Salvador Domínguez

[Discografía] [Discografía de Banzai] [Discografía de Tarzen] [Conciertos] [Prensa recortada] [Prensa recortada de Banzai] [Se fueron] [Se fueron, Banzai] [Imprenta] [Imprenta de Banzai]
Nacido en Madrid (10 de nayo de 1953) y criado entre Caracas y Miami, Salvador Domínguez empezó a tocar la guitarra y a escribir canciones a los 12 años, influido por sus grupos favoritos: The Beatles, Rolling Stones, Yardbirds, Jimi Hendrix Experience y The Doors.

En 1968 regresa con su familia a España, y a los 17 años ya trabaja como músico de sesión para el productor Alain Milhaud (Los Bravos, Los Canarios, Pop-Tops). En 1972, tras su paso por las dos bandas mas representativas del underground madrileño (Arkham, Cerebrum y Blue Bar), se enrola en Los Canarios, entrando luego a formar parte de Los Pekenikes, con los que permanecerá tres años.

En 1978, graba su primer álbum en solitario, 'Banana' (Polydor, 1978) -producido por Julián Ruiz-, convirtiéndose en uno de los músicos más apreciados de la nueva escena rock & pop española, en base a temas como 'Es una broma', 'Estrella del 50', 'Agente secreto' o 'Pincha el disco'. La banda y colaboradores que tuvo Salvador (voz y guitarra) fueron Javier Vargas (guitarra) Javier Benet (teclados), Paco Ruiz y Julio Blasco (bajo), Álvaro Galvis “Chévere” y Pedro Moreno(batería y percusión), Jorge Pardo (saxo soprano), Pedro Ruy-Blas (percusión y voces), Mary Jamison y Carlos Narea (coros).

Tras un segundo Lp, 'Recién pinchado' (Polydor, 1979) -producido por Carlos Narea-, Salvador fija su residencia en Londres, participando activamente en la génesis de la célebre New Wave Of The British Heavy Metal. Para este disco, la nómina de músicos que lo hicieron posible fue del todo impresionante: Rafa de Guillermo (teclados), Eduardo Ramírez, Carlos Attias y Miguel Ángel González (bajo), Larry Martin (batería), Jorge Silvester (saxo), Miguel Ríos (voz en 'El regreso del juglar') y en los coros Mary Jamison, Paula Narea, Carlos Narea, Cristina Narea, José María Guzmán y Sherpa.

A su regreso a España escribe varios temas para su amigo Miguel Ríos ('Rock and roll bumerang', 'La ciudad de neón', 'Banzai', 'Reina de la noche' … ). También compone temas para grupos y artistas tan dispares como Vainica Doble, Ramoncín, Extremoduro, La Frontera o Jaime Urrutia. Salvador funda Banzai en 1982, una de las bandas fundamentales e históricas del heavy rock hispano, con la que graba los elepés 'Banzai' (Hispavox, 1983) y 'Duro y potente' (WEA, 1984) a la vez que arrasa sin contemplaciones polideportivos y plazas de toros de todo el país. El tiempo situará canciones como 'Voy a tu ciudad', 'Amigo', 'Coche rápido en la noche' o 'Funciona legal' en la cumbre del rock duro español.

En 1985, Salvador deja de lado Banzai y emprende un ambicioso proyecto internacional con 'Tarzen', un cuarteto de hard rock, en el que junto a él se alineaban músicos de agrupaciones tan emblemáticas del heavy rock británico como UFO y Ozzy Osbourne´s Band. Fichados por el el sello Atlantic de Nueva York y dirigidos desde Londres por Phil Carson y Dave Dee (descubridores de AC/DC), graban su primer álbum, 'Tarzen' (Atlantic-Valentino, 1984), en los estudios de Jimmy Page, en la campiña inglesa, embarcándose a continuación en una serie de giras por Estados Unidos. En Los Angeles, California, inician la grabación del que será su segundo elepé, 'Madrid' (Halley, 1989), que rematan en Buenos Aires durante una extensa turné por Latinoamérica, separándose en 1991.

En 1992, Salva publica su tercer álbum como solista, 'Sangre en la arena', al tiempo que comienza a lanzar una serie de libros y vídeos didácticos para estudiantes de guitarra, que obtienen un éxito inmediato. Con producción a cargo de Carlos Vázquez "Tibu" (bajista en la época de Banzai) y publicado por Área Creativa, el disco contó con los siguientes músicos: Germán Vilella (batería), Carlos Vázquez “Tibu” (bajo y coros), Jorge Pardo (saxo y flauta), Rafa de Guillermo (teclados), Fernando De Diego (coros), José María Banderas (guitarra flamenca en 'Solo en la arena' y 'Luna de fuego'), África (castañuelas del Sacromonte en 'Solo en la arena'), Ñaco Goñi (armónica de blues en 'Amante de plástico'), Álvaro Arlandis (programaciones en 'El ángel azul') y Juan Alberto Artetxe (citar en 'Corazón psicodélico').

El siguiente álbum llega en 1998 cuando edita 'Psicópatas urbanos', su cuarto disco en solitario y último con el que firma como Salvador, a secas. Este trabajo marca un punto de inflexión en su carrera, al mezclar sonidos electrónicos y muestreos digitales con la dinámica y energía propias de una guitarra de rock. Bajo la producción de Barry Sage, el grupo de músicos que lo grabó se reduce considerablemente:  Emilio Modino (guitarras y coros), Diego L. Jiménez (bajo), Tinito Destroyer (batería y coros) y Álvaro Arlandis (teclados y programaciones).

Llega entonces un paréntesis de casi siete años dedicados a la literatura musical: Publica un nuevo método de guitarra, 'Psicópatas del mástil' (Carisch, 1999), escribe un estudio social y musical sobre el Blues y sus guitarristas, 'Leyendas de la guitarra de Blues 1926-2000' (Carisch, 2001) y, finalmente, publica 'Bienvenido Mr. Rock …' (SGAE, 2002) y 'Los hijos del rock' (SGAE, 2004), dos obras que retratan la intrahistoria de los grupos de rock & pop de habla hispana entre 1957 y 1989.

Durante este periplo literario, aparece un nuevo disco que firma como Salvador Domínguez Band & Friends, 'Raketeer Blues' (Carisch, 2000). Se trata de un trabajo plagado de versiones de clásicos como Willy Dixon, Carl Perkins, T-Bone Walker o Freddy King, entre otrosLa banda es la misma que registra 'Psicópatas urbanos', con la única variación del bajista principal que, en este caso, es Pedro Pabla Modino. Aún así el resto de músicos participantes es alto. Utiliza las voces de Doris Cales, Velma Powell y Jeff Spinosa; nuevamente la armónica de Ñaco Goñi; repite en la batería Larry Martin, instrumento que comparte con el mítico Félix Arribas (Los Pekenikes) quien también se encarga del sonido; Rafa de Guillermo (teclados); José Vicente Losa (bajo); Lefty Vega (guitarra botleneck, también conocida como slide guitar); y una potente sección de vientos compuesta por el trompetista Vicente Gasca y dos saxos, los de Manolo Más y Pierre León.

En 2005, tras un exitoso tránsito literario, Domínguez ha vuelto a enchufar su Stratocaster para dar forma a un nuevo trabajo discográfico, 'New flower power', “un paralelismo entre las manifestaciones pacifistas que de 1966 a 1970 protestaban contra la guerra de Vietnam y las que hoy en día salen a la calle para decir No a la Guerra o enarbolar el movimiento antiglobalización”.

'New flower power' (Fundación Autor, 2005), está producido por el propio Salvador distribuido por Factoría Autor, la marca discográfica de la Fundación Autor. El sonido del álbum abarca desde la música de los Beatles y los Rolling Stones a The Doors, todo ello salpicado por la sonoridad de una vieja guitarra Fender Stratocaster, como reminiscencia del "flower power" originario. El adjetivo new (nuevo) aparece por la utilización de loops, sampleados y programas informáticos actuales. Otra novedad en la discografía de Domínguez se encuentra en 'Blow', un tema en el que por primera vez en toda su trayectoria emplea una guitarra flamenca. En este disco, se produce un cambio radical en los músicos y colaboradores que trabajan con Salvador, puesto que no repite ninguno de los anteriormente citados: Leandro Martínez (teclados, programaciones y coros), Karkis (programaciones), las voces de Paula Domínguez y María Morticia (vocalista de la banda after-punk alicantina Morticia y Los Decrépitos); en el apartado electrónico figuran Germán Rodríguez, Álvaro Arlandis, Carlos Contreras y Barry Sage; y por último Johnny Negrete, Dámaris Poveda, María Matas y Nuria Martínez en los coros del tema 'Latino M.F.'.

En 2011, 24 años después de su última reunión en 1987, Banzai regresa a los escenarios ante 22 000 personas en el nuevo auditorio del Parque Aluche, Madrid, y Salvador prepara la publicación de un nuevo libro, la reconstrucción de la historia del showbiz antes de la llegada del rock, que arranca con la invención del fonógrafo en 1877 y culmina con la llegada, en los 50, de Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard o Gene Vincent.

'Recuperemos la ilusión' es un nuevo disco de Salvador que aparece en 2014 en formato Ep para el sello Santo Grial Records. La banda que acompaña a Salvador es realmente espectacular: Jesús Arispont (Def Con Dos, Pata Negra, Triana) al bajo; Kiki Tornado (Def Con Dos, Sex Museum, Los Coronas) en la batería; de la voz se encarga Jorge Fontecha (Marshall Monroe, Babel) y de los teclados, Lucía del Campo (Vargas Blues Band, Joey Gilmore, Demian Band).

En 2019, Salvador Domínguez comienza una nueva singladura creativa lanzando, a través de Maldito Digital, el tema 'In the name of your gods', de momento en formato digital, y con videoclip incluido. A lo largo de los siguientes meses seguirá publicando nuevos temas de puro hard rock. Como es habitual en él, se ha rodeado de tres magníficos músicos, de los que sólo repite el bajista Jesús Arispont, cerrando la banda John Negrete (Ego, Overlife) con el micro y Blai Drummer (Ktulu, Konsumo Respeto, Def con Dos) a las baquetas.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: salvador-dominguez.com, heavyrockmetall.blogspot.com, artsfactoryspain.com, Canal Youtube wildguitar)

1 comentario:

  1. http://heavyrockmetall.blogspot.com/2016/11/discografia-de-salvador-dominguez.html

    ResponderEliminar