Sergio Makaroff

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sergio Makaroff compone canciones y las canta. Si acabáramos aquí, habríamos contado lo esencial. Agreguemos un par de datos más. Los aficionados a las etiquetas encontrarán que resulta demasiado rockero para ser considerado un cantautor y demasiado cantautor para entrar en la categoría de rockero.

Más allá de los encasillamientos, Sergio es un orfebre de la canción y un intérprete apasionado de sus composiciones. Canta sus canciones para vivir. Llega a Madrid en 1978, desde su Buenos Aires querido. En Barajas lo esperan los cinco miembros de Tequila agitando blancos pañuelos de bienvenida. El combo hispano-argentino había grabado el tema de Sergio, 'El ahorcado', y pronto grabarían 'Todo se mueve' y 'Rock del ascensor'.

Gracias a estas conexiones de alto nivel, a los pocos meses, graba 'Tengo una idea', que contiene temas hoy casi legendarios como 'Explorador celeste' y 'El hijo de Sam'. Así en junio de 1981, Makaroff pisa la sala Rock-Ola de Madrid.

Por vueltas de la vida, Sergio se afinca en Barcelona, donde sigue viviendo hoy. En 1982, tras excelentes críticas, edita solamente un single: 'Loco por ti'.

El mundo gira unas cuantas veces hasta 1986 y lanza su segundo álbum 'La Buena Vida', coproducido por Sergio y Ariel Rot, con estupendos temas de onda funky como 'No estoy borracho' y 'Buscando empleo'. Nuevamente, gran reconocimiento de los críticos pero tan solo vende unos miles.

Pasan diez años en los que Sergio de dedica al periodismo, la publicidad, la vida familiar, y en los que realiza los más diversos trabajos para sobrevivir: animador infantil, vendedor de enciclopedias, presentador, actor... Sigue componiendo y quitándose el mono del escenario con un grupo de versiones llamado Good Vibrators.

En 1996, otra vez la conexión Tequila vuelve a ponerlo en órbita. Sus amigos Ariel Rot y Andrés Calamaro, de Los Rodríguez, y Alejo Stivel, convertido en productor discográfico, lo animan a meterse en los estudios para grabar algunas de sus muchas canciones. Sergio se incorpora a la escudería de DRO y se edita 'Un hombre feo'. La crítica, como de costumbre, lo ensalza. En este disco hay cumbia, rap, tango, rock, milonga, ranchera....¿por qué? "Porque sí", dice Sergio. "Escucho a Public Enemy, James Taylor, Prince, Nick Lowe, George Clinton, Ry Cooder, Stereo MC's, Astrud Gilberto, The Cure, Chet baker, Bob Dylan, La Barbería, Los Rodríguez y mil mas. Me gusta la variedad. Los temas salen como salen, sin planteamientos previos ni comeduras de coco". ¿Y las letras? "Vivo buscando y encontrando ideas. llevo el piloto automático encendido día y noche. Muchas son humorísticas porque esa es mi manera de entender el mundo. El misterio de la existencia me impacta sobre todo como una enorme ironía. Una ironía sangrante, quizá. En todo caso, y parafraseando al gran rumbero catalán Peret, es preferible reír que llorar".

Estamos frente a un artista en la plenitud de su madurez creativa, pero que suena con la frescura de un teenager. Contundencia, dulzura, sarcasmo, confesión, romance, corrosión, perplegidad. Sergio ha vivido mucho y fuerte. 'Un hombre feo' es ecléctico, heterogéneo y sobre todo brillante.

En 1998 edita 'Rico y famoso' donde, dado el éxito de su anterior trabajo, se encuentran las visiones más o menos irónicas sobre la fama y la fortuna. En las labores de producción encontramos nuevamente a Ariel Rot, que también compuso melodías, cantó y tocó la guitarra con su maestría habitual. Co-produjo Eduardo Makaroff, el hermano tanguero y parisino, quién aportó asimismo melodías, voces y guitarras. Entre los colaboradores destacan por su talento, su fama, y su fortuna- Andrés Calamaro y Fito Páez.

En 2002 aparece su siguiente álbum titulado simplemente 'Makaroff' y, seis años después, 'Numero 1' a través de Locomotive Records, aunque inicialmente este disco tan solo iba a ser publicado en formato virtual.

Su última entrega discográfica, hasta el momento, se produjo en 2011, con el disco autoproducido de título 'El inventor del rompehielos'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: indyrock.es, Canal Youtube Ep Management)

No hay comentarios:

Publicar un comentario