Ruper Ordorika

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ruper Ordorika nace en Oñati (Guipúzcoa) en 1956. Era ya conocido en diversos círculos relacionados con actividades culturales cuando grabó su primer disco, "Hautsi da Anphora", en 1980. Había colaborado en numerosos proyectos y actividades organizativas, tanto en Vitoria, como después en la Universidad de Bilbao.

Hay que destacar su participación en la creación de la Banda Pott, por la importancia que luego tendría en su labor musical la relación iniciada entonces con escritores como: Bernardo Atxaga, Joseba Sarrionandia, Jimu Iturralde.

La primera referencia discográfica es 'Hausti da anphora' (Xoxoa-Elkar 1980) que se publicó tras el boom de la llamada "canción política". Eran tiempos de reestructuración, una época baja en la música vasca. El disco recibió las mayores alabanzas de la crítica, mientras resultaba excéntrico en el contexto de la canción en euskera. Con textos de Bernardo Atxaga, este primer disco es de la época en la que el cantante y el escritor vivían en Bilbao y es testimonio de una cierta poética. En cuanto a la elección de músicos, inicia lo que sería una constante: aúnar músicos de procedencias diferentes.

En 1983 llegó 'Ni ez naiz noruegako errege' (Elkar 1983) que viene a profundizar en el ambiente acústico-eléctrico del disco anterior pero con una banda más consolidada. Aparecen los primeros textos del propio Ruper junto con letras de Atxaga, Sarrionandia e Iturralde.

Después de una larga estancia en Londres, graba "Bihotzerreak' (Elkar 1985). Un disco que se preocupó especialmente de la forma y de la interpretación. Canciones grabadas desde un punto de vista muy musical, en la época en la que el "rock radikal vasco" hacia furor.

La búsqueda constante de una nueva dirección musical conduce a Ruper Ordorika a un paréntesis de cinco años sin grabar. Mientras tanto, numerosos conciertos, producción de algunos discos - despues de producir un disco de Hertzainak, hace una extensa gira europea como invitado de este grupo - numerosas representaciones de la obra de Bernardo Atxaga "Henry Bengoa, Inventarium"... pero no llegará un nuevo disco hasta 'Ez da posible' (Gasa-Wea 1990). Esta grabación, la más cercana a una sonoridad netamente rockera, abrió a Ruper Ordorika las puertas a un público más amplio.

Dos años más tarde, después de muchos conciertos, publicó un maxi con cuatro canciones, 'Ruper Ordorika & Mugalaris' (Emak Bakia 1992). Dejó el disco en fabricación y se fue a Nueva York para una temporada. Un viaje productivo por lo allí vivido y sus consecuencias musicales. Ese mismo año, Elkar lanza el recopilatorio 'Bilduma bat' (una colección).

La primera de ellas consistió en dar salida a su pasión de siempre por la canción tradicional creando el trio Hiru Truku y sorprendiendo a muchos aficionados que no le identificaban con esta linea. Publica 'Hiru Triku' (Nuevos Medios 1994) junto con Bixente Martinez y Joseba Tapia, disco que encuentra un importante eco en el mundo de la canción tradicional. Una interpretacion nueva de viejas canciones narrativas de habla vizcaína.

El siguiente paso adelante de la trayectoria de Ruper es ¡So'Ik So'' (Nuevos Medios 1995). Estamos en la base de un consistente cambio de sonoridad para sus canciones. La importancia de la canción permanece pero además, en esta grabación inmersa en nuevas texturas, se aprecia un notable cambio. Músicos de mundos muy diferentes, no solo por su origen, sino por su estilo, se dan cita en este singular disco.

'Hiru Truku II' (Nuevos Medios 1997) es la continuación del anterior disco en el campo de la canción tradicional y viene a cerrar la trayectoria del trío con respecto a su interpretación de canciones de la parte occidental del Pais Vasco. Es un disco de coplas, canciones líricas, canciones de cuna... También este trabajo se completa en base a los contactos realizados durante estos años: los dos discos se mezclan en Londres y cuentan con los más señalados invitados de la escena folk inglesa.

'Dabilen harria' (Nuevos Medios 1998) es un disco realizado con tres músicos de la escena de improvisación de Nueva York. Es de algún modo la continuación de 'So´ik So" y profundiza en el camino allí iniciado. El disco, mezclado por Quimi Portet, es muy bien recibido por crítica y público. Ruper Ordorika refuerza de este modo su colaboración con músicos de mundos muy diferentes, siempre a favor de la canción, creando un disco de inquietante belleza.

Durante estos años, Ruper Ordorika ha actuado acompañado de una excelente y cambiante banda que desde los comienzos conocemos como Mugalaris. Después de tantos y tantos conciertos, decide hacer un disco en directo que refleje esta colaboración. Los conciertos de grabación se celebran en el Kafe Antzokia de Bilbao los días 25 y 26 de noviembre de 1999. De estas actuaciones, en medio del calor de un público entregado, sale 'Gaur' (Esan Ozenki 2000) como auténtico testigo de todos los momentos de Ruper Ordorika & Mugalaris a través de quince canciones.

El nuevo trabajo de Ruper Ordorika es 'Hurrengo goizean' (Metak 2001) en el que incluye once canciones de gran belleza y madurez que nos llevan más allá en el mundo del autor. Grabado con un trio grandes musicos: Fernando Saunders, Ben Monder y Kenny Wollesen, es a un tiempo un trabajo espontáneo y muy detallista.

'Kantuok jartzen ditut' (Metak 2003) aporta doce nuevas canciones. Temas en los que escuchamos a un autor que se mueve ya en en un paisaje que él mismo ha creado: en un mundo musical propio y a la vez extremadamente abierto y actual. De nuevo con músicos de la escena neoyorkina, este disco integra más si cabe todos los aspectos del cantante: una voz sobria y personal; canciones profundas, llenas de referencias a la canción popular, al rock, a nuevas sonoridades.

Transcurridos 26 años desde su primer disco, Ruper Ordorika ha decidido volver a sus orígenes musicales: la sola compañía de su voz y su guitarra. Ha escapado del formato de su obra más reciente, en la que se arropaba del sonido de banda de sus Mugalaris, y abraza el sonido desnudo y acústico de su debut en un conmovedor compendio de canciones a flor de piel. 'Memorian mapa' (Elkar 2006) es un trabajo acústico, grabado casi en solitario que tiene el contrapunto de once textos inéditos de Joseba Sarrionandia (Iurreta, 1958), su viejo compinche en la banda Pott.

En 2008 sale a la venta 'Hamar t’erdietan 10:30 p.m. Zuzenean', registrado en directo en Bilbao, en el Kafe Antzokia, los días 26 y 27 de octubre de 2006. Dos años después de su grabación ve la luz de la mano de su sello discográfico de toda la vida, Elkar, en formato Cd y Dvd.

Dos años después aparece un nuevo trabajo, 'Haizea garizumakoa’ (Elkar 2010), en una especie de precipitado químico de todos sus trabajos anteriores. Tanto su exquisita sonoridad como los temas de sus letras, escritas en su totalidad por un Ruper tradicionalmente amante de musicar siempre algún texto ajeno (Sarrionaindia, Atxaga, etcétera), evidencian una sabiduría antigua envuelta por la sonoridad contemporánea de sus músicos neoyorquinos. El disco ha sido grabado en Nueva York "con ayuda de unos músicos con los que hay una complicidad extraña, ya que no suelen tocar juntos excepto cuando están conmigo", dice Ruper. Hay que explicar que Skuli Sverrisson toca con Laurie Anderson, Ben Monder es habitual de Bill Frisell, y Kenny Wollesen ha colaborado con Tom Waits y Ron Sexmith, por citar a algunos.

Ese mismo año Ruper Ordorika cruza el Atlántico camino de su segundo hogar, Brooklyn, Nueva York; donde reunió a sus amigos Kenny Wollesen, Ben Monder, Steve Ulrich y Skulli Sverrison y volvió a Oñati con un nuevo disco, ‘Hodeien azpian’ (Elkar 2011), que significa ‘Bajo las nubes’. Reúne un paquete de canciones minuciosas y serenas. Un trabajo con un sigiloso mar de fondo instrumental sobre el que caminan canciones manejables.

En 2013 sale a la venta un nuevo álbum de Ruper, ‘Azukre koxkorrak’ (Elkar 2013) en el que realiza versiones del popular 'Sarri Sarri', de Kortatu; del melancólico 'Izarren Hautsa', de Xabier Lete; o de la canción 'Sigarrillos Amariyos', del grupo Hertzainak. Incluye el disco una selección de grandes temas de la canción euskaldun con un perfil biográfico.

Uno de los mejores discos de la extensa discografía de Ruper es 'Iurrean ezanda' (Elkar 2014). Para este disco también se ha rodeado de sus “amigos” músicos internacionales. En la guitarra tenemos al gran Leo Abrahams, especialmente conocido por su trabajo junto a Brian Eno. La precisa sección de ritmo la forman Simon Edwards que ha trabajado con Billy Bragg o Fairground Attraction y Kenny Wollesen, cuyo selecto baqueteo le ha llevado a trabajar con Tom Waits, Bill Frisell o John Zor.

'Guria ostanuan' (Elkar, 2016) es el nuevo disco de Ruper, una colección de canciones grabadas en Nueva York con su grupo de músicos-amigos de allí que tan bien le conocen. Con la batería de Astral Weeks en el estudio y con Kenny Wollesen de nuevo a las baquetas para mimar la reliquia, con la premisa de que suene el contrabajo sin parar para darle paisaje, profundidad y ecos de la sierra del Aizkorri, con la aportación extra de un músico mugalari de la tierra, Arkaitz Miner (mandolina y violín con aires de Arrantzale´s Blues), con el piano y hammond B3 de Jamie Saft y las guitarras de Tony Scherr. Letras excelentes, poéticas pero nada crípticas, buscando la verdad en el ser querido y espacios para las preguntas comunes.

Un nuevo trabajo aparece bajo el nombre de 'Barkaka' (Elkar 2018), doce novedosas composiciones que le han servido para conseguir el Premio al mejor disco en euskera de la Unión Fonográfica Independiente.

Con motivo del 25 aniversario del Kafe Antzokia de Bilbao, Ordorika publica un disco en edición limitada a 500 copias y en vinilo de uno de sus directos en la veterana que reune 18 temas en directo. Y es que los del Kafe Antzokia lo tenían muy claro "no hay artista que haya pisado el escenario del Antzokia más veces que Ruper Ordorika”. El disco se titula 'Gaur hamar t'erdietan Kafe Antzokian' que se edita en un formato de caja presentando un cuidado diseño dirigido, sobre todo, a coleccionistas y fans del cantautor.

>

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: ruperordorika.com, diariovasco.com, elpais.com, elperiodico.com, b-ritmo.com, europapress.es, Canal Youtube Juanma Aramendi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario