Subterranean Kids

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formación hardcore de Barcelona formada en 1984 por Sergio Martínez "Mimo" (voz), Pep Vidal (guitarra), Marc García (bajo) y Carlos Antonio Buira "Boliche" (batería). Inicialmente, el bajista fue Tinín, aunque por el grupo también pasaron diferentes músicos en ese instrumento: Monyoo, Poly Social, Román y Ángel. Del mismo modo, la guitarra tuvo diferentes ocupantes: Fernando Pozas (consolidándose en el puesto), Beni o Alberto de GRB.

Permanecieron mucho tiempo como banda de referencia dentro del mundo del hardcore y que, a pesar de sus años de silencio, cuentan con multitud de fans incluso entre los más jóvenes seguidores del género. Practicaban, en sus inicios, un sonido extremadamente metálico y chirriante, donde predominaban los ritmos suicidas.

En 1985 registran su primera grabación para Patizambo Records, una cassette de 29 temas que sería reeditada en vinilo en 2018 por Bcore Discos/Vomito PunkRock Records. Su título, 'Subterranean Hardcore'. También para Patizambo aparece en 1987 'Los ojos de la víctima', compuesto de trece temas y registrado en los estucios Maraton de Barcelona con Antonio Prió a los mandos técnicos.

En 1989 llega su siguiente trabajo, 'Hasta el final' para La Isla de la Tortuga Records, en esta ocasión registrado en Discomania Studios, siendo en ese momento Josep Val el guitarrista y compositor de varios temas. Al año siguiente lanza un single de cinco temas titulado 'Live In Au' para BCore, que fue registrado en el estudio móvil A.E.S. (Art Evolution Service) en la Fiesta del 1er. Aniversario del Besetzten Au (Frankfurt) en junio de aquel año.

El último disco de estudio del grupo en formato Lp llega en 1992 publicado por Overdrive, 'Ya no hay tiempo', que recoge diez composiciones del grupo y una versión de The Damned, 'Neat, neat, neat'. Lo graban en los estudios IZ de San Sebastián por Kaki Arkarazo a la producción. Previamente, un single con los mismos protagonistas (Overdrive, IZ), da salida a los temas 'No digas' y una versión de 'Paranoid' de Black Sabbath.

Llegamos a 1998. Su recopilatorio en Tralla contiene todas las grabaciones de la época convenientemente remasterizadas y/o remezcladas, nada menos que 40 temas de los cuales 23 están actualmente descatalogados y 4 temas son inéditos. Tanto el Cd, editado en digipack, como el Lp contienen un libreto de más de 30 páginas donde se pueden encontrar todas las letras de las canciones y un montón de fotos inéditas de la banda. Se publicó con el títuluo 'The Hardcore Years', del que se pueden destacar los cortes 'Canción bestia', 'Vacas', 'Ciudadano ejemplar' o 'Manos sucias'. Ese mismo año aparece el split compartido con la banda sueca 59 Times The Pain, que publica Tralla Records con tres temas de SK que registran en el mes de febrero en Triunfo: 'Otra vez', 'Cree en ti' y 'El color del miedo'.

Poco después, el grupo da por finalizada su primera etapa.

En 2007, Subterranean Kids se reagrupan para realizar una gira en conmemoración de los diez años de su disolución, siendo su alineación la formada por Mimo (voz), Fernando (guitarra), Moncho (bajo) y Boliche (batería). En ese momento Bcore reedita las tres primeras grabaciones del grupo: 'Hasta el final', 'Los ojos de la víctima' y 'Subterranean Hardcore'.

A principios de 2008, Fernando y Moncho dejan la banda, siendo sustituidos por Beni y Miguel, que ya habían tocado en otras influyentes bandas locales comom E-150, Manifiesto y Djvu. De esta forma, el grupo realiza diferentes conciertos: El Molí (La Roca del Vallés), AIGMB (Badía del Vallés), KGB (Barcelona), el Gaztetxe de Andoaín y el Recinto Ferial de Montorio. Aunque la mejor promoción la tuvieron cuando telonearon a la banda neoyorquina Sick of it All en su gira 'Vans Tour 2008' durante siete conciertos pisando salas como el Apolo (Barcelona), Bass (Zaragoza) El Tren (Granada), Cine Teatro de Corroios (Lisboa), Live (Madrid), Capitor (Santiado de Compostela) o el Café Antzokia (Durango).

Miquel es sustituido por Alex (Carpe Diem, Algo Tóxico, Ktulu, entre otros) al bajo y afrontan el verano con numerosas actuaciones en diferentes festivales: Primavera Sound (Barcelona), Senglar Rock (Lleida), Baiturock (Burgos), Amics del Soroll (La Garriga), Sintonitza 08 (Santa Coloma de Gramanet) o Anacrusa Fest (El Masnou).

Al poco tiempo entra como guitarrista Alberto Collazo (GRB, Raiser, Angry Man), participando en otra buena tanda de actuciones como la del Pabellón Municipal (Vidreres), Pierrot Lunar (Maçanet de la Selva), La Sala (Sabadell), Reset (Zaragoza), Fingers (Barcelona), Les Basses (Barcelona), La Boite (Lleida), Zero (Tarragona), Puertohurrrako (Barcelona) o, nuevamente en el Apolo (Barcelona).

Recién iniciado el año 2012, la banda se separa nuevamente, dejando en el aire unas cuantas nuevas composiciones.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: trallarecords.com, timebombzine, lafactoriadelritmo.com, Carlos Buira, Canal Youtube Juli Moran)

No hay comentarios:

Publicar un comentario