Sherpa

[Discografía] [Discografía de Barón Rojo] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sherpa (José Luis Campuzano) es un bajista y compositor español de rock, famoso por haber militado en la década de los 80 en la banda de rock duro Barón Rojo, aunque ya había funcionado en otros grupos nacionales, como Los Módulos, con quienes registraría uno de sus últimos discos, el homónimo de 1979.

Pero su mención discográfica se incia mucho antes, grabando una serie de singles que acabarían en dos Lps recopilatorios de dichos trabajos cortos. Firmados como Sherpa aparecen los singles 'Necesito amor / A un grupo inglés' (Succés, 1972), 'El vaho del cristal / A contraluz' (GMA, 1973), 'Mamá hizo un pastel de manzana / Reflexión' (GMA, 1974) y el Ep de cuatro temas 'Hace largo tiempo / Heart of the country / Easy living / Cuando busques amor' (GMA, 1974), que culminan en el Lp recopilatorio de todos ellos, 'Hace largo tiempo...' (GMA, 1974) que además contiene dos temas inéditos ''You've got a friend' y 'Humor por un día'.

Una vez desvinculado de GMA, graba para Movieplay en 1975 dos singles más, 'Soy / Ven amor' y 'En un autobús / Hace largo tiempo', que son nuevamente recopilados, junto en 'Sherpa' (Euromusic, 1976).

Conoció a los hermanos Armando y Carlos de Castro en el Conservatorio de Madrid, donde formaría con ellos y con el batería Hermes Calabria un grupo llamado provisionalmente Coz, donde militaban "los hermanos", dándose la curiosidad que durante un breve lapso de tiempo, hubo dos grupos llamados Coz de manera perfectamente legal.

Finalmente, este nuevo grupo se acabaría llamando Barón Rojo. En esta formación inicial de Barón Rojo (los hermanos De Castro -Armando y Carlos-, Sherpa y Hermes Calabria) sería la más célebre, y duró hasta que Sherpa y Hermes abandonaron el grupo en 1989, producto de la suma de factores tales como mala relación con Carlos y Armando, desilusión causada por una cada vez menor repercusión mediática en España del rock duro en general y de Barón Rojo en particular y agotamiento debido a una década plagada de numerosas giras. Durante su estancia en Barón Rojo fue el principal autor, junto a su compañera Carolina Cortés que le escribía las letras, de canciones como 'Barón Rojo', 'Hijos de Caín', 'Los rockeros van al infierno' o 'Concierto para ellos'.

El bagaje discográfico con Barón Rojo fue tan amplio como prestigioso, tanto a nivel de grupo como al de exportación del heavy metal español allende nuestras fronteras, convirtiéndose en todo un referente por toda Europa. Los discos que Sherpa firmó con los barones fueron: 'Larga vida al rock and roll' (1981), 'Volumen brutal' (1982), 'Metalmorfosis' (1983), 'Barón Rojo al rojo vivo' (1984), 'En un lugar de la marcha' (1985), 'Siempre estáis allí' (1986), 'Tierra de nadie' (1987), 'No va más' (1988) y 'Obstinato'.

En 1998 Ramalama Music reedita en un CD todas sus grabaciones con Discos GMA, entre 1973 y 1977, bajo el nombre de 'Los primeros éxitos de un Barón Rojo'.

Su carrera en solitario ya conocía algunos trabajos previos a Barón Rojo, pero después de este grupo no fue hasta el 2004 cuando volvería hacer otro trabajo con 'Guerrero del desierto', aunque durante los 90 estuvo involucrado otro tipo de proyectos musicales, desde compositor para diferentes artistas entre los que están El Fary y Coyote Dax, así como discos de música infantil y algunos discos en directo con grupos de versiones de rock clásico, Sargento Pepe y Los Hobbies.

Tras casi 15 años desde su salida de Barón Rojo, Sherpa vuelve por tanto en 2006 con el ya citado 'Guerrero en el desierto', CD que alternaba desde heavy clásico a otras variantes del rock duro más actuales, pasando por algunas versiones (como el célebre tema de The Animals, House of the Rising Sun y una nueva versión de 'Dos mil años tristes', de su etapa en Módulos), así como una balada en inglés llamada 'John', dedicado a John Lennon, la cual es la única canción del disco con la colaboración de Carolina Cortés a las letras, siendo el resto escritas por Sherpa.

En 2006 se anuncia un nuevo trabajo de Sherpa, que sería un disco en directo que contendría como bonus un CD extra con algunos temas nuevos de estudio. Poco a poco el CD de estudio fue ganándose el interés de los fans, muchos de los cuales acabaron viendo el disco en directo como un complemento al disco de estudio. El número de nuevos temas del CD fue aumentando hasta el número de ocho (uno de ellos una versión en estudio del tema 'Campo de concentración' de Barón Rojo), con una duración equiparable a muchos LP's del género. Es así que lo que se proyectó como un disco en directo acabó convirtiéndose en el legítimo sucesor de 'Guerrero en el desierto'. 

Dicho trabajo fue publicado en abril de 2007 con el nombre de 'El rock me mata', aunque en la segunda mitad de 2006 se adelantó un tema del disco, 'Ajedrez mortal'. El CD en directo fue grabado durante un concierto en la sala Copérnico de Madrid en 2006.

A mediados de 2013, luego de seis años, Sherpa regresó con un doble álbum de estudio titulado 'Transfusound', consistente en un disco eléctrico con canciones nuevas, y otro acústico con covers y versiones.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: sherpaweb.com, Canal Youtube JackSparragoss)

No hay comentarios:

Publicar un comentario