Séptimo Sello

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
7º sello nace como una continuacion de YHVH.

A finales de los 70 en Colmenarejo en Madrid tenía (Mariano Lozano) un organito con ritmos, un sintetizador Korg MS10 y un piano portátil Elka. Tocaba con otras formaciones que aspiraban a ser algo en el mundillo burbujeante del Madrid de finales de los 70. Escuchaba la radio (Onda 2 y RNE principalmente) y compraba mucha música (tengo mas de 2000 vinilos de todo tipo).

Mis inquietudes me llevaron a realizar unas maquetas totalmente artesanales (por el método de hacer pin-pon de un cassette a otro acumulando ruidos...). Eran muy raras y estaban dentro de la onda oscura y electrónica que pululaba por Madrid pero con un toque menos frio (Aviador Dro, Humano mecano, Esplendor geométrico,...). La primera maqueta salió en el programa de Diego Manrique ("Primera Línea", Onda madrid) con el nombre de YHVH 'Cuentos de Ehris'. Manrique objetó que, teniendo buenas ideas debería ser más escueto, más pop. La siguiente maqueta fue radiada en más medios buscando poco a poco el apoyo de diversos comentaristas de la época, Julio Ruiz, Tena, Abitbol, Ordovás y "la estrella de la radio", Gonzalo Garrido. Viendo la necesidad de actuar en salas me uní a un "gran genio" de la electrónica casero-musical , mi amigo Juan Antonio.

Recuerdo las largas sesiones de ensayos en el tercer piso de su casa. Mas tarde se incorporó un ser especial que había tenido una primera repercusión, en el panorama musical. importante; me refiero a Raimundo de U.A.

La maqueta de U.A. 'Cantante de ópera' competía en la radio con otra de un grupito cuya canción 'Hoy no me puedo levantar' también causó gran impacto. Este grupo se llamaba Mecano. La actuación en Rock-Ola y en Salamanca (Foxtrot Santa Bárbara) dieron paso a algunas criticas favorables.

Yo tuve que hacer la "mili" y Juan grabó con U.A. el single.

A la vuelta y tras un año para reflexionar, me puse a componer con un aire mas comercial. Por aquel entonces Regino ,un amigo del colegio, nos dejó el local de su padre en Bailén. Aquel local se convirtió en el centro de operaciones de la nueva formación 7º Sello. Regino primeramente operaba con la caja de ritmos y poco a poco se fue incorporando como cantante, con mi apoyo atrás tocando teclados. Juan tocaba sus sintes, cantaba y aporreaba la guitarra eléctrica. Esta fue la primera formacion de 7º Sello.

Fue una época llena de colaboraciones. Trepidante. Madrid lleno de conciertos. Fue lo que se terminó llamando la "Movida Madrileña" y nosotros hicimos un poquito de historia en ella.

Mas tarde Juan decide abandonar el grupo y se incorpora gente que sale y que entra (el bajista Fernando Illán conocido ahora por ser un productor de renombre estuvo a punto de entrar en la banda), hasta que por fin un inquieto, alegre y delgado personaje cala en nuestras vidas; Carlitos. El Moog era muy inestable de afinación en directo, así que tuve que reemplazarlo por un CS 10 de Yamaha Polisix de Korg KPR-77 y la CR-78 de Roland. Carlos incorporó un Poly 800 que se colgaba del cuello y le daba movilidad en escena. Regino solo cantaba y hacia las veces de relaciones públicas, algo que siempre se le dio bien.

Esta fue la tercera etapa después de Manu Cubedo Borsky. Este tándem es el que graba después de unos años de trabajo un primer mini elepe 'Todos los Paletos Fuera de Madrid'.¡¡Y se armó!!.

La canción surgió en broma en unos ensayos por medio de un amigo de Regino que era de fuera de Madrid. Regino terminó una letra para reirse de el, en broma. La broma paso a ser algo serio cuando en el pub Dende y Punto nos quedamos sin repertorio. Algunos "punkys" pedían mas temas y Regino tuvo la "feliz" idea de tocar el tema de cachondeo. Creo recordar que lo repetimos tres veces. Desde entonces no pudimos dejar de tocarlo en directo.

Joe Borsani que, por entonces llevaba la sala Rock-Ola sustituyendo a Ramón del Pomar nos apadrino y pasaron a ser el grupo que junto con Galería de Arte y Hombres G llenaban la sala cuando tocaban.

'Paletos' se convirtió en un himno de reivindicación madrileña y se puso de moda la palabrita. Hubo debates televisivos y artículos de periódico. Aquello se salió de madre y se nos escapo de las manos. Paco "Twins" ,que ya tenia a los Hombres G, nos firmo un contrato discográfico en su sello Twins. Por cierto, un tal Joe Galvaniz, estuvo intentando producirnos pero Joe Borsani logro quitárselo de en medio y se quedó con la producción, no sin quitarnos un tanto de royalties del tema paletos "por la cara". Algo que nunca le perdonamos.

Cuando llego el éxito se incorporo el "punky" en la guitarra y se grabo el Lp 'Ya empezamos' producido esta vez por el entonces "Rey Midas" Paco Trinidad. De aquí salió una frondosísima colaboración que se plasmaría en decenas de Lps de éxito en el que colaboraba como programador, arreglista o voces en coros (Hombres G, Duncan Dhu...). Paco fue el "culpable" de mi incorporación al mundo midi, por que me empujo a comprarme el primer sequenciador SQD-1 de Korg. Tampoco quiero dejar pasar por alto que el técnico de sonido fue Eugenio Muñoz en los estudios Trak de Madrid y del que, ahora me honro ser su amigo. Eugenio Muñoz es el dueño de los estudios BOX y fue ,junto con Luís Delgado (otro gran amigo mio) Mecánica Popular, uno de los proyectos musicales que mas influencia ejerció en mi vida, como concepto sonoro.

Luego llegó un batería y poco a poco el concepto techno fue diluyéndose. Esto y otros problemas añadidos hacen que tome la decisión de abandonar un grupo que yo había creado y que deje a la deriva para su hundimiento.

En octubre de 2022 fallece el vocalista fundador del grupo, Regino Carreira.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Mariano Lozano (texto en primera persona), Domingo J. Casas, Manu Cubedo, Canal Youtube David Francisco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario