Ruido de Rabia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ruido de Rabia se formó tras la disolución de Tortura Sistematika a finales del año 1985. La formación original estaba compuesta por Shanti Iribar (voz), Lamberto Perurena (guitarra) los dos ex–Torura Sistemátika, Santi Manterola (bajo) y J. M. Gandarias (Batería) (estos dos últimos miembros de la banda Eizen y ex–componentes de la banda Autodefensa, donde eran guitarra y voz respectivamente).

Un año después Santi Manterola deja la banda, entrando en su lugar Jorge Sanz ex miembro del grupo Bukaera. Esta sería la formación que grabaría el Split 'Eros versus Thanatos' (1987) compartido con el grupo Último Gobierno (Burgos). Al año siguiente J. M. Gandarias (batería), deja la banda, sufriendo esta un parón de mas o menos un año tras el cual entra Sebas Ginger a la batería, quedando la formación de la siguiente manera: Shanti Iribar (voz), Lamberto Perurena (guitarra), Jorge Sanz (bajo) y Sebas Ginger (batería).

En 1990 se producen nuevos cambios en la formación, dejando la banda Lamberto Perurena (guitarra) y Sebas Ginger (batería). En su lugar entrarían Antonio Mateos a la batería y Santi Manterola (miembro original, pero esta vez a la guitarra). Con esta formación se grabaría en 1991 la maqueta 'Pequeñas reliquias de un infanticida', marcando el inicio de lo que seria la época mas prolifera de la banda en cuanto a conciertos, recorriendo gran parte de la geografía estatal.

El tema 'Fiesta nacional' pasa a formar parte del Ep (flexi) 'Nobody listens anymore' (P.P.R. / Violent noise, 1990), junto a otros grupos europeos. A finales de este mismo año un nuevo guitarra entra en la banda, Pablo (Ex –Dickcheese, Inemboys, Victim in pain), reforzando el sonido de la banda, esta formación continuaría hasta noviembre de 1992, época en la que Santi Manterola (guitarra) abandona la banda, entrando en su lugar Iñaki (Ex–Arkhe), quedando la formación de la siguiente manera: Shanti (voz), Pablo (guitarra), Iñaki (guitarra), Jorge (bajo) y Antonio (batería).

De esta manera, registrarían lo que supuso el último disco de la banda, 'Revolución Cósmica' (Phobia/Duros sentimientos 1993), en el mismo año, y con el mismo sello, que se encargaría de rescatar su maqueta del 91, 'Pequeñas reliquias de un infanticida'.

En 1994 se disuelven, tras una última actuación en el gaztetxe de Alegi.

Pasados los años, en 2007, ve la luz un recopilatorio que aglutina toda su discografía oficial, consistente en un doble Cd+Dvd titulado 'Eros versus Thanatos', con el mismo nombre que vio la luz su primera referencia discográfica, que pone en circulación Cooperacción Records y B.O.F.

Un año después se reedita material del grupo en forma de split Ep compartido con Venereal Disease. La parte de Ruido de Rabia (titulada 'Inspiración - Expiración') consiste en un ensayo de 1986, con temas que posteriormente saldrían en el split con Último Gobierno.

En la actualidad y desde 1999, dos ex componentes de Ruido de Rabia (Jorge Sanz al bajo y Shanti Iribar a la voz) forman parte del grupo Lobo Eléctrico.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Isaac Silva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario