Sombras de Interior

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
1986, en una primera instancia, es un año meteórico para la banda, nacimiento y muerte en pocos meses. Pero aun así, tuvieron la osadía de dejar un buen sabor de boca al quedar subcampeones en el concurso Pop-Rock 86 de la Comunidad Valenciana, y por consiguiente, llegando a plasmar un extraordinario tema para la posteridad salido en este vinilo, 'La Moguda Valenciana Pop Rock '86' , editado por Sonodisc en ese mismo año. La porción editada es ‘Búscame’, una agraciada aparición de funky-disco, un poco light, pero que roza bastante los ecos de la apreciada música tecno-pop en la singular Valencia de aquellos años.

El grupo estaba formado por: Anna Martínez (voz), Rosa Tajahuerce (voz), Tony Saucedo (batería), Manolo Collado (bajo y voz), Alex Muñoz (guitarra y coros), Javier Ríos (teclados y voz) y Ángel Cañada (teclados).

Estos últimos cuatro componentes eran prácticamente toda la plantilla de los extintos Álgebra, combo con el cual un año antes, habían sido finalistas del primer certamen Pachá-Magacine para grupos noveles, practicando con éstos una silueta mucho mas tecno, conforme con lo que una gran mayoría de grupos implantaba por aquel entonces. Alex Muñoz, por otra parte, también militó con anterioridad en otras formaciones como Magma Rock, que comenzó su andadura en los últimos años setenta, o Eterna Alianza, formación de efímera historia. En el caso de las dos voces femeninas, habían recalado en la banda gracias a un anuncio puesto en el periódico de compra-venta Trajín, las dos chicas formaban un dúo que hacían llamar Dolce Vita. En el caso de Manolo Collado, ofrecía la acometida de tocar su bajo en dos formaciones más aparte de Sombras De Interior: Vida Privada y Natura Color. Estos dos combos también participaron en aquel primer concurso de Pachá-Magacine, siendo Natura Color los triunfadores de dicho certamen, un sexteto de jazz-fussion de únicamente temas instrumentales, mientras que Vida Privada, ejercían un pop mucho más clásico y quedaron los segundos. Todo un éxito para su bajista.

Cinco años después, en 1991, y tras una estancia en las Islas Baleares de Javier Ríos y Anna Martínez, Alex Muñoz rescata a éstos de las islas, y retoma las riendas del desaparecido grupo, poniéndolo de nuevo en marcha, aunque en esta ocasión reducido a trío. Javier Ríos seguiría a los teclados, y Anna Martínez en la voz y coros. El trío ejercería entonces una labor de pop electrónico con muchos mas efectos sonoros en los sintetizadores.

Siguiendo en ése mismo año, 1991, la compañía discográfica catalana Ediciones Musicales Horus, les editaría un Lp llamado ‘Esto Va En Serio’, un título engañoso sobre todo para el sello barcelonés. El disco fue grabado y mezclado en Wisseloord Studios de Holanda, y la producción la aportaron los dos músicos de Sombras De Interior. Los temas que figuran en el vinilo son: ‘Quiero Atraparte’, único tema que firma en solitario Javier Ríos, ‘Esto Va En Serio’, la balada ‘Dime Donde Te Escondes’, ambas compuestas por Javier Ríos y Alex Muñoz, ‘Sólo Tu’, obra de Eladio Ballester y Enrique Murillo, ‘Frente A Frente’, compuesta por Alex Muñoz, Javier Ríos y Toni Losa, éste último del grupo Brooklyn, ‘Un Error’ y ‘Perdiendo La Paciencia’, parida por Javier Ríos y Anna Martínez, ‘Perdí La Razón’, por el trío al unísono, ‘No Hables’, inventada por Alex Muñoz, y por último ‘Conquístame’, obra de Alex Muñoz, Javier Ríos y el presunto implicado Juan Luís Jiménez.

En cuestión de poco tiempo se extrajeron dos singles de su trabajo: 'Quiero Atraparte/Sólo Tu' , que se colaron directamente en el puesto número 35 de la lista de los 40 Principales, y por consiguiente llegaron a realizar una gira por gran parte de la geografía española, y 'Frente A Frente/Dime' , que pasó con más pena que gloria.

A pesar del poco apoyo de la discográfica se llegaron a vender cerca de 4000 copias de su larga duración, efecto que no está nada mal para un grupo nacional, quizá en éste caso si la compañía discográfica hubiera sido la adecuada habrían llegado un poco más lejos. Poco tiempo después, Sombras De Interior llegó a su fin.

De los componentes de éste remodelado trío, tanto Alex Muñoz como Javier Ríos, siguieron adelante en este complicado mundillo musical. Alex Muñoz acudía como técnico de sonido a las giras de Presuntos Implicados, Revolver, Girasoules o la Orquesta Mundo, entre otros, y llegó también a formar parte de otras bandas como Io, Vann Sury, Groove Trains, Algo Más, Trytonia o Peter Aduana, combo con el cual reside en la actualidad junto a otros músicos de la década ochentera. Javier Ríos haría lo mismo pero con el hermano de Francisco, Juan Ramón, llegando incluso a ser el productor de éste, y también más adelante coincidió con Alex en Io, mientras que Anna Martínez se dedicó de lleno alrededor de la música de baile. Manolo Collado, miembro de la primera etapa de Sombras De Interior, ejerció como músico durante una temporada de Mamá Ya Lo Sabe, y más tarde prosiguió en una orquesta verbenera llamada Nova Sinfonía.

Con el tema enmarcado 'Búscame', que en su día fue compuesto por Ángel Cañada y Javier Ríos, y todo un Lp que pasó prácticamente desapercibido en Valencia, se concluye con esta fulgurante banda de sonidos funky-electrónicos, sin mucho mas que contar, únicamente, destacar la brillante puesta en escena de sus siete componentes en la final de aquella medio vacía plaza de toros de Valencia de 1986, en la primera época de la banda. Una pena que combos como Sombras De Interior, que infligían ritmos bailables tan poco común por aquel decenio, tuvieran una corta existencia. Los sintetizadores mandaban aún, y Valencia necesitaba un cambio radical, por muy bien que sentasen aquellas músicas tecnificadas en la década de los ochenta.



Redacción NO80s. Vicente Ribas
(Aportaciones: Canal Youtube Pequeño Otaku)

4 comentarios:

  1. https://www.discogs.com/es/artist/3568435-Sombras-De-Interior

    ResponderEliminar
  2. http://musikantropos.info/alexmusica/sombras%202.htm

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=VzpZ5M-AhYc

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=uBDIGZhhAZc

    ResponderEliminar