Sex Museum

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La aventura de Sex Museum se inicia en 1985, en pleno barrio madrileño de Malasaña, donde comenzaron como un grupo de rock en torno a la escena mod de Madrid, surgida a la sombra de la movida.

Su formación inicial fue la compuesta por Miguel Pardo (voz), Fernando Pardo (voz y guitarra), José Lanot (guitarra), José Luís Hernández "McCartney" (bajo), Jaime de la Brena "Jimmy" (batería) y Marta Ruiz (teclados).

El grupo ha sufrido múltiples cambios en su formación a lo largo de su historia, aunque siempre se ha mantenido firme su núcleo principal, los hermanos Pardo y Marta Ruiz, que con el tiempo se casó con Fernando. Por las filas de Sex Museum ha pasado la historia viva del rock español. Los baterías Pepe Ríos, Álvaro Martialay (Los Faraones, El Mecánico del Swing, Freedom), Kiki Tornado (Def Con Dos) y su hermano José "Niño" Bruno (Andrés Calamaro), el guitarrista José Lanot (Los Potros, Wonderboys) y bajistas como Germán, José Luis Hernández (Ariel Rot) o Pablo Rodas (Fuzz, The Bellrays).

Durante su extensa carrera musical, todavía activos a día de hoy, han publicado un buen nùmero de álbumes, han colaborado en discos tributo a grupos como Dictators o Real Kids y tienen varias canciones, inéditas en España y publicadas en discos recopilatorios americanos e ingleses. Han recorrido toda España presentando en directo cada uno de sus discos y es precisamente encima de un escenario donde el grupo es más admirado y respetado.

Ya sea por la calidad de sus músicos, la intensidad de sus canciones, la energía que despliegan, o por ese sonido tan personal que les hace ser inconfundibles e inimitables. Su bagaje y experiencia en directo son abrumadores incluyendo varias giras por Europa (Austria, Suiza, Alemania., Francia, Italia, Holanda, ... ) y cientos de conciertos por todas las salas, festivales, y fiestas populares de nuestra geografií. Además, han compartido escenario con los mas grandes artistas nacionales e internacionales.

Su primer disco aparece en 1987, 'Fuzz face', publicado a través de la independiente Fidias, aunque el año anterior ya vieron un tema suyo, 'Drugged personality', publicado en el recopilatorio 'Battle of the garages. Vol. 4' de Voxx Records. En 1988 Romilar-D lanza un split junto a Los Macana, en el que Sex Museum ocupa la cara A con cuatro canciones.

En 1988, el grupo publica su segundo disco con Romilar-D, 'Independence', al que le sigue 'Nature's way', en este caso con La Fábrica Magnética, ya en 1991, y en 1992 'Thee fabulous furry', el primer disco en directo de la banda registrado en dos conciertos en el Revolver Club que pone en circulación Animal Records.

En 1994 Deep Purple les eligieron como teloneros para una gira por diversas capitales españolas (Barcelona, Burgos, Madrid, Gijón), donde demostraron, una vez más, que pueden competir incluso con los grandes mitos del Rock. En ese año publican el primero de los dos trabajos con Roto Records, 'Sparks'. El segundo fue en 1996, 'Sum'. Entre uno y otro, fue en 1995 cuando destaca su presencia en un concierto histórico en el Esparrago Rock 95, donde fueron cabeza de cartel junto a Sonic Youth. Al año siguiente repiten en el mismo festival, en esta ocasión compartiendo honores con Extremoduro y Sex Museum, celebrado en Jerez de la Frontera. Ese mismo años participaron por primera vez en Festimad '96 siendo aclamados por las más de 8.000 personas que abarrotaron el escenario del Lago.

Su popularidad, la calidad y energía de sus conciertos, traspasaron nuestras fronteras y les llevó por Suiza (Zurich, Zug, Berna, etc.) Francia (Lion, Burdeos, Tours, Toulouse, etc..) donde triunfaron a pesar de no estar editados sus discos fuera de España. Han participado en festivales internacionales como el "Beat O Mania", que se celebra todos los años en la ciudad alemana de Münich o en el Independent Festival de Berlín, también han actuado en Amsterdam, Lintz...

En Noviembre de 1997, agotados tras casi tres años de gira ininterrumpida, deciden dejar los escenarios durante una temporada y dedicarse a "trabajar en casa". Centran toda su atención en perfeccionar la técnica de sus respectivos instrumentos y aprender el manejo de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías (ordenadores, secuenciadores, samples, etc...). Al mismo tiempo desarrollan proyectos paralelos y todo ello sin abandonar de sus mentes su verdadera vocación: Sex Museum. Antes de finalizar totalmente las nuevas composiciones Sex Museum, a modo de prueba, quisieron hacer algo grande y sonado y eligieron Festimad '99, donde, tanto las 5.000 personas que abarrotaban la carpa del escenario "Zoom Zone", como la crítica especializada, quedaron boquiabiertos y entusiasmados con el tremendo show audiovisual que desplegaron, junto a bandas como Urban Dance Squad, Monster Magnet, Metallica, ...


En 2000 se encierran en los estudios Box para dar forma a esas nuevas inquietudes musicales, allí convergen las viejas y las nuevas experiencias dando forma a lo que es 'Sonic', el esperado disco de Sex Museum que representará un nuevo comienzo. Durante todo este año presentan el disco por toda España con una puesta en escena nunca vista en un grupo nacional y a la vez recuperan su salvajismo e intensidad en directo.

En verano del 2001, después de un año girando y presentando 'Sonic', Sex Museum entran a grabar en los estudios Kirios, SpeedKings. Cargado de un ambiente denso y eléctrico en SpeedKings logran que toda su potencia se vea aumentada gracias a haber sido grabado en directo en su mayor parte, excepto la voz y algunas guitarras. El resultado es un sonido tan salvaje como el que exhiben en directo pero con unas texturas y efectos que consiguen grandes momentos de intensidad. Su personal mezcla de hard rock, garaje y psicodelia les mantiene tan alejados como siempre de la realidad musical española, pero a la vez les convierte en una de las más interesantes y originales propuestas del momento.

A 'Sonic' le siguió la segunda entrega con Locomotive Music, 'Speedkings' que ve la luz en 2001. A partir de ese momento el grupo se prodiga en directo durante los años 2002 y 2003 con dos giras por Alemania, Austria y Suiza con She Male Trouble y Crime Kaisers, triunfan en El Azkena con su show de dos baterías, comparten escenario con Backyard Babies o Fu Manchu y trabajan en definitiva en lo que será su próximo proyecto: un disco en directo con título 'Fly by night', registrado en la sala Caracol de Madrid y que asomaría la cabeza en 2004.

En 2006, Sex Museum lanza su último trabajo con Locomotive Music, de título 'United', un disco que recupera a los Sex Museum más roqueros, gracias a un disco repleto de guitarras, teclados abrasivos y melodías con cierto regusto setentero. Rock con garra y sobretodo mucho gancho, pues los estribillos de las canciones son mejores que nunca, las melodías pegadizas a más no poder y las guitarras recrean un sonido de lo más bailable y fiestero.

El segundo recopilatorio notable de la banda llega en 2008, con el irónico título 'Fifteen hits that never were' con motivo de la celebración de su vigésimo aniversario, donde recrean catorce temas de sus últimos discos y uno inédito, 'Wassa massa'.

Durante los siguientes años, Sex Museum lanza dos discos con Tritone Records, el segundo de ellos en coordinación con Sony Music Spain. Estos son 'Again & Again' (2011) y 'Big city lies' (2014). El primero de ellos es un trabajo impecable de auténtico rock con unos toques de psicodelia, de R&B ralentizado, incluso de blues seco, todo menos solos de guitarra y un protagonismo del teclado de Marta que los acerca más a los Deep Purple primerizos que a los de 'Speedkings'. Por su parte, 'Big city lies' confirma su vuelta a los orígenes, aunque en realidad se trata de un nuevo paso de los madrileños basado en reunir los diferentes caminos musicales, poniendo énfasis en unos u otros según el momento, que han ido recopilando a lo largo de los años.

Tras cuatro años de sequía aparece un nuevo disco de Sex Museum, 'Museexsum', que sin duda supera el nivel de calidad de sus anteriores entregas, en el que se mantienen dentro del parámetro musical acostumbrado: garage, hard rock, punk y psicodelia, todo ello mezclado y dosificado a su manera haciendo hincapié en su vertiente más contundente. El compacto refleja el esfuerzo de innovación de Marta Ruiz a los teclados, algo que ya viene de largo y que ha desembocado, entre otras cosas, en su proyecto paralelo Marta Hammond, que ha terminado por filtrar e integrar de forma natural en muchas de las canciones que componen este disco.

Actualmente Sex Museum son Miguel Pardo (voz), Fernando Pardo (guitarra y voz), Pablo Rodas (bajo), Robby "Loza" Lozano (batería) y Marta Ruiz (teclados y sintetizador).

En octubre de 2022 fallece Álvaro Martialay, batería del grupo durante la grabación del disco 'Independance' en 1989, además de haber pasado por bandas como Los Faraones, El Mecánico del Swing o Freedom.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: sexmuseum.rocks, indyrock.es, elmundo.es, zona-zero.net, rockandrollarmy.com, muzikalia.com, elgiradiscos.com, mentesdeacido.es, Canal Youtube flipey)

2 comentarios:

  1. Rafa.
    Que buenos, son mi banda sonora del final de los 80 que pasé estudiando en Madrid y aún siguen, cerca de hacer 30 años y a su bola, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Desde este enlace hablan de Wonderboys y se puede oír concierto Radio 3:
    http://volcaryquemar.blogspot.com/2022/07/el-rock-de-malasana-apesta-wonderboys.html

    ResponderEliminar