Sindicato del Crimen

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A finales de los ochenta, un grupo supo asimilar los movimientos musicales predominantes del sur de Madrid, break, hip hop, metal, plasmarlo en un directo técnicamente sencillo pero divertido hasta extremos insospechados, y quedar para la historia como precursores y máximos exponentes de la escuela break de nuestro país.

Sindicato del Crimen se formaron en Valdemoro el año 1987 por Terry I.D. (voz), Miguel Moraleda (voz, secuenciador y sampler), Tony Tirado (guitarra), Agustín Pérez (bajo), Javier Mayor (batería) y Roberto Rodríguez (secuenciador y sampler).

En 1989 se publica su primera aparición discográfica, 'Madrid Hip Hop' (Troya Discos, 1989), donde confluían dos temas del grupo, 'Juana' y 'Fans', en un album compartido con otros grupos como DNI, Estado Crítico y Q.S.C. Ese año, su tema 'Albañiles, quitaros el mono para matar al patrón' era incluído en el 'Navidad Hip Hop' (Troya Discos, 1988), un tema plagado de guitarrazos y lleno de cachondeo, que se salía de la temática del disco en cuestión.

En ese año, 1989, son reconocidos como 'Grupo Revelación' por el "Diario Pop" de Radio 3. En la fiesta-concierto hubo absolutamente de todo.

En 1990 graban un álbum, 'Hip Hop Radical' (Troya Discos, 1990) conteniendo los temas, algunos de ellos por inspiración directa de grupos como AC/DC, Leño, Beaty Boys o los Two Live Crew: 'Uh uh - ah ah', 'Extremeño', 'Queremos un coño', 'Camarero', 'Juana', 'Caos en el infierno', 'SDC, hip hop radical', 'Juana II', 'Skate or die' y 'Fans'.

En 1992 se disuelven por desavenencias internas, pero resurgen pronto, en 1994.

En esta segunda etapa, el grupo ha sabido actualizar su sonido, incorporar tendencias contemporáneas, introducir textos más ambiciosos y mejorar, en general, la calidad musical de su propuesta, sin perder de vista lo mejor de sus orígenes. Influencias trash, gore, funk, hip hop...textos contundentes y guitarras del metal más radical, fondos procesados generando ambientes distintos en cada tema, la utilización del castellano con total soltura en los fraseados de hip hop y en los temas funk, componen un cóctel de tendencias actuales con una calidad poco habitual en nuestro país.

La evolución de Sindicato se ha plasmado en 'Que aproveche' (No More Discos, 1996), un disco de una calidad y contundencia más propia de producciones de fuera de nuestras fronteras, introduciendo textos de contenido social, junto a otros que juegan con el gore más extremo, y un sonido absolutamente contemporáneo. La producción del ex-PVP Juanjo Valmorisco, aporta el grado técnico necesario para hacer transmisibles los conceptos de música y texto que el grupo quiere comunicar en 1996. 'Que aproveche' se desarrolla en directo con la provocación, frescura y comunicación con el público que caracterizaron a Sindicato del Crimen en su primera época, junto a un sonido más evolucionado, compacto y potente que el de aquellas famosas actuaciones en vivo de los primeros tiempos. El disco se presentó de manera oficial en la sala El Sol de Madrid.

En definitiva, Sindicato del Crimen vuelven a escena en 1996 sin hacer concesiones, ni en lo musical, ni en sus textos, con una propuesta actualizada de todo lo que les convirtió en el grupo de hip hop más emblemático de los 90.

Dos años mas tarde llega su tercer larga duración, 'Guetto Pardise' (No More Discos, 1998), en la onda rap-metal característica del grupo, un trabajo en definitiva producido por Daniel Alcover y la propia banda. Contenía los temas 'Siglo XXI (H clon xmon)', 'Ópera House', 'La máquina de la muerte (El gran come pollas)', 'Ghetto paradise', 'Funky suicida', 'Chicano lolailo', 'Estación futura invertebrada', 'Tos seca', 'Teniente corrupto', 'Odio florido' y 'Voodoo Galaxianal (Power gay)'.

En ese mismo año, Mercury lanza una especie de disco recopilatorio que recoge diferentes remezclas de 'Deportivo VIH' contenido en su disco 'Que aproveche'.

Llega 2002, y con él su cuarto álbum, un trabajo donde se alejan de los aires metaleros para recuperar los sonidos basados en la electrónica. 'Viaje al fondo de la mente' (Zero Records, 2002) estuvo muy influenciado por gente como DJ Krush y Portishead. Estaba compuesto por doce cortes: 'Buscar la belleza', 'Cuando venga la muerte', 'Condición de gusano', 'Las hermanas de la risa', 'Arde el bullicio', 'África', 'Elige tu suicida', 'Bastallar', 'El signo de los tiempos', 'Satán, el mal esta ahí' y 'Recuerdos Meidey'.

Tras un periodo de inactividad y continuos cambios, Terry consigue juntar a miembros de distintas bandas nacionales como Sugarless, Skunk D.F. o Def Con Dos, y forma un súper-grupo llamado Metralla, con el que graban una maqueta con cinco temas. Aunque el proyecto tuvo una corta existencia, muchas de las ideas que en él se mostraban sirvieron para nutrir y dar forma a un nuevo disco de Sindicato del Crimen. Terry vuelve a comandar el sindicato con energías renovadas y con una nueva y talentosa formación: Joseba Llanas (Sugarless, Strawberry Hardcore) al bajo, David O’Belleiro (Skunk D.F., SuperSkunk) a la guitarra; Javi Mayor y Roberto –Brubaker XL- de regreso a la batería y a las máquinas respectivamente; y para la réplica en las voces fichan a David Curtonates, de los desaparecidos Terroristars.

Este último disco del grupo ve la luz en 2010 de la mano de DFX Records. Se trata de un álbum ecléctico con respecto a sus antecesores y ello no sólo es fruto del talento individual de cada uno de los nuevos integrantes de Sindicato del Crimen (los de antes también lo poseían a raudales). En él se recuerda la frescura, el gamberrismo y cierta escatología de los primerísimos cortes de finales de los ochenta; la variedad de registros y múltiples facetas que ya asomaban en 'Que aproveche'; la contundencia y sofisticación incipiente de 'Guetto Paradise'; y, cómo no, la oscuridad onírica, el surrealismo de denuncia y sarcasmo poético, más bien freudiano, palpable en 'Viaje al fondo de la mente'.


Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/sindicatodelcrimenmusic, lafactoriadelritmo.com, Canal Youtube Camboyano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario