Sanchís y Jocano

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo donostiarra formado a finales de 1984 por Santi Gasca "Sanchis" y Juan Carlos Landa "Jocano" que gustaba de hacer canciones de sus ambientes más próximos. Sonido sin desmesuras.

Apadrinados por Santi Ugarte, en 1987 editan para Ariola su primer trabajo discográfico, el Maxi 'Crónica de San Sebastián', que portaba los temas 'Crónica de San Sebastián', 'Nos lo adulteran todo', 'No te puedo ni ver' y 'La Trena', un disco producido por Santi Burón que se grabó en los Estudios Tsunami de San Sebastián.

Al año siguiente, a través del sello pamplonés Nola, aparece el primer larga duración, un disco de título homónimo que incluía, además del tema que daba título al Maxi anterior, 'Acuerdate de mi', 'No te puedo ni ver', 'Haciendo bohemia', 'De la noche a la mañana', 'No me mola tu pistola', 'Turno de dia', 'La noche', 'Tener mala fama' y 'Las maletas'.

En 1992, el sello Basati Diskak se encarga de poner a la venta un nuevo trabajo del dúo, 'Entre lo prohibido y lo limitado', baja la producción de Paco Flores, Xulai y el propio grupo. Grabado en los estudios Amadeus de la capital donostiarra, el álbum portaba 'Fiel caradura', 'Fuego bajo los pies', 'Hotel tristeza', 'Cantando lo incantable', 'A la acera mas pateada', 'Quitarte el dueño', 'Boulevard', 'La ciudad del sueño', 'Un par de cosas', 'El bar de la estación' y 'Entre lo prohíbido y lo limitado'. Se extrajo un Maxi con 'Entre lo prohibido y lo limitado' y 'Fuego bajo los pies', junto a dos temas no incluidos en el álbum 'Balneario de Lourdes' y 'Haizea'.

Un año después, llega 'A la clandestinidad', grabado en los estudios IZ de San Sebastián con producción de IZ Disketxea y Discomartxa, y publicado por Zarata Diskak. El álbum contenía 'Un tiro a la primavera', 'El cielo no existe', 'Cosa de decir', 'Cerrando el siglo', 'Hay algo que me atrae del alcohol', 'La clandestinidad', 'Recetas de luna', 'Lo que tu no sabes', 'Vivir en un barrio así', 'Amor de segunda división', 'La balada de la humedad' y 'La vida encendida en sentimientos'.

Diego Vasallo sería quien, en 1996, se encargaría de la producción del siguiente trabajo de Sanchís y Jocano, un disco grabado en el Polígono 26 de Astigarraga y los donostiarras estudios de Lucas. Dieciséis componen este 'La historia nos absolverá': 'Alguien', 'Sombras de hielo', 'Abonados', 'Al otro lado del cielo', 'Y si el corazón de una gota de lluvia', 'Cara sucia', 'Que tal te ha ido', 'Aquella revolución era como las estrellas (instrumental)', 'Carbón de piel', 'Nuestro hoy', 'Espero a ella', 'Estamos en lo mismo', 'Aqui estoy', 'Aquella revolución era como las estrellas', 'Marga' y 'Quiero conocer tu corazón'.

Con 'Pastis y Cinzano' se acaba la singladura discográfica del dúo que edita este último trabajo en 2000. Grabado y mezclado en Andoain, primera referencia del sello GP Records. El disco se compone de 'Bolero de fuego', 'Chica del muelle', 'El mejor amigo de los idiotas', la versión de Lluís Llach 'El jorn dels miserables', 'Dono$ti', 'Pellixcandome', 'Madrid (en servilletas)', 'Los yonkis de mi barrio', 'Pastis y Cinzano', 'XXX', 'E.H.I.', 'Liberación', 'Llueve sobre Bagdad' y 'Kuba (con la persiana bajada)'.

En Septiembre de 2015, la banda vuelve a reunirse en directo para actuar en el 20º Aniversario de la Ganbara Taberna de Andoaín.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: sanchisyjocano.com, Canal Youtube En un barco chino)

1 comentario:

  1. http://denaflows.com/blog/InFocus/05/InFocus05_023_Sanchis_Jocano.pdf

    ResponderEliminar