Silvio

[Discografía Silvio y Luzbel] [Discografía Barra Libre] [Discografía Silvio y Sacramento] [Discografía Silvio y Sus Diplomáticos] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Silvio Fernández Melgarejo, nacido el 8 de agosto de 1945, hijo de un redactor jefe de ABC de Sevilla, Antonio de los Santos, es sevillano de La Roda de Andalucía, en cuyo antiguo cuartel de la guardia civil a su madre le pillo el parto, luego se trasladó unos días a una vivienda de la calle Abastos de La Roda donde se ubicaba el antiguo Pub Johi y posteriormente se trasladaría definitivamente a Sevilla.

Eva, su madre, hija de la familia gitana Murube de Los Palacios, nunca supo descifrar el enigmático significado de una curiosa coincidencias de números y fechas. Justo diez años después del nacimiento de su hijo parió por segunda y última vez para traer al mundo a la hermana de Silvio, Evita. Mucho se ha escrito de este emblemático personaje, figura clave del rock sevillano de los 70 y 80, amigo del "flamenco americano" y mito ya de la cultura musical andaluza y nacional.

Silvio pasó por La Roda en una actuación relampagosa que pocos recuerdan en la Feria de San Pedro de 1986, pero no es hasta el 27 de agosto de 1999, Cuando Silvio volvía a su pueblo natal para recibir un homenaje a su carrera artística en cuya actuación musical intervinieron muchos de sus amigos de la vida: el grupo madrileño Klub (antiguo Radio Futura), Kiko Veneno, Gualberto García, Antoñito Smash y el propio Silvio con Sus Diplomáticos.

El ultimo concierto de Silvio en Madrid fue en la sala Suristán, con media entrada. En el escenario, Silvio sentado junto a una mesa. En la mesa, diferentes bebidas y varias gafas. Silvio bebe de esta o de la otra, se pone gafas oscuras, se las quita. Silvio está oyendo los blues, los rocanroles, las baladas que esculpen sus Diplomáticos. Oye con una mezcla de concentración y relajamiento, como si fuera uno de esos viejos cantaores que se dosifican, que saben intuir la llegada del duende. De repente, Silvio rompe a cantar. Y te hunde el estilete. Da lo mismo que su inglés sea tan peculiar como su italiano, que su español suene misteriosamente sureño: ha afilado su punta para que llegue hasta tu víscera. Expresión pura, sentimiento eterno. Comprendes entonces que todo es cierto, que en Silvio hay mucho más que un heterodoxo sevillano pescado por Jesús Quintero para su galería de friquis.

Que por muy "personaje-único-de-ciudad-única" que parezca Silvio, lo esencial es el artista. Es decir, el poseedor de una sensibilidad que comunica aunque nada sepas de su extraordinaria vida. Que conecta incluso en una noche en la que la tribu madrileña del rock anda de resaca. Una noche en la que Silvio realiza el milagro de los panes y los peces con su corazón.

Amigo y compañero (batería) fue José Amador Gemio, Pive Amador, que entró en el mundo de la música hace 25 años. Desde entonces ha desempeñado las más diversas funciones dentro de este ámbito artístico: compositor, músico, manager, productor discográfico... casi ninguna parcela del mundo musical le es ajena a este profesional de la radio. A mitad de la década de los 70 fue manager de grupos andaluces del pop - rock como Goma, Imán, Veneno o Silvio y Luzbel; con éstos últimos debuta en 1980 como compositor y productor discográfico con el álbum 'Al este del Edén' y con ellos debutará como batería en 1982. Este mismo año funda el grupo Brigada Ligera y colabora y toca la batería con el grupo Dulce Venganza.

En 1984 aparece 'Barra libre', un disco editado por Polydor que firma igualmente como Barra Libre, grupo formado por Silvio Fernández (voz), Miguel Ángel Iglesias (voz), Eduardo Bartrina (guitarra, bajo y percusión), Mariano Rico (batería), Manuel Gas (piano), Arturo Soriano (saxo), Eduardo Vargas (armónica) y las vocalistas Rosa y Agata. Rergistrado en los estudios Fonogram, fue mezclado en Audiofilm con producción a cargo de Joserra Halcón y a los mandos técnicos estababn Alberto Peinado y José Díaz.

A partir de entonces encamina su carrera profesional a la producción musical y trabaja para Televisión Española, Antena 3 y Canal Sur Televisión como productor, director y presentador de diferentes programas. Organiza multitud de conciertos en Andalucía y Madrid de artistas andaluces como Camarón, Tabletom, Kiko Veneno, Pata Negra, 091, Martirio y otros. Desde 1985 hasta 1990 dirige el Festival de la Canción Femenina de Sevilla, patrocinado por el Ayuntamiento Hispalense. En la actualidad su actividad profesional se reparte entre la televisión, la composición, la producción discográfica y la radio, medio en el que trabaja para Canal Fiesta Radio en el programa "Andalucía en Rock". También ha trabajado para Canal Sur Radio en espacios como "Versiones y Perversiones", así como ha colaborado para "La Vida Alegre", también de la radio pública andaluza, como productor musical.

El tercer álbum del sevillano llega en 1988. En este momento firma el disco como Silvio y Sacramento, de título 'Fantasía occidental' con Mano Negra Records, al igual que el siguiente, en 1990, 'En misa y repicando'.

Su última aportación discográfica ya fue como Silvio con Sus Diplomáticos en 1999 con 'A Color "To África from Manchester"', nuevamente con Mano Negra Records. Silvio y Sus Diplomáticos eran Silvio Fernández Melgarejo (voz), Pedro Garcia-Mauricio (guitarra), Manuel Vázquez (guitarra), Carlos Gordillo (guitarra), Alberto Mirás (teclados) y Marcos Gamero (batería).

Silvio falleció el 1 de Octubre de 2001 en Sevilla, en el Hospital Virgen del Rocío por deterioro múltiple a causa del abuso del alcohol y el consumo de tabaco. Sus últimos años los pasó casi apartado del mundo y convaleciente de una vida cargada de excesos. En Madrid le dedicaron ese mismo año un homenaje de una semana de duración en La Boca del Lobo, bajo el título “Solemne Quinario del Rock Sevillano”. El homenaje consistió en proyecciones, exposiciones, actuaciones en directo y conferencias a cargo de Diego Manrique entre otros.

Muchos conocidos fueron a despedirlo el día de su entierro, entre ellos se encontraban Pive Amador, con quien compartió largas tertulias filosóficas, Kiko Veneno, Luz Casal, Raimundo Amador, Gualberto García, Jesús Quintero, cada uno con una historia que contar sobre el cantante. En 2006 la ciudad de Sevilla puso una calle en su memoria en el barrio de Los Remedios bajo el nombre "Rockero Silvio". También en Granada hay una calle en su memoria, inaugurada en 2012, con el nombre "Paseo Rockero Silvio Fernández Melgarejo".



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Silvio Fernandez Melgarejo -Facebook-, Canal Youtube Manuel G.)

1 comentario:

  1. estuve en ese concierto, peregriné desde Zaragoza, pues nunca había visto a Silvio en vivo (sí a través de la 2 de TVE, en la famosa maratón de rock, creo que en el palacio de los deportes de Madrid, aquella genial frase de Tierno Galván: jóvenes a colocarse y al loro; con Barra Libre; me impactaron pero tardé años en relacionar a Silvio con aquel concierto pues entonces no sabía quien era el; salieron pronto, por eso le ví, y no recuerdo nada mas bello y brutal, cuando estábamos quizá confundidos en los 80

    está magníficamente descrito ese concierto de Suristán; gracias por dejarlo escrito

    en el descanso, pues fueron dos pases, Silvio estaba en una especie de camerino, con cajas de cerveza a los lados, y fuí incapaz de dirigirme a el, y decirle todo lo que le amaba, y que, yo ya debería tener mas de 40 años; había viajado desde Zaragoza solo para verle (en mi fondo sabía que era una oportunidad casi última, como así fue)

    grande Silvio, portentoso, para mí está el y todo lo demás

    ResponderEliminar