Sindicato Malone

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Se formaron en el Madrid de la Hornadas Irritantes en 1982 como grupo paralelo de algunos miembros de Glutamado Ye-Yé, llamándose inicialmente Cyborg, Los Autistas o Los Evadidos, hasta que por fin adoptan el nombre con el que pasarían a la historia del pop españaol. Ellos eran, en esencia, Luís Jovellar (voz), Alberto Haro (guitarra) y Fernando Caballero (guitarra).

En ese mismo año grabaron su primer Ep de tres temas de título homónimo que contenía uno de sus mayores hits, 'Solo por robar', un estupendo y divertido tema que no tenía otra pretensión que la de servir de banda sonora a una buena juerga. Además, las otras dos canciones eran 'Hot doo-doo' y 'Oweh ke oweh'. Para poder registrar el disco, que vio la luz de la mano de la independiente Goldstein (creado por Ramón Recio), se unen al grupo el inefable "glutamínico" Patacho Recio (guitarra) y Charly Hens (batería), también en Los Elegantes.

Tras un segundo disco para Goldstein, el 7" con los temas 'El millonario/La resaca' en 1983, que coincide con la marcha de Fernando Caballero, el sello quiebra y pasan a manos de Dro, con quienes editarían un segundo Ep ('Piña colada/Clónica/Fox trot') en 1985 y el único larga duración del grupo, 'Antes morir que perder la vida', al año siguiente, en 1986. En el momento de la grabación del disco (Estudios Trak de Madrid), Sindicato eran Luis Jovellar (voz), Rafa Rivas (bajo), Enrique Mateu (guitarras), Luis Lozano (teclas), José Luis Calandra (batería).

Por el grupo también pasó Juan José Lacal, fundador de Crater y componente además de bandas como Bloque, Jan, El Tercer Hombre o Sindicato del Crimen.

La temprana muerte de Alberto Haro en 1987, víctima de un cáncer, precipitaría la desaparición del grupo.

En octubre de 2008, se volvieron a juntar para actuar en la cuarta edición de la Fiesta Nuevaola80, en un concierto celebrado en la sala Siroco, compartido con otros grupos como La Uvi, Coz o Javier Andreu.



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario