Rey Lui

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dentro del revival rockabilly que surgió en España a finales de los 80's los madrileños Rey Lui, formados por Raúl "Rockesley" de Góngora Núñez (guitarra y voz), Rafael "Yaxaco" del Palacio (bajo), Manuel "El Ardilla" Gütiérrez (batería) y Justo J. "Ferbuson" Bagüeste (saxo).

Se decantaron por un original estilo al que ellos denominaban Swing Rock. La banda vivió sus mejores momentos entre finales de los 80's y principios de los 90's, ofreciendo conciertos hasta 1994, año de su desaparición.

En 1987 graban para DRO su primer trabajo, un Mini-Lp de nombre homónimo , producido por Ramón Godes en Musitrón, del que se extrajeron los temas 'El amanecer es como un zumo de naranja/Grandes pasiones' para la edición de un single ese mismo año.

'Un nudo en la garganta' fue su segundo trabajo. Un Lp tambien para DRO editado en 1988 y producido, en esta ocasión, por Ollie Halsall en Trak. El propio Oli colabora como músico junto a Xavier Paxariño y Angeles Rosillo. Del diseño se encargó Victor Aparicio, ex de Los Coyotes. Uno de los singles extraídos fue el que contenía los cortes 'San Antonio de la Florida/Debes soñar', también en 1988. También se extrajo 'Sudor y resina (Iron Mike' . El resto de temas fueron 'Amistad', 'Lejos de mi', 'Mi juventud', 'Gira la noria', 'Hacia el norte' y 'Un nudo en mi garganta'.

Por último 'Velocidad' , una vez lanzado por DRO en 1990, del que surgieron dos singles ese mismo año, uno de ellos con 'Somos rock and roll' (con incluido en el Lp) y otro con 'Rosalía/Tormenta seca'. Al año siguiente, 1991, lanzan el tercer sencillo con 'Tira el chicle/La misma', siendo la cara B inédita.

Ese mismo año de 1991, el vocalista de Rey Lui lanza al mercado lo que sería, hasta el momento, el último disco de estudio, pero esta vez bajo el epígrafe de su nombre real, Raúl de Góngora, titulado 'Tierra de calor'. El disco, autoproducido, contiene los siguientes temas: 'Tierra de calor', 'Deseándote', 'Manos llenas', 'Un lucero en el firmamento', 'No tengo tiempo para morir', 'No me pidas que te prometa', 'Sentir y vivir', 'Cuídate', 'De rodillas frente a ti' e 'Indómitos'.

Empiezan a surgir problemas políticos internos muy serios entre parte de la banda y sus representantes y editores discográficos, lo que hace entrar a esta en una grave crisis cuyo desenlace acontece en un concierto benéfico contra la guerra de Bosnia en 1994, donde casi toda la banda se negó a salir al escenario debido a las precarias condiciones en las que tenían que actuar. Posteriormente, fue la causa que provocó la escisión del grupo. Raúl tuvo que armarse de valor y afrontar la situación, el sólo, delante del público con la única compañía de su guitarra.

En 1995, Raúl de Góngora decide seguir ofreciendo conciertos, gracias a la inestimable ayuda que le brindaron gente como Rafa de Hombres G, el productor Ernesto Puche, quien se encargó del bajo y los componentes del grupo Grease Tour, Luís y Pau, batería y teclados respectivamente.

Ese mismo año Raúl cae en manos de una seria enfermedad que, a pesar de la gravedad con que se muestra, no le impide seguir con su sueño de Rey Lui, ya convertido en un reto para él planteándolo, no sólo como una banda de música, sino como un concepto donde buscaba el renacer del Rock'n'Roll. Sigue ofreciendo actuaciones, de manera mas humilde aunque, no por ello, se dejó de rodear de grandes músicos, donde se pueden citar componentes de Greta y los Garbo o Toreros Muertos.

Con el ánimo de marcar un antes y un después en el devenir del grupo, Raúl registra Rey Lui en la SGAE, pero a partir de este momento con "y griega" final, es decir, Rey Luy.

En 2004, el videoclip de su tema 'Quiero ser como tú' fue incluido en el recopilatorio 'La Edad de Oro del pop español' compuesto por dos Dvds que editó Sony BMG.

Justo Bagueste está hoy en día en Los Carbonas, mientras que el batería Manuel Gutiérrez se encarga de las percusiones en Guerrilla Gorila. Por su parte, Raúl sigue ilusionado en que su proyecto musical Rey Luy, no desaparezca, por lo que esperamos que, dentro de poco, manifieste su presencia en el circuito musical español. Muestra de ello es la reciente actuación que ofreció, junto a Los Faraones, en la grabación de un disco en directo para ellos.

En 2006, participa en la segunda edición de la Fiesta Nuevaola80 ante una sala Siroco totalmente abarrotada. Tras varias dificultades, ello le da pie a seguir adelante y continuar ofreciendo conciertos, en este momento con su actual banda.

Cuatro años después ficha por Rockanbole Records y pone en marcha su web personal, y un disco recopilatorio con sus mejores temas, titulado como no podía ser de otra manera, 'Grandes Éxitos'. Ese mismo año, 2010, el sello Membrillo Records, a través del num. 2 del fanzine "Rock and Posta", publica un disco sencillo con dos temas de Rey Luy con la Carlet Jazz Big Band, 'When I fall in love / Beyond the sea'.

Rey Luy sigue en activo, aunque sus actuaciones se prodigan de manera bastante intermitente.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Raúl de Góngora, Canal Youtube Javier Fernández)

1 comentario:

  1. Una matización.
    Cuando habla de musicos de Grease Tour... los músicos fueron Pau Álvarez en el piano y Michel Martínez Fontana a la guitarra.
    Viva el RnR

    ResponderEliminar