Rufus

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Teddy Baxter
Este grupo de Getxo (Vizcaya) liderado por su cantante, compositor y guitarrista Jorge Iturmendi, comenzó su andadura a finales de 1980. Apuntaba maneras pero que desafortunadamente tuvo una carrera efímera a mediados de los 80.

El grupo lo formaban el citado Jorge Iturmendi (voz y guitarra), Gotzon Astorquiza (guitarra y coros), José Hormaza (guitarra y coros), Daniel Zubimendi (bajo) y Jon Lerma (batería). En 1984, Marcelo Hormaechea sustituyo a Daniel a las cuatro cuerdas.

Originalmente se llamaban Rufus T. Firefly, como el presidente de la República Democrática de Libertonia, el personaje de la divertida película "Sopa de ganso" de los hermanos Marx.

Ya como Rufus, el grupo el grupo comienza a evolucionar musicalmente pasando del rock sinfónico hacia formatos cada vez mas pop-rock, hasta llegar en su evolución a la practica de una música que podíamos denominar como “pop duro”, sin cerrarse nunca a unos esquemas concretos y siempre abierto a las nuevas corrientes musicales y aportaciones de sus miembros.

Entre los años 1979 y 1981 ganan los tres años consecutivos el primer premio en el Concurso de Rock de Santa Ana (Las Arenas). Poco después se proclaman ganadores (obteniendo el segundo y el primer premio), con dos canciones presentadas en el concurso organizado por el Club Jolaseta, y ese mismo año consiguen también el primer premio en el Concurso del la presentación del coche SEAT Ritmo (Ritmo del Verano), organizado por la Cadena Ser-Radio Bilbao en la discoteca Garden de Deusto, y por lo cual les corresponde actuar en la Plaza de toros de las Ventas en Madrid ante 25.000 personas, junto con otros grupos locales del resto del estado y con valores profesionales como Coz, Triana, Eddy Grant, etc…

Ahora bien el mayor éxito en cuanto a concursos se refiere es el ultimo al que se presentaron, el 18 de Julio de 1982, en el parque de atracciones de Madrid, Rufus se proclaman ganadores en el primer concurso de pop-rock de ámbito nacional Don Domingo organizado por Radio Nacional, con mas de 520 grupos presentados, al que llegaron a la final un total de cinco grupos, quedando primeros en la misma. A raíz de su victoria este triunfo les permitió acudir a Aalborg (Dinamarca) para representar a España en el Festival de la Unión Europea de Radiodifusión, de carácter no competitivo, pero teniendo una gran aceptación ya que fue el único grupo que, a petición del los miembros de la U.E.R., repitió actuación cerrando el festival en su jornada de clausura.

Su primera incursión discográfica fue en 1983, participando en el recopilatorio 'Sintonía Independiente' de Discos Suicidas en el que incluyeron 'Y te tengo', una canción que curiosamente no incluyeron en ninguna de sus grabaciones posteriores. En este disco daban también sus primeros pasos otros grupos vizcaínos como Zarama (con Roberto Moso al frente), Lavabos Iturriaga (del que formaba parte el locutor radiofónico Roge Blasco) y Los Santos (otro grupo prometedor que se quedó en la cuneta).

En 1984 registran su primer Ep 'Revistas del corazón', en el que el tema 'Escapó' tuvo cierta popularidad al radiarse en los 40 principales de Bilbao. También se incluyó la canción del mismo título que el Ep y que años más tarde versionó otro grupo de Bilbao que alcanzó cotas mucho más altas, Platero y Tú.

Su carrera parecía que tiraba para adelante. Un año después, en 1985 fueron teloneros de los británicos Immaculate Fools (grupo formidable a mi parecer que estaba en pleno apogeo y que cayó en el olvido después).

Rufus iban paso a paso pero de forma ascendente. Ficharon por la multinacional Fonomusic con la que grabaron otros dos discos más: 'No quiero ser presidente USA' (1985) -registrado en Tsunami, San Sebastián- y 'Rufus' (1986) -registrado en Estudios Tío Pete, Deusto- que, a la postre, sería su último vinilo. No se programaron mucho en los medios y a pesar de estar en plena adolescencia en aquel tiempo, me acuerdo de oir por la radio la canción que titulaba el primero de ellos y cuyo estribillo se me quedó grabado desde entonces.

Dejaron constancia de grandes composiciones destacando temas de su primer Lp como “No quiero ser presidente yuesei”, “Chica del sur”, “Se han ido a pasear” (que habla de Alaska y de la movida madrileña), “Sólo un leve toque” o “Venga ya”. Canciones que representaban a la perfección el pop-rock por el que apostaban los getxotarras y que (decían) sonaba a Police y Nacha Pop (a los que telonearon alguna vez); o del segundo, “Fiesta en la calle”, “Contra la pared” o “Big Ben”.


Durante esos años grabar un disco era toda una proeza y casi casi un fin en sí mismo. Cuando parecía que habían hecho lo más difícil, Rufus se separaron en 1988. Tal vez la dificultad por abrirse camino en esos años en los que sobre todo se potenciaba el “rock radical vasco”, aumentó la incomprensión hacia su apuesta musical, claramente alejada de esa corriente. Esa posible marginación que sentían la dejaron plasmada con tono crítico en “Oportunismo radical”, la última canción que cerraba su testamento sonoro, y en la que cuestionaban a los “interesados” que se subieron al carro de ese movimiento.

La despedida del grupo se desarrolló en una memorable actuación en el Frontón de Fadura de Getxo, de gran éxito, siendo la última actuación del grupo en 1988 en la población de Kanala.

En 2013, pasados muchos años después de su disolución, el grupo, ahora cuarteto, toma de nuevo las armas y vuelven a juntarse cuatro de sus miembros originales, todos menos Iturmendi. De este modo, editan dos discos casi seguidos, 'Que paren este tren' (Sarbide Discos, 2014) y el recopilatorio 'Que me haga vicioso' (Autoeditado, 2015), con un buen puñado de viejos temas regrabados para la ocasión, el vigesimoquinto aniversario del final de la primera etapa de los getxoarras.

Tres años después, en 2018, el grupo vuelve a autoeditarse un nuevo trabajo titulado 'Esta noche Rufus', catorce temas que combina nuevas creaciones con clásicos del grupo.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: auricular digital, rufuspoprock.blogspot.com, Canal Youtube Rufus)

7 comentarios:

  1. Gran grupo Rufus: Qusiera estar en una noche angelical, que me haga vicioso.

    Luego montaron Casa de Salud.

    ResponderEliminar
  2. qué mierda es esta ? Dónde está Jorge ? el pavo de ahora canta raro !

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo los ví en varias ocasiones en Las Arenas. Tenían a una chica de vocalista y estoy investigando si esa vocalista era la facellida Ana Bejerano de Mocedades. El caso es que Ana me recuerda mucho a la vocalista de Rufus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,la chica vocalista era efectivamente la fallecida Ana Bejerano,que posteriormente formo parte de Mocedades,estos personajes no se acuerdan de ella ni de la pianista Mercedes Bilbao,con ella ganaron el festival de Jolaseta con la cancion la casa del Sol Naciente,posteriormente actuaron en diversas verbenas y actuaciones,adquiriendo con lo que se ganaba guitarras y equipo para todos ellos,Ana Bejerano no se llevo nada mas que su trabajo y su esfuerzo,como premio ni un recuerdo ni una mencion,eso si en su funeral hubo componentes de dicho grupo,en fin sin mas comentarios,espero que lo puedan leer y que se les caiga la cara de verguenza,Firmado Luis Epelde que tambien trabjo gratis para ellos.

      Eliminar
  4. Efectivamente Ana era la vocalista inicial del grupo que luego fué cantante de mocedades durante unos años .
    Suscribo totalmente las palabras de Luis . Soy Rosa , por si os acordáis , aunque si no os acordáis Ana , difícilmente...

    ResponderEliminar