Sombras de Frac

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo coruñés compuesto por Miguel Ladrón de Guevara "el Tartaja" (voz), Richi Ponce Moure (guitarra y voz), Fernando Parra Croque "el Sargento" (guitarra y voz), Luis Cortés Alvarez "el Enano" (bajo), Vidal Martínez (batería) y Santi Villar (armónica). El grupo arranca a primeros de los 80 cuando Fernando, Miguel, Luis y Sito Evangelista "Sito Mosqueo" (todos vecinos del barrio de Labañou en La Coruña) se unen a Richi para empezar a ensayar en casa de Fernando con guitarras españolas y acústicas, haciendo Sito cargo de la percusión, ya que no tenían amplis, ni bajo, ni guitarras eléctricas ni una batería propiamente dicha. A esta formación inicial deciden bautizarla como Croque.

Sito decide abandonar la nave y alguien les presenta a un tal Juan Fernán, que además de tocar la batería es flautista. Con esta formación, bautizada como Croquer (que era un juego de palabras con el segundo apellido de Fernando que es Croque) participan en un concurso llamado 6º Festival de la Canción Liceo La Paz, a donde acudieron Miguel, Juan y Richi en acústico, porque ir con el grupo era un lío... y sorpresa, quedan de terceros.

Aquello los anima a montar el grupo en serio y contactan con un sello discográfico nuevo en La Coruña: Cítola. Eran dos socios donde uno era Rodrigo Romaní de Milladoiro. Para entonces ya habían fichado a Vidal Martínez a la batería y Santi Villar en la armónica. Siempre discrepaban en cuanto a que iban a hacer si versiones o temas que traía Fernando compuestos por él. A Richi, más roquero, le gustaban Ten Years After, Hendrix, Led Zeppelin, Deep Purple, etc, etc., a Vidal le gustaba el rock sinfónico, a Miguelón le gustaba La Fania y Chick Corea, a Luis le gustaba Stanley Clark y Pastorius y todo lo que tuviese que ver con el funky, a Fernando le iba el Reggae y la New Wave y Santi era bastante rockero en una onda similar a la de Richi. En resumen: que de lo que les gustaba no tocaban nada.

Los de Cítola dijeron que había que meter unas versiones aparte de los temas de Fernando y con tal de grabar hicieron dos versiones; una de Chuck Berry ('El tren de la felicidad') y otra del 'Some Folks' de Street Boys (Gentes) y las grabaron en el salón de actos del colegio Salesianos. De ahí sacaron un sencillo en el 82 con los dos temas, como tuvo repercusión se fueron a grabar el resto de los temas para el larga duración a la discoteca Chaquetón de Carballo. En el disco se incluyen los dos temas del single, una versión de Slade y seis temas propios. De las fotos se encargó Carlos Picallo, y en los agradecimientos se acuerdan de Musical 47, la veterana y aún abierta tienda de instrumentos coruñesa.

El nombre de "Sombras de Frac" fue idea de Miguelón... y el nombre del álbum 'Nuevos Románticos' fue sacado de un tema compuesto por Fernando que se llamaba así. Aquello no duró mucho y como experiencia fue muy positivo para que buenos músicos de esa época se animaran a formar parte de las primeras bandas de La Coruña.

Tras la disolución del grupo algunos de sus componentes siguieron, incluso siguen, ligados al mundo de la música. Richi y Juan Fernán volvieron a coincidir en Tiempo al Tiempo y a día de hoy tienen un dúo de versiones, Sito Evangelista tocó con Colorado entre otros, Luis Cortés sigue dando guerra con su bajo, ahora más ligado al mudo del jazz.



Redacción NO80s. Ricky Rodríguez.
(Aportaciones: Richi P. Moure, Canal Youtube Peter Dimler)

No hay comentarios:

Publicar un comentario