Seguridad Social

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo valenciano formado entre los pueblos de Benetusser y Alfafar en el verano de 1981, empezándose a llamar Paranoicos. Con tal nombre llegaron a ofrecer hasta dos conciertos. La primera formación de la banda fue la compuesta José Manuel Casañ (voz), Santi Serrano (guitarra) y José Antonio Cuesta (bajo).

El primer concierto como Seguridad Social lo ofrecieron en el pub Chaplin de Benetusser.

Debutaron, discográficamente hablando, con la aportación de un tema, 'Tu único fan', en el recopilatorio 'Navidades Radioactivas', editado por DRO en 1982, aunque un año después serían dos los temas aportados al mítico Lp, también por obra y gracia de DRO, 'Punk, que Punk'. Esos temas eran 'Algo pasa en tu cabeza' y 'Cuando llegue a casa te desataré'.

En 1983, no obstante, es cuando podemos hablar de debú en solitario con un Maxi de tres canciones editado por Citra con los temas 'Eres estúpida', que daba título al disco, 'Luci es una zorra' y 'Mi almohada está preñada'.

En 1984 editan su primer disco en formato larga duración, curioso y poco habitual empezar con un disco en directo, pero así era aquel 'En desconcierto' , disco editado por el sello Citra Producciones, que fue grabado en la sala NCC o Nou Café el 25 de mayo de aquel año. donde destacó el tema 'Comerranas'. El resto del disco estaba compuesto por los temas 'Ponte en mi lugar', 'Luci es una zorra', 'Eres una estúpida', 'Esta noche tú me asesinarás', 'Mi almohada está preñada', 'Frida es del Ku Klux Klan', 'Mata a un jubilado', 'No es fácil ser Dios', 'Energía mental', 'Konsspiración', 'A la luz de la tierra', 'Sinforoso el leproso', 'Comerranas' y 'A la luz de la tierra (bis)'.

En ese mismo año, 1984, es cuando editan un Maxi titulado 'No es fácil ser Dios' , una vez con Citra de por medio, con cinco temas, el que da título al disco junto con 'Energía mental', 'Mata a un jubilado', 'Comerranas (versión larga)' y 'Konsspiración'. Se extrajo el single 'Comerranas (versión corta)/Energía mental' .

En esta época la formación había cambiado radicalmente, siendo Casañ la única unidad que perduró desde el principio. El resto de componentes eran Cristóbal Perpiñá (guitarra), Emilio Doceda (bajo) e Ismael Vivó (batería). Tanto Cristóbal como Ismael provenían de un grupo llamado L'avió Roig y, una vez fuera de Seguridad Social, formaron Club 430.

Paralelamente por esas fechas se forma un grupo llamado Punk City, con José Manuel Casañ, Emilio Doceda y Santi Serrano de Seguridad Social, Margaret Seidler "Maggie" y Nando Domínguez de Manía, Víctor Acnex de La Resistencia y Carlos López de Santa Mónica. Solo ofrecieron dos actuaciones en plan diversión, y se dedicaban a hacer clásicos del Rock'n'Roll. Editaron un único single en ese año 1984, de la mano de Citra, con un medley de Chuck Berry/Jonathan Richman, 'Johnny B. Good'/'Road Runner', en su cara A y, en la cara B, emergía 'Surf City', otra versión, esta vez de The Beach Boys.

En Junio de 1985 ganaron el festival de Benidorm, que por aquellos años se quería modernizar y basarse en bandas nacionales. Pero pasaron del premio y destrozaron el hotel junto a Aurelio y los Vagabundos, a raíz de ello fueron "invitados" a abandonar la ciudad. El premio entonces se lo dieron a Círculo Vicioso. Otros que participaron y llegaron a la final fueron los ilustres Alphaville.

'...Solo para locos' fue el Mini-Lp editado por Citra Producciones en 1985 que contenía 'Nananan', 'Una frase a tiempo', 'Controla tus yo-yos', 'Condenado' y 'Soy un salmón'. Se extrae el single 'Condenado/Soy un salmón', ya entrados en 1986. Este disco, junto al primero, 'En desconcierto', fueron reeditados posteriormente por Lucas Records.

En 1986 se publica el Maxi 'Las chicas del mañana' , donde figuran tres temas, uno de ellos, el que da título al disco, junto con 'Dentro de un hospital' y 'Despierta mi pasión'. Fue editado, una vez mas, por Citra Producciones.

En 1987 entran en el recopilatorio llamado 'Un poc de rock', editado por Xiu Xiu Records, y en donde varias bandas valencianas versioneaban temas populares valencianos en su lengua madre, el valençià. Seguridad Social aportó 'A Bartolo tots el voleu'.

Ese mismo año, concretamente abril de 1987, Xiu Xiu Records de nuevo, edita 'La explosión de los pastelitos merengue' que finalmente distribuye Plataforma. Este segundo larga duración contenía los cortes 'Vamos a tocar en las esquinas', '¿Dónde estás?', 'El tuerto es el rey', 'Cien lugares diferentes', 'Ella es un volcán', 'Afrika Korps', 'La ternura del caimán', 'Mariola', 'A las 6 hacéis lo que queréis' y 'Con la fuerza del ciclón'. Se extraen los singles 'El tuerto es el rey/Ella es un volcán' y 'Mariola/Africa Korps', y un Maxi con los temas 'El tuerto es el rey/¿Dónde estás?/Ella es un volcán/Escondido en tu habitación'.

Cabe mencionar que todas las referencias discográficas citadas anteriormente son muy buscadas y, por consiguiente, enormemente caras en el mercado de segunda mano, máxime este último Lp de Xiu Xiu Records, con sus correspondientes "hijos menores", ya que se trata de la única referencia de la banda no reeditada en digital.

La formación, por aquellos entonces, solo sufre la variación en el puesto de los parches por parte de Salva Marí, en lugar de Ismael Vivó, es decir, manteniéndose José Manuel, Cristóbal y Emilio, en sus respectivos instrumentos.

En 1988 autoproducen el disco 'Vino, tabaco y caramelos' , y editado por Plataforma Discos, donde incluían 'La camisa de once varas', 'Que te voy a dar', 'Esto no es una canción', 'La magia del sol', 'La magia del sol (parte II)', 'Todo por el aire', a dúo con Bruno Lomas, 'Mujer', 'Barco hacia la nada', 'Elvis La Pelvis' y 'Razones para seguir'. Se extrae el Maxi 'Que te voy a dar (versión radio)/'Que te voy a dar (versión larga)/Elvis La Pelvis', además de los sencillos 'Todo por el aire/Todo por el aire', 'Que te voy a dar (versión radio)/Que te voy a dar (versión radio)' y 'Razones para seguir/Razones para seguir'. En este disco, Seguridad Social deja el sonido punk, para aproximarse a la tierra del rock y del mestizaje sonoro.

Este disco fue reeditado por Gasa (Grabaciones Accidentales, S.A.) un año después, del que se extrajo el single 'Esto no es una canción/Razones para seguir'. Es en este momento cuando se produce un nuevo cambio en la batería de grupo, siendo Salva Ortíz el nuevo baquetero. Salva fue antes, durante y posteriormente (hasta hoy en día), uno de los baterías más buscados por esta tierra, algo similar a lo que representó el desaparecido Toti Árboles por Madrid; tocó y formó parte en infinidad de bandas como La Morgue, Karmas Colectivos, Diagonal, Terminal Sur, Armas Blancas, Presuntos Implicados, Breve Idilio, etc.

'Introglicerina' salió al mercado en 1990 editado por Gasa. Portaba los temas 'La bomba', 'El ritmo de apostar', 'Salvaje', 'Acción', 'Blanca', '1,2,3, mueve los pies', '¿Qué quieres tú?', 'Jaleo real' y 'Perdido'. Se extraen tres 7", 'Acción/Blanca', '1,2,3, mueve los pies/El ritmo de apostar' y 'Jaleo real/Salvaje'. Por estas fechas, el grupo tiene un enorme éxito en Francia, llegando a actuar en varias ciudades galas. El país vecino reedita 'Introglicerina', por mediación de Musidisc, y se extrae el single 'Acción/Blanca'.

Una vez mas el puesto mas bailón del grupo es el de la batería. Quien se sienta tras los parches en esta ocasión es Julián Nemesio, que provenía de bandas como La Fundación o Agencia Dos.

En 1991 editan 'Que no se extinga la llama' , para el sello Gasa, el disco de mayor éxito hasta el momento, vendiendo casi 100.000 copias con los temas 'Chiquilla', 'Un pensamiento', 'Ay Tenochtitlan!', 'Culo de mal asiento', 'De cara al mar', 'Solo tú (Eres mi pasión)', 'Que no extinga la llama', 'Cabezas huecas', 'No verte más' y 'Reggae conexion'. Los sencillos que se deciden extraer feuron 'Chiquilla/Chiquilla', 'Solo tú (Eres mi pasión)/Solo tú (Eres mi pasión)', 'No verte más/No verte más', 'Que no se extinga la llama/Que no se extinga la llama' y 'Ay Tenochtitlán!/Ay Tenochtitlán!', ésta última en una versión más bonita y cañera que la del Lp.

La formación cambia por completo, a excepción del incombustible alma mater del grupo José Manuel Casañ (voz), quedando compuesta por Miguel Angel Martínez (guitarra), Alberto Tarín (guitarra), Ricardo Esteve (guitarra española), Jesús Gabaldón (bajo) y Rafa Villalba (batería). Tanto Alberto como Rafa eran músicos conocidos sobradamente conocidos por tierras valencianas puesto que formaron parte de combos como Bongos Atómicos, Prefijo 96, Glamour o en solitario.

En 'Furia latina' , disco editado por Gasa en 1993, el mestizaje entre ritmos latinos y pop-rock dio frutos tan cabales como la mayoría de los temas que incluye el álbum. Como elemento destacable mencionar la versión de Pink Floyd, 'Wish you were here'. El resto de temas del trabajo eran 'Me siento bien', 'El hijo de mi padre', 'Aceituna', 'Las entrañas (Viaje por el Sansara)', 'El viajero', 'Desierto de amor', 'Mi niña', 'Mi rumba tarumba', 'Amigo, ¿qué quiere de mi', 'Wish you were here' y el mítico 'Quiero tener tu presencia'. Se extrajeron los single 'Me siento bien/Me siento bien', 'Quiero tener tu presencia/Quiero tener tu presencia', 'Mi rumba tarumba/Mi rumba tarumba'. Este vinilo ha sido, con diferencia, el de mayor éxito de ventas de Seguridad Social, y sobre todo su 'Chiquilla' que, por cierto, fue compuesta en Cayo Largo junto a la Orquesta Aguaré, que entonces tocaba en el hotel donde se alojaban, y entre botellas de ron apareció esta canción junto a 'No verte más'. No en vano, 'Chiquilla' fue uno de los primeros videoclips nacionales en ser emitidos por la MTV.

El grupo sufre una nueva variación en su estructura quedando como sigue: José Manuel Casañ (voz), Alberto Tarín (guitarra), Jesús Gabaldón (bajo), Rafa Villalba (batería), Luís Conte (percusiones) y Michael Thompson (sitar).

En 1994 editan este recopilatorio en directo que llevaba por título el sugerente título 'De amor' . Un disco editado por Gasa que portaba 'Comerranas', 'Mirumba tarumba', 'Me siento bien', 'Oye como va', 'Sólo tú (eres mi pasión)', 'No verte más', '¿Dónde estás?', 'Mª Manuela', 'Despierta mi pasión', 'Eres una estúpida', 'Los pingüinos están "helaos"', 'Comerranas (larga)' y 'Chiquilla'. Ese mismo año editarían un segundo disco en directo, apuesta arriesgada que hizo su discográfica Gasa, con este 'Compromiso' que incluía 'La camisa de once varas', '¡Ay, tenochtitlan!', 'Quiero tener tu presencia', 'Esto no es una canción', 'Que no se extinga la llama', 'El viajero', 'No es fácil ser Dios', 'Acción', 'Condenado a vivir', 'Soy un salmón', 'Wish You Were Here', 'Controla tus yo-yos', '1, 2, 3, ¡Mueve los pies!' y '¡Que te voy a dar!'.

Llega 1997, año en el que editan nuevamente para Gasa 'En la boca del volcán' . Un gran disco de una de las bandas fundamentales para entender la evolución del rock estatal. El trabajo rezuma buen humor y esa alegría característica de los Seguridad Social. Contenía estos 14 cortes: 'La seguridad', 'Sentado en la boca de un volcán', 'Radiante estrella', 'Calle el hombre y ladre el perro', 'Tengo que romper', 'Acuarela', 'Sigo tu luz', 'Pena negra', 'Canción de lluvia', 'Corazón sin dirección', 'El payaso', 'Nocturno andino', 'Un beso y una flor' y '¡Salta!'.

En ese momento, Casañ figura como único componente del grupo acompañándose de sus habituales músicos y amigos.

En 1999 editan, una vez mas a través del sello Gasa, 'Camino vertical' un viaje en busca de sus sólidos orígenes con la experiencia que otorga el largo camino recorrido, en el que los aciertos han servido para afianzar el amplio concepto sonoro de la banda y los errores para poner a prueba fuerzas y objetivos. El álbum estaba compuesto por 'El ritmo del corazón', 'La cabeza sin amueblar', 'Da igual', 'Cuidado con el Rock and Roll', 'Tierra de sueños', 'Botas de siete leguas', 'No respirar', 'El oro de la gallina de los huevos', 'Noches de sol' y 'Skabanana'.

'Va por ti' , editado en 2000, fue un bonito homenaje al, también músico valenciano, Bruno Lomas, un compendio basado en los once cortes del legendario "setentero": 'Ven sin temor', 'Comprensión', 'Codo con codo', 'Por ese amor', 'Soolaimon', 'Eres mi chica soñada', 'Como ayer', 'Pitágoras', 'Deja que te coja la mano', 'Jungle', 'Vuelve y olvida' y 'Todo por el aire'.

En 2001 aparece un disco recopilatorio de los grandes éxitos del grupo, 'Gracias por las molestias' , que fue publicado por Warner Music.

'Otros mares' editado por DRO en 2003, es un disco que no persique originalidades, pero que va abriendo un poco más el abanico rítmico dentro de un mismo trabajo, como si, en alusión al título, se pretendiera abarcar más allá del Mediterráneo. Contiene los temas 'Alina', 'Calavera', 'No Tengo Corazón', 'Regálame Tu Sonrisa María', 'Pa' Que Quiero Yo Tus Besos', 'Espero', 'Esta No Es Otra Canción De Amor Desesperado', 'No Somos Tontos', 'Nadando En Tus Ojos' y 'Polvo De Estrellas'.

Dos años depués llega al 'Puerto escondido' , disco editado en 2005 con producción de Nacho Mañó donde destaca la versión del clásico de Jimmy Fontana, 'El mundo'. Aparte, el disco contiene 'A tontas y a lokas', 'Amar es mas', 'Corazón loco', 'Camino del sol', 'La máquina gurú', 'La tinta del calamar', 'Desafinado', 'Eternamente fugaz', 'María viene de mar' y el tema en valenciano 'Soc Mediterrani'.

Para celebrar el 25 aniversario de Seguridad Social, se edita en 2007 un doble CD + DVD, '25 Años De Rock & Roll', que recoge sus grandes éxitos, con dos temas nuevos y una regrabación de 'Quiero tener tu presencia', en versión mediterránea, junto a un DVD con todos sus video clips y principales actuaciones en TVE. Con este lanzamiento además de conmemorar ese magnífico 25º aniversario, supone también una bonita manera de celebrar y revisar una carrera musical ininterrumpida durante todo este tiempo y plagada de grandes canciones.

En 2009, el grupo edita 'Clásicos del futuro', un album de versiones clásicas, tanto nacionales como internacionales, sin mayor criterio musical que el de la diversión y gusto personal por ellos. Algunos son grandes conocidos por su público, por haber sido interpretados en directo a lo largo de su carrera.

Un nuevo álbum del grupo ve la luz en 2011, con un rebuscado juego de palabras para darle título, 'El mundo al día en 80 vueltas' , en el que busca sus más sólidos orígenes, con la experiencia que otorga el largo camino recorrido, en el que los aciertos han servido para afianzar el amplio concepto sonoro de la banda y los errores para poner a prueba fuerzas y objetivos. Tan seguros están de la senda a seguir, que han vuelto a contar con Rafa Villalba, Jesús Gabaldón y Alberto Tarín, junto a sus actuales músicos Arístides Abreu y Javi Vela para esta nueva grabación e incluso la producción de disco ha corrido a cargo del propio Rafa Villalba y Dani Rayos.

A lo largo de la extensa trayectoria de José Manuel Casañ al frente de Seguridad Social también ha intervenido en numerosos recopilatorio, incluso en la banda sonora de la película: '[REC] 3. Genésis' (Warner, 2012).

Nuevamente celebrando efemérides importanes, es en 2013 cuando el grupo se pone de largo para recibir esos 30 años en la carretera con la edición de un disco que llega con el título 'Por siempre jamás', de la mano de Blanco y Negro. El paso del tiempo no hace mella en el ímpetu de su líder, José Manuel Casañ. Se trata de un disco de canciones desnudas, muchas de ellas solo con voz, guitarra y cajón, grabado en su mayoría en Mayo de 2013 en el Auditorio de Alicante y que cuenta con las colaboraciones de amigos como Bunbury, Carlos Tarque, Javier Ojeda, Raúl Pulido, Soledad Giménez, Carlos Segarra, Carlos Goñi, Estelares y Panóptica Orquesta.

En 2017 Astiberri Ediciones publica un libro disco titulado 'La encrucijada' en clave de comic en el que su autor, Paco Roca, da visibilidad a las conversaciones que mantuvo con José Manuel Casañ, para lo que el grupo realiza toda la musicalización de la obra. Una rareza dentro de la extensa carrera discográfica de la banda.

En agosto de 2022, fallece Salva Marí, batería que participó en el disco de 1987, 'La explosión de los pastelitos merengue'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: diversas fuentes, Canal Youtube Micro Maquetas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario