Semen Up

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Alberto Comesaña nace en Vigo en 1961. Estudia Ingeniería Agrícola aunque nunca llega a ejercer dado su interés por la música que le lleva a cantar y a componer sus primeros temas.

En 1983 forma el grupo Semen Up que definiría un estilo propio aunque no personal. El llamado pornopop o pop erótico de la banda incluye textos de alto contenido sexual y en un principio obtiene un éxito considerable, aunque éste se va diluyendo ante el escaso interés de la propuesta más allá de la mera anécdota.

No obstante, el grupo publica diversos álbumes en los ochenta, hasta su separación en 1989.

El primero de ellos fue un maxi para Nuevos Medios en 1985 que contenía los temas 'Lo estas haciendo muy bien', 'Bésame', 'La máquina' y 'No insistas'. La formación era la compuesta por Alberto Comesaña (voz), All Baratto (batería), Bello Superfluo (guitarra), Moy Sex (teclados) y Rene de Né (saxo).

En 1986 editan un mini-Lp para Nuevos Medios, 'La agonía del narciso', con estos cinco cortes: 'Solo me puedo bastar', 'Amor de invernadero', 'No te burles', 'Tu y yo (en el sofá)' y 'Tu y yo (en la cama)'. Para esta ocasión los componentes fueron otros muy distintos a excepción del cantante obviamente. Ellos eran Alberto Comesaña (voz), Fernández Soto (batería acústica), Javier Alfagame (guitarra), Pedro González (guitarra), Gonzalo Gil (teclados), Renato Cebada (saxo) y Sergio Castro (distintos órganos). Alberto Comesaña deja esta reflexión en la contraportada del disco que intenta resumir las intenciones musicales del grupo: "Semen Up no es un grupo a la vieja usanza, Semen Up es una cruzada, un apostolado. Nuestra arma es la música contra de la dictadura de los decentes".

Una vez más para Nuevos Medios y en el mismo año extraen un maxi de 'La Agonía del Narciso' llamado 'Amor de invernadero' donde aparecen 'Amor de invernadero', 'Amor de invernadero (Dub)' y 'Lo estás haciendo muy bien', que no estaba incluida en el disco.

Es 1987 y con Twins cambian de discográfica para su siguiente trabajo, un mini-lp con seis canciones bajo el título de 'Vuelve el hombre'. Los temas que lo componían eran: 'Dame calor', 'No te olvide', 'Tu novia esta loca', 'Guapa', 'Pido discreción' y 'Vuelve el hombre'. Para esta ocasión el grupo sufre más modificaciones, siendo sustituido el batería por Javier Martínez, se añade el bajista Luis Garcia y causando baja el guitarra Javier Alfagame y el polifacético Sergio Castro, el resto sigue igual.

'El gusto es mio' es el Lp que graban para Twins en 1988 y que incorpora los temas 'Bendita seas', 'El sabio tonto', 'La reina de la fiesta', 'Arriba y abajo', 'La rica heredera', 'Quiero y no puedo', 'Aventuras y desventuras', 'De guarrote vil' y 'Elígeme a mi'. Se trata del primer disco español con mensajes que solo se podían escuchar girando el disco al reves.

En 1989 llega, de nuevo de la mano de Twins, 'Madurez', un mini-lp que contenía 'Ali-baba', 'Egocéntrico', 'Madurez', 'Pinc-house' y 'Ali-baba' (versión en gallego).

El último trabajo, 'La última corrida', para Twins en 1990, fue un recopilatorio de todas sus distintas épocas. Los cortes escogidos fueron 'Lo estás haciendo muy bien', 'Pido discreción', 'Ali-baba', 'Quiero y no puedo', 'Dame calor', 'Tu novia está loca', 'No te burles', 'La reina de la fiesta', 'Bendita seas' y 'No te olvides'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Antonio Rey)

No hay comentarios:

Publicar un comentario