Sau

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sau se puede considerar como uno de los pioneros del rock en catalán. Todo empieza cuando en 1986 Carles Sabater y Pep Sala se conocieron en un programa piloto de TV3. En ese momento Carles estaba interpretando 'Cyrano de Bergerac' con la compañía Flotats y Pep dirigía el Aula d'Estudis Musicals de Vic.

La primera actuación de ambos fue en Vic, en Noviembre de 1986, en el grupo de Pep que se llamaba Sean McNamius & The Big Band Bum Blues. Poco después conocen a Joan Capdevila (conocido como el tercer Sau), manager y letrista del grupo.

Desde enero a marzo de 1987 comienzan a ensayar con su primer batería, Carles Oliver y Pep Sánchez al bajo, cuando el grupo todavía no tenía nombre. En Abril alquilan un local de ensayo propio en Vilanova de Sau, localidad de la comarca de Osona, típica casa de pagés, que además les dará el nombre. Hacen su primera maqueta y entra un teclista en la banda, Ramón Altamir.

De este modo, la formación inicial de Sau se cierra formando un quinteto con Carles Sabater (voz), Pep Sala (guitarra), Pep Sánchez (bajo), Carles Oliver (batería) y Ramón Altimir (teclados) .

A pesar de la falta de recursos discográficos y la grabación en 5 dias, 'No puc deixar de fumar' (Audiovisuals de Sarriá, 1988), su primer trabajo, ya apunta las ideas básicas de por donde iría encaminada la carrera musical de Sau: la fuerza en la melodía.'Com la primera nit' y 'Records d'Irlanda', con probablemente las canciones mas representativas de los inicios del grupo. Más pop que rock, el disco resulta ingenuo pero, a la vez, el más esponténeo.

Su primera actuación en directo fue en la sala Rock 34, en marzo de 1988 y, pronto, editan su primer videoclip, 'Sense estil'.

A principios de 1989, componen la banda sonora de la obra, donde participaba Carles Sabater, 'El Knack', por encargo de Ricard Renguant, y tan sólo unos meses después, en Abril aparece su segundo disco, 'Per la porta de servei' (Picap, 1989), se puede considerar más agresivo y rebelde, ya que corresponde a la época en la que Carles tenía que decidirse por dedicarse a la música o al teatro. Nace el primer himno 'No he nascut per militar', convertido en nuevo clip, al igual que 'No ho faig per tu'. Joan Molina le dio un toque más rocker, cuando sustituyó a Carles Oliver. Este disco les abrió las puertas a la zona del norte de Cataluña y consiguieron mas de 40 bolos. 'Per la porta de servei' fue el trabajo que les dió los ánimos suficientes para continuar su carrera como músicos.

En seguida que tienen la oportunidad, Sau profesionalizan su sonido, con mezcla y grabación en Londres a cargo de John Marter y Pep Sala y elaboran su tercer trabajo, 'Quina nit' (Picap, 1990). Toda una deferencia contra el amateurismo que siempre ronda el pop, recompensado a nivel de ventas y de proyección del grupo, que grabará su siguiente disco con un sello de los grandes. 'Quina nit' da gasolina a Sau para muchos años, con temas indisolubles como 'Es inútil continuar', 'Boig per tu', 'Foc al cos' y 'Perestroika', los cuatro temas interpretados en el último concierto del grupo del fatídico 12 de febrero de 1999.

El año de 1991 es un año de muchas y multitudinarias actuaciones: Universal Club (Madrid), Zeleste (Barcelona), Fiestas de la Mercé (200.000 personas), pero quizás el más recordado fuera que el hicieran en el Palau Sant Jordi junto a Sopa de Cabra, Els Pets y Sangtrait en Abril, lo que supuso el record de público en un local cerrado (22.104 personas).

Si el rock catalán se explica a partir de puntos de referencia, 'El mes gran dels pecadors' (Emi/Odeon, 1991), su cuarto trabajo, es uno de los importantes, ya que se trata de un grupo que canta en catalán editando un disco para un sello con sede en Madrid. La conclusión es clara: el pop-rock catalán tiene mercado. Sau esta en su momento álgido: graban en Londres, publican un disco doble, llaman a la puerta del rock y durante la gira de presentación se rodean de personajes de primera fila de la escena del rock del Estado en el que participa Phil Manzanera (Roxy Music).

'Concert de mitjanit' (Emi/Odeon, 1992), con colaboraciones tan especiales como la de Robbie Robertson (The Band), es lo que se podría llamar como el acta notarial de la efervescencia máxima de la popularidad del grupo. Graban en directo en la plaza de toros Monumental de Barcelona con más de 8.000 fans. 'Concert de mitjanit' pasará a la historia de Sau como el disco en directo en el que toda banda de rock que se tenga por tal puede pulir su discografía, con el añadido de que en la interpretación de 'Boig per tu', la cantante Luz Casal participó con su voz, lo que representó un paso adelante muy importante en la proyección de Sau en el resto del estado español. Actuaron con otros grupos como Sopa de Cabra, Els Pets o Sangtrait y participaron otras figuras del rock catalán como los "rebeldes" Carlos Segarra y Dani Nel-lo.

Ese mismo año el grupo publica un disco recopilatorio titulado 'Els singles' (Emi/Odeon, 1992).

La resaca de la época dorada transporta a Sau al terreno del rock de estadio, con los tics característicos de celebración popular, de música para escuchar en multitud, con coreadas vueltas al escenario, producción sofisticada y atención en los detalles. Estiran mas el brazo que la manga cuando pretenden recrear fórmulas contrastadas sin disimulo, pero en todo caso es el disco americano de Sau, este sexto Lp 'Junts de nou per primer cop' (Emi/Odeon, 1994), con referentes evidentes y una adaptación de 'Find the cost of freedom', de Crosby, Nash & Young, incluida. Ese mismo año componen para TV3 la canción 'El teu estiu'.

'Cançons perdudes, rareses i remescles' (On The Rocks, 1995) es el séptimo trabajo de Sau compuesto por canciones inéditas, versiones alternativas y acústicas, remezclas y un remasterizado cumplen con el rol de recopilación paralela a los nueve primeros años de discografía oficial del grupo. Rock impetuoso, baladas conscientes, un gesto diferente para unas mismas canciones, sin sorpresas que anuncien una alternativa oculta del grupo que se dará en los discos siguientes que grabarían. Un trámite interesante para los seguidores de ánimo completista.

Después de otro año de calma para que Carles se dedicara a su tarea de actor, Sau tuvo que buscar una nueva discográfica, después de haber roto con EMI. La multinacional RCA, que ya había probado suerte con Umpah-pah, los fichó para un disco. 'Set' (RCA, 1996), séptimo álbum del grupo, apuesta por el tiempo medio y, en ciertos momentos resulta reiterativo en su concepción musical. 'Res semblant a res' es una de las piezas más destacadas de un disco a veces demasiado introspectivo, que no acaba de conectar fácilmente con el público y busca complejidades. Componen también 'Laia', tema principal del film del mismo nombre que dirigió Jordi Frades.

Pocos dias antes de la Navidad de 1996, Sau grabó un concierto acústico en directo dentro de la colección de recitales de una emisora de radio. Tres canciones hasta entonces inéditas enriquecen 'Bàsic' (Picap, 1996), a los ojos de los seguidores de Sau. En formato acústico, el dueto enseña una sensibilidad bien trabajada que solo queda oscurecida por contingencias eléctricas. La voz de Carles Sabater se realza especialemente y realizan una gira por Europa. Coincide en esa época la interpretación de Carles, lejos de renunciar a su alter ego como actor, protagonizando 'Els Pirates' de 'Dagoll Dagom' y participa en la serie de TV3 'Sitges'.

Once años de carrera, la profesionalidad y el ánimo maduro del grupo revierten en un disco, 'Amb la lluna a l'esquena' (Fanatic, 1998), que no causa sensación entre los seguidores, teniendo en cuenta el escaso reclamo conseguido durante la gira. Una audición serena permite descubrir méritos que quedan eclipsados por el sonido A.O.R. de un disco que peca del síndrome de la madurez contemplativa que han rentabilizado grupos como Bon Jovi. La competencia y la experiencia salven un disco que pone distancias entre el grupo y los fans que buscan un pop más pegadizo.

El grupo estuvo activo hasta 1999, cuando la muerte le sobrevino al cantante, Carles Sabater, al final de un concierto en Vilafranca del Penedés, dentro de la "Gira XII", a los 36 años. A los cuatro días Pep Sala convocó una rueda de prensa donde expresaba sus más profundos sentimientos hacia el que fuera compañero de escenario durante tantos años. Dijo que Carles Sabater no moriría nunca pero que, a partir de ese momento, Sau dejaría de actuar para siempre. Su voz calló para siempre, no así sus canciones.

En 2000, se publica 'Boig per tu. Concert homenatge a Carles Sabater' (Fanatic, 2000), registrado en Abril de 1999 en el Palau Sant Jordi que supuso un doble disco donde se interpretaron los temas más conocidos de Sau, y en el que participaron Pep Sala, Lluís Llach, Lax'n'Busto, Tomeu Penya, Sopa de Cabra, Luz Casal, Adrià Puntí, Sangtrait y Carlos Segarra, entre otros.

Dos años después aparece 'Un grapat de cançons per si mai et fan falta' (Picap, 2003), recopilación definitiva de Sau, a modo de triple disco, que se podían adquirir de manera conjunta o por separado. El box muestra se divide en tres etapas: 1986-1990, 1991-1994 y 1995-1999.

En cuanto a la aparición de Sau en recopilatorios conjuntos, el grupo se muestra, entre otros, en todos aquellos editados por el sello Picap: las dos ediciones de 'El tec i la teca' (1991), las dos ediciones de 'Foteu-li canya' (1991 y 1992) y 'Les millores balades del Rock' (1992).

Pep Sala, que ya había grabado dos discos con La Banda del Bar cuando todavía Sau estaba en activo, inició a partir de 1999 una carrera en solitario que continúa a día de hoy, y que ha arrojado un total de ocho discos, el último de ellos en 2009, 'Anatomía de la relativitat'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: carlessabater.com, pepsala.cat, La Vanguardia, Canal Youtube Sergi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario