Semen Up

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Alberto Comesaña nace en Vigo en 1961. Estudia Ingeniería Agrícola aunque nunca llega a ejercer dado su interés por la música que le lleva a cantar y a componer sus primeros temas.

En 1983 forma el grupo Semen Up que definiría un estilo propio aunque no personal. El llamado pornopop o pop erótico de la banda incluye textos de alto contenido sexual y en un principio obtiene un éxito considerable, aunque éste se va diluyendo ante el escaso interés de la propuesta más allá de la mera anécdota.

No obstante, el grupo publica diversos álbumes en los ochenta, hasta su separación en 1989.

El primero de ellos fue un maxi para Nuevos Medios en 1985 que contenía cuatro temas 'Lo estás haciendo muy bien', 'Bésame', 'La máquina' y 'No insistas'. La formación era la compuesta por Alberto Comesaña (voz), All Baratto (batería), Bello Superfluo (guitarra), Moy Sex (teclados) y Rene de Né (saxo). 'Besame/No insistas' aparece en single. A la producción Sergio Castro "El Mesíaas", registrado en los estudios Audiofilm de Madrid.

En 1986 editan un Mini-Lp para Nuevos Medios, 'La agonía del narciso'. En este caso es Julián Ruiz quien obra como productor en una grabación que se produjo también en Madrid, en este caso en Doublewtronics. Para esta ocasión los componentes fueron otros muy distintos a excepción del cantante obviamente. Ellos eran Alberto Comesaña (voz), Fernández Soto (batería acústica), Javier Alfagame (guitarra), Pedro González (guitarra), Gonzalo Gil (teclados), Renato Cebada (saxo) y Sergio Castro (distintos órganos). Alberto Comesaña deja esta reflexión en la contraportada del disco que intenta resumir las intenciones musicales del grupo: "Semen Up no es un grupo a la vieja usanza, Semen Up es una cruzada, un apostolado. Nuestra arma es la música contra de la dictadura de los decentes". 'No te burles' aparece en formato single y Maxi en varias versiones.


Una vez más para Nuevos Medios y en ese mismo año lanzan el Maxi 'Amor de invernadero/'Amor de invernadero (Dub)/Lo estás haciendo muy mal', este último no incluido en el Mini-Lp.

Es 1987 cambian de discográfica y es Producciones Twins quienes se encargan de plastificar su siguiente trabajo, un Mini-Lp con seis canciones bajo el título de 'Vuelve el hombre'. El grupo sufre nuevas modificaciones, siendo sustituido el batería por Javier Martínez, se añade el bajista Luis Garcia y causan baja el guitarra Javier Alfagame y el polifacético Sergio Castro, el resto sigue igual. El tema 'Tu novia está loca' formó parte de la banda sonora de la película de Enrique Urbizo del mismo nombre estrenada en 1988. La producción del disco corrió a cargo de Semen Up y Luís Fernández. 'Dame calor/Pido discreción' se edita en formato pequeño.

'El gusto es mio' es el primero disco largo que graba el grupo, nuevamente con Twins en 1988. Se trata del primer disco español con mensajes que solo se podían escuchar girándolo al reves. Con el propio grupo ejerciendo las labores de producción, Semen Up vuelven a pisar Doublewtronics para darle vida a este Lp. Como disco de 7" se escoge 'La reina de la fiesta/El sabio tonto' y 'Bendita seas/Elígeme a mi'.

En 1989 llega, de nuevo de la mano de Twins, 'Madurez', un Mini-lp que contenía 'Ali-Babá', 'Egocéntrica', 'Madurez', 'Pinc-house' y 'Ali-Babá' (versión en gallego).  'Alí-Babá/Madurez'y 'Egocéntrica' se editan también en single y 'Princ-House/Alí-Babá' en Maxi. Fue el último disco con temas nuevos del grupo.

El último trabajo, 'La última corrida', para Twins en 1990 con Paco Martín como productor ejecutivo, fue un recopilatorio de todas sus distintas épocas. El disco fue reeditado por Dro Eastwest en Alemania en 1998. Los músicos que, en ese momento, firman el disco son Alberto Comesaña (voz y "voto"), Pedro González (guitarra), Luís García (bajo), Javier Martínez (batería) y Gonzalo Gil (teclados).

Nuevos Medios emite otro recopilatorio del grupo que titula como 'Lo estás haciendo muy bien y otras canciones peligrosas' que se pone en circulación en 1996. Se trata de la reedición del primer Maxi y el Lp 'La agonía del narciso'.

Tal fue el éxito que obtuvo su principal hit, 'Lo estás haciendo muy bien' que ha sido incluido en numerosos recopilatorios desde 1985, cuando formó parte de 'IV Concurso Don Domingo', junto a tres formaciones más: Restos, El Correo del Zar y Mercedes Ferrer. A partir de ahí: 'La Edad de Oro del Pop Español' (Ariola/Dro/BMG, 1987, 1992 y 2001), 'Dónde estabas tu... 88' (Dro, 1993) -en este caso con 'Bendita seas'-, 'Lo mejor de los 80 en español (Arcade, 1996), 'Las 101 mejores canciones del pop español' (Dro/Ariola, 1998) -nuevamente con 'Bendita seas'-, 'Los 100 éxitos del pop español. Vol. 3 (Polymedia, 1998), 'Las 101 mejores canciones del pop español. Vol. 2' (Dro/Ariola, 2000), 'Un país de música. Los tiempos están cambiando. La Movida' (Muxxic, 2000), o curiosamente también en 'El mejor Techno-Pop español (Contraseña Records, 2005).

Tras la disolución de Semen Up, es a principios de la década de los 90, cuando Comesaña forma dúo musical (y sentimental) con Cristina del Valle para fundar Amistades Peligrosas, registrando seis discos, además de publicar un disco en solitario en 2000 titulado 'Perversiones'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Antonio Rey, Canal Youtube Adaking)

1 comentario:

  1. La primera formación, que es la que compuso los temas más conocidos, era de Lugo donde nació el grupo. Javier Debesa, Pedro L. Cabanillas, Pepe Piña y Tino López.

    ResponderEliminar