Salvador Domínguez

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nacido en Madrid (10 de Mayo de 1953) y criado entre Caracas y Miami, Salvador Domínguez empezó a tocar la guitarra y a escribir canciones a los 12 años, influido por sus grupos favoritos: Beatles, Rolling Stones, Yardbirds, Jimi Hendrix Experience y The Doors. En 1968 regresa con su familia a España, y a los 17 años ya trabaja como músico de sesión para el productor Alain Milhaud (Los Bravos, Los Canarios, Pop-Tops). En 1972, tras su paso por las dos bandas mas representativas del underground madrileño (Cerebrum y Blue Bar), se enrola en Los Canarios, entrando luego a formar parte de Los Pekenikes, con los que permanecerá tres años.

En 1978, graba su primer álbum en solitario, Banana (Polydor, 1978) - producido por Julián Ruiz -, convirtiéndose en uno de los músicos más apreciados de la nueva escena rock & pop española, en base a temas como Es una broma, Estrella del 50, Agente secreto o Pincha el disco.

Tras un segundo LP, Recién pinchado (Polydor, 1979) - producido por Carlos Narea -, Salvador fija su residencia en Londres, participando activamente en la génesis de la célebre New Wave Of The British Heavy Metal.

A su regreso a España escribe varios temas para su amigo Miguel Ríos (Rock and roll bumerang, La ciudad de neón, Banzai, Reina de la noche … ) y funda Banzai, una de las bandas fundamentales e históricas del heavy rock hispano, con la que graba los elepés Banzai (Hispavox, 1983) y Duro y potente (WEA, 1984) a la vez que arrasa sin contemplaciones polideportivos y plazas de toros de todo el país. El tiempo situará canciones como Voy a tu ciudad, Amigo, Coche rápido en la noche o Funciona legal en la cumbre del rock duro español.

En 1985, Salvador deja de lado Banzai y emprende un ambicioso proyecto internacional con Tarzen, un cuarteto de hard rock, en el que junto a él se alineaban músicos de agrupaciones tan emblemáticas del heavy rock británico como UFO y Ozzy Osbourne´s Band. Fichados por el el sello Atlantic de Nueva York y dirigidos desde Londres por Phil Carson y Dave Dee (descubridores de AC/DC), graban su primer álbum, Tarzen (Atlantic-Valentino, 1984), en los estudios de Jimmy Page, en la campiña inglesa, embarcándose a continuación en una serie de giras por Estados Unidos. En Los Angeles, California, inician la grabación del que será su segundo elepé, Madrid (Halley, 1989), que rematan en Buenos Aires durante una extensa turné por Latinoamérica, separándose en 1991.

En 1992, Salva publica su tercer álbum como solista, Solo en la arena, al tiempo que comienza a lanzar una serie de libros y vídeos didácticos para estudiantes de guitarra, que obtienen un éxito inmediato.

En 1998 edita Psicópatas urbanos, su cuarto álbum en solitario, que marca un punto de inflexión en su carrera, al mezclar sonidos electrónicos y muestreos digitales con la dinámica y energía propias de una guitarra de rock.

Llega entonces un paréntesis de casi siete años dedicados a la literatura musical: Publica un nuevo método de guitarra (Psicópatas del mástil –Carisch, 1999), escribe un estudio social y musical sobre el Blues y sus guitarristas (Leyendas de la guitarra de Blues 1926-2000 –Carisch, 2001) y, finalmente, publica Bienvenido Mr. Rock … (SGAE, 2002) y Los hijos del rock (SGAE, 2004), dos obras que retratan la intrahistoria de los grupos de rock & pop de habla hispana entre 1957 y 1989.

Hoy, en 2005, tras un exitoso tránsito literario, Domínguez ha vuelto a enchufar su Stratocaster para dar forma a un nuevo trabajo discográfico, New flower power, “un paralelismo entre las manifestaciones pacifistas que de 1966 a 1970 protestaban contra la guerra de Vietnam y las que hoy en día salen a la calle para decir No a la Guerra o enarbolar el movimiento antiglobalización”.

New flower power 2005, está producido por el propio Salvador y lo distribuirá Factoría Autor, la marca discográfica de la Fundación Autor. El sonido del álbum abarca desde la música de los Beatles y los Rolling Stones a The Doors, todo ello salpicado por la sonoridad de una vieja guitarra Fender Stratocaster, como reminiscencia del flower power originario. El adjetivo new (nuevo) aparece por la utilización de loops, sampleados y programas informáticos actuales. Otra novedad en la discografía de Domínguez se encuentra en Blow, un tema en el que por primera vez en toda su trayectoria emplea una guitarra flamenca.

Discografía:

SALVADOR: “Banana”. Polygram 2385151 / 1978.
SALVADOR: “Recién Pinchado”. Polygram 2385164 / 1980.
BANZAI: “Banzai”. Hispavox 19OO-40 / 1983.
BANZAI: “Duro y Potente”. WEA 240397 / 1984.
BANZAI: “Alive ´N´Screamin´”. Claxon CX-1001 / 1988
TARZEN: “Tarzen”. Atlantic – Valentino 90277 / 1985.
TARZEN: “Madrid”. Twins 4t01512/ 1989.
SALVADOR: “Sangre en la Arena”. Area Creativa 513704 / 1992.
SALVADOR: “Psicópatas Urbanos”. Enfasis Records 3007/ 1998.
SALVADOR: “New Flower Power”. Factoría Autor / 2005.

Libros:

“En la Jungla de Seis Cuerdas”.
Ediciones Cúbicas / 1990.
“En los Límites de las Seis Cuerdas”.
Ediciones Cúbicas / 1993.
“Psicópatas del Mástil”.
Carisch/ 1998.
“Leyendas de la Guitarra de Blues”.
Carisch/ 2001.
Incluye el CD “Racketeer Blues”.
“Bienvenido Mr. Rock …”
SGAE-Fundación Autor / 2002.
“Los hijos del Rock”
SGAE-Fundación Autor / 2004.

Videos:

“En la Jungla de Seis Cuerdas” -Nivel Básico-
Ediciones Cúbicas/ 1991.
“En la Jungla de Seis Cuerdas” –Nivel Avanzado-
Ediciones Cúbicas/ 1993.
“Chicos Urbanos” (Móntate tu propio grupo)
Enfasis Records/ 1996.

Redacción NO80s
(Aportaciones: artsfactoryspain.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario