Sobre un tejado

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo cordobés formado en 1987 por Javier Montijano (voz y guitarra), Juan Antonio Castillo "Patuchas" (bajo) y Pancho Brañas (batería).

"Patuchas" fue el conocido cantante y compositor que lideró el grupo Pabellón Psiquiátrico y que, a mediados de los 90s, se hizo famoso como cantautor, bajo el sobrenombre de Juan Antonio Canta, con aquello de "un limon, y medio limon...". Poco después moriría. Por su parte, Pancho Brañas, había ya trabajado en varios grupos locales y Javier Montijano era el compositor del grupo.

Posteriormente Eulogio Castillo (bajo), sustituyó al malogrado Juan Antonio. Grabó las dos últimas maquetas en Sobre un Tejado. Falleció a mediados de los 90. Eduardo Viñolo ocupó la batería sustituyendo a Pancho Brañas. Este músico ya había tocado con numerosas formaciones, destacando en los años 80 su trabajo en El Último Puente. Grabó las dos últimas maquetas de Sobre un Tejado.

También se incorporó al grupo, sólo para actuaciones en directo, Juanjo Rodríguez (percusión).

Todo comenzó cuando Juan Antonio anima a Javier a grabar sus canciones con Pancho Brañas. En 1988 ganan el "Premio Canciones para la Esperanza" y van realizando esporádicas actuaciones, en las que nunca participó Pancho, siempre lo hacían Javier y Eduardo.

En ese mismo año, 1987, graban su primera maqueta, que estaba compuesta por los temas: 'Los ojos de Zamla y la Colonia de los Ojos Blancos', 'Pueblo Indio', 'Hare Krishna' y 'Fiesta'; en 1989 la segunda, en esta ocasión con: 'El viejo y el mar' y 'El hijo del arponero'; y, por último en 1990, la tercera y última conteniendo: 'El destructor', 'El Circo Primm' y 'Mr. Jones'.

En enero de 1990, aparecen en el famoso programa de TV, "Cajón de sastre".

Actualmente, Pancho Brañas es un destacado músico de jazz, quien acaba de debutar en solitario con su CD de jazz flamenco 'Tango Susurrado'. Eulogio Castillo también murió, un año antes que Juan Antonio.

Por su parte, Javier Montijano, en 1994, en compañía de una banda de músicos accede a la Final del Certamen Andaluz de Canción de Autor, donde consigue el accésit. A partir de entonces, monta un pequeño estudio doméstico donde comienza a experimentar hasta acercarse al tipo de música que formaciones standard no le permiten. Influencias de músicas de otras culturas salen a la luz de forma más o menos tamizada, como envoltorio de unas canciones cada vez más alejadas de la producción en serie. En 1998, vive 5 meses en Mongolia, en calidad de cooperante, lugar en donde compone gran número de canciones. En 2003, su canción 'Sombras' es seleccionada en la Convocatoria Mejores Canciones de Rock en Español en la Red.

Juanjo Rodríguez, el percusionista, está actualmente desvinculado de la música por completo. POr contra, Eduardo Viñolo sigue trabajando con Javier Montijano en la actualidad, forma parte de Qujazz, mejor banda nacional de jazz en el festival de Granada de 2003.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Javier Montijano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario