Revolver

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Revólver se creó a finales de 1988 en Valencia tras un intento de reestructuración de Comité Cisne, la anterior banda de Carlos Goñi y Rafael Pico. Lo formaron Carlos Goñi (compositor, voz y guitarra), Jorge Lario (guitarra), Sergio Roger (bajo) y Rafael Picó (batería).

En 1990 lanzan su primer disco, 'Revólver', con el que obtienen unas ventas modestas, lo que provoca cierta frustración en Carlos Goñi.

Dos años después, publican 'Si no hubiera que correr', nuevamente para Warner, que, pese a vender más copias que su antecesor, sigue lejos del gran público.

Es Básico, en '1993', el disco con el que saltarían definitivamente a la escena nacional y que supone el primer disco básico de España, en el que colaboraron José M. Casañ (Seguridad Social), Soledad Giménez (Presuntos Implicados) y Rafa Sánchez (La Unión). A estas alturas, el grupo ya es un proyecto personal de Carlos Goñi, que contrata a un grupo de músicos para cada gira o disco. Temas como 'Si es tan sólo amor' o 'El roce de tu piel' se hacen muy populares.

Tras el éxito de 'Básico', considerado por muchos uno de los grandes éxitos del pop español, el grupo graba 'El Dorado', marcadamente influido por la música del Bruce Springsteen, lo que le valió a Carlos el apodo de el Springsteen de Valencia.

En 1996 aparece 'Calle Mayor', disco con el que el grupo se adentra en el tema de la denuncia social, que mantendrá en sus posteriores discos, aunque su tema principal seguirán siendo las canciones románticas. Roy Bittan, teclista de Springsteen, aceptó tocar gratis en el tema principal del disco.

En 1997, vuelven a grabar un concierto básico de la mano de Los 40 Principales: 'Básico 2' se convierte, igual que su antecesor, en un rotundo éxito de ventas. El disco es un compendio de versiones acústicas de sus dos anteriores discos, más tres canciones nuevas, entre las que se incluye 'Besaré el suelo', que había sido compuesta por el propio Carlos Goñi para Luz Casal. Otra canción destaca de este disco es 'Una lluvia violenta y salvaje', dedicada por su autor, Carlos Goñi, a Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua asesinado por ETA ese mismo año.

Tras un parón de tres años, que el cantante aprovechó para crear su propia discográfica, Nena Records, y sus propios estudios de grabación, Estudios Mojave, sale a la venta 'Sur', según el propio Carlos su disco más oscuro, pero del que dice estar muy satisfecho. Se caracteriza por sonidos muy rockeros y un halo de pesimismo que impregna todo el disco.

Su octavo trabajo es '8:30 a.m.', supone un cambio en el estilo del grupo. Si bien el estilo de Revólver es ya de por sí cambiante entre disco y disco, en '8:30 a.m.' este es más radical. El propio nombre supone una declaración de intenciones: Carlos deja de componer por la noche, y pasa a hacerlo por la mañana, a las ocho y media; cambia los hábitos de viejo rockero por los de un padre de familia. Sonidos más suaves, con guitarras de jazz, y una cierta caída en las ventas del grupo.

En conmemoración de los veinte años de la trayectoria musical de Carlos Goñi, en 2002 los cinco álbumes de estudio del grupo son remasterizados y reeditados con temas extra, que posteriormente fueron recopilados en el álbum 'Rarezas'. Además, también se publica 'Grandes Éxitos', el primer álbum recopilatorio de la discografía del grupo, que incluye los temas más notables además de dos nuevas canciones, una versión del tema de José Feliciano 'Qué será' y una versión en español de 'Old Time Rock & Roll', compuesta por George Jackson y Tom Jones III y popularizada por Bob Seger.

'Mestizo' sería su siguiente Lp, publicado en 2004. De nuevo un cambio radical, pasa de la suavidad de su anterior trabajo a los sonidos duros de guitarras pesadas. Es el disco del grupo con mayor denuncia social, y las principales radios de España parecen acogerlo con frialdad por este motivo, lo que no ayuda a remontar el descenso en las ventas del grupo. A pesar de ello, 'Mestizo' fue nominado al Grammy Latino como "Mejor Álbum de Rock Vocal".

En 2006 se publica 'Básico 3', con nuevas versiones de canciones de sus tres anteriores discos de estudio y dos canciones nuevas. El concierto se graba en dos sesiones, de las que se escoge la mejor, y no se le añade ningún arreglo instrumental posterior. En él colaboran Enrique Bunbury, Mikel Erentxun, Álvaro Urquijo y Sasha Sokol.

El 16 de septiembre de 2008 se publicó '21 Gramos', su sigueinte trabajo de estudio hasta la fecha. Dos meses antes, se publicó "Tiempo Pequeño", el primer sencillo promocional extraído del álbum. El 9 de septiembre, Revólver dio inicio a la gira de promoción de su nuevo trabajo de estudio en Mutxamel, Alicante.

'Que veinte años no es nada' es la caja recopilatoria definitiva que aglutina la carrera del grupo. Contiene cuatro discos, dos DVD y un libro. Los dos primeros discos incluyen los grandes éxitos del grupo; el tercer disco incluye 17 temas inéditos entre colaboraciones y rarezas, y el cuarto álbum recoge el concierto que Goñi ofreció en Conde Duque, Madrid, el 21 de julio de 2006. El primer DVD recoge todos los videoclips de su carrera musical; el segundo, un concierto ofrecido en el Club Nokia Beat bajo el epígrafe ‘Entre amigos’.

El último trabajo de Revolver ve la luz en 2011, bajo el título de 'Argan'. La primera mitad se graba en Marrakech (Marruecos). Carlos Goñi contó con la colaboración de sus músicos habituales, y otros locales como Jalal El Alloouli (violín), Amine Hagdag (vocalista), Noureddine Ennajraoui (percusión), Ait Hmitti Tariq (Karakebs) y Bouzzig Hamid (Gimbri), con los que Carlos quedó encantado. Seducido desde hace casi un lustro con la música norteafricana, Carlos comenzó a investigar, a viajar frecuentemente a Marrakech, ciudad que le fascina. Descubrió lecturas, canciones, discos, hasta que, completamente impregnado por una cultura tan ajena a la del rock, a la suya, se planteó el reto de fusionar un sonido puramente rockero —el clásico de guitarra eléctrica, bajo y batería— con el del mandolute, una guitarra argelina de cuatro cuerdas dobles. La grabación se terminó en Valencia, con guitarras, mandolute (instrumento típico de Marruecos, formado por cuatro cuerdas dobles y tocado por el propio Goñi) y las voces. Como primer single ‘Quiero aire’, donde el country se da la mano con los sonidos callejeros de Argelia.

En 2012, Carlos Goñi ha aparcado temporalmente Revolver, para dedicarse a rememorar los viejos temas de Comité Cisne en una serie de conciertos que comenzaron en la sala Repvblicca de Valencia.



Redacción NO80s

1 comentario: