxon Mendizábal (batería), permanece durante el final de la década de los 80 en una fase de idea y de composición.

El grupo en sí, tomó tal nombre en septiembre del 87. Esa fase entre la incertidumbre de salir a los escenarios y el trabajo de base se denota en una primera maqueta que por su precariedad sonora, dada la forma en que se grabó, no se editó cara al público.

Tras mejorar el plano musical y componentes, centran sus esfuerzos en la segunda maqueta autoproducida conteniento seis títulos, que aunque la graben en el 92, el fruto lo recibirán durante el 93, ya que aparte de lograr clasificarse para el “Villa de Bilbao” y darse a conocer por territorio vizcaíno, se encaraman con el premio del concurso Euskadi Gaztea. Esta demo contenía 'Vuelve', 'Ave María', 'Te odio mi amor', 'Ayer', 'Piel de pollo' y 'Mi familia'.

Su rock eléctrico marcadamente guitarrero parece emerger con mucha garra, mientras en el grupo se producen ciertos cambios (batería y guitarra). Los años van sucediéndose y las tablas que tiene el grupo hacen que irrumpan en el escenario con una imagen muy peculiar: onda siniestra y la música un “remanso” de psyco, siniestro y rock arrolladoramente silvestre.

En 1994 graban su único disco, de título homónimo, en los estudios Elkar. En este disco se unen letras oscuras que hasta se vuelven un poco macabras con unos ritmos rock y power-por eléctrico y duro. Un sonido que se ha afilado al acecho de las guitarras. Jean Pocas se hizo cargo del sonido y fue producido por Mikel “El Gordo” y Jon Miner para el sello Oihuka.

Dentro de los temas que se editan en CD y MC hay dos, 'Mi familia' y 'Ave María', que son versiones aparecidas en la maqueta. Ellos mismos se confiesan devotos seguidores de grupos como Godfathers, The Lords of The New Church (a cuyo malogrado cantante, Stiv Bators, homenajean con el tema 'Bators' recordando así su época “power pop” tras la disolución de Dead Boys) o Adolescents (a quien versionean en sus rápidos y rabiosos directos).

Movilidad en el escenario, contorneo y guitarreo. Melódicos y salvajes. Alguien, si no es osadía, dijo en su día que eran los Surfin’Bichos, pero más comerciales y guitarreros.

En un recopilatorio editado durante el 94 por la Asociación de grupos musicales de Rentería, EMTE, incluyeron un tema inédito titulado 'La bomba'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: oihuka.com, andoainjubilatuak.blogspot.com, http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus, view.joomag.com/errenteriako-musika-taldeak, Canal Youtube En un barco chino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario