Soziedad Alkohólika

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En el País Vasco se vivió, allá por 1982, una explosión de bandas "radikales" como nunca antes se había producido en ningún lugar de la península, y que sacudió los cimientos de la escena musical de forma ostensible.

El caldo de cultivo allí era idóneo. El país vasco cuenta con importantes zonas industriales, y la crisis económica de la época condenó al paro a muchos jóvenes. Si a eso le unimos la consiguiente "moda" de la heroína y el mal llamado "problema vasco", no es de extrañar que toda una generación apostara por la filosofía punk del "no future" y su legado musical (siempre combativo contra el poder establecido) sea tan rico.

Soziedad Alkohólika nace en 1988 en Vitoria, en un momento en el que la fuerza de ese movimiento se extinguía poco a poco.

En los inicios, Juan Aceña se ocupa de la voz, Jesús Jiménez "Jimmy" (ex Hipólito y los cafres) y Oskar de las guitarras, Roberto Miguel Castresana (ex Ley Seca) de la batería e Iñaki Bengoa (ex Requiem) del bajo. En 1990 Oskar abandona la nave y se incorpora a ella Pedro "Kaskarrabias"  (Vitu's Dance)..A finales de 1996 Pirulo (Vitu's Dance), sustituye a Iñaki al bajo y en 1997 Javier Gacría "Jabi", que antes estaba en el grupo de Bilbao Beer Mosh, sustituye a Pedro. Tras todos estos cambios, y algunas más que se suceden a lo largo de la historia de la banda, en la actualidad están formados por Juan Aceña (voz), Jesús Jiménez "Jimmy" (guitarra), Íñigo Zubizarreta (guitarra), Fernando Rodríguez "Pirulo" (bajo) y Alfred Berengena (batería). Por tanto, tan sólo perduran dos de los fundadores en activo, Juan y Jimmy.

El grupo ha dejado para la posteridad un buen número de discos, principalmente  con la discográfica Mil a Gritos, aunque también han firmada para Locomotive Records, Overdrive, Noise, DDT Banaketak, Ohiuka, RoadRunner Records y, últimamente, con Maldito Rercords. Su último trabajo editado hasta la fecha fue 'En bruto XIX' en 2019.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: soziedadalcoholika.com, Canal Youtube Soziedad Alkoholika)

No hay comentarios:

Publicar un comentario