Sui Generis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia de Sui Generis se remonta a septiembre de 1987, el año en que Pradas (guitarra y voz), Jordi Bonet (bajo) y Xevi Morè (batería) formaban estaba banda en Gerona.

Especialmente atraídos por el sonido característico de las viejas bandas roqueras formadas por únicamente tres instrumentos, con esta primera formación el grupo asentó las bases musicales de lo que sería una línea de trabajo con una personalidad que ha continuado vigente y se ha enriquecido con el paso de los años. Se podría a Sui Generis como blues rock con ciertos toques pop.

Excepto alguna salida puntual fuera de la regiòn, el grupo no tuvo una gran proyección, realizando practicamente todas sus actuciones en salas y recinto de ámbito local.

En julio de 1988, como consecuencia de los problemas de desgaste e irritación de voz de Jep Pradas, que había trabajado con otras bandas, entra como vocalista del grupo Pato Alvarez, procedente de Mami Oplins Band. Unos meses mas tarde, después de haber pactado con una oficina de management la grabación de un disco, un trágico accidente de tránsito acababa con la vida del batería del grupo, Xevi Moré. Posteriormente entraría como nueva batería, Marc Marqués, ex de Swing Sec, y sería con esta formación con la que se grabaría el primer disco, de nombre homónimo, que se editó en octubre de 1989 bajo el auspicio de Discmedi Blau.

Pasada un temporada de actuaciones, a finales del verano de 1990, se reestructura el grupo volviendo a las raíces, otra vez como trío: Jordi Bonet, Jep Pradas y Xevi Maresma, que sería desde entonces el batería definitivo.

A finales del verano los cuatro miembros del grupo se encierran en una pequeña casa de campo donde ensayan, para grabar con un ocho pistas una cinta-cassette, que la distribuyen por salas musicales y pubs de la zona. A raíz de esta cinta, en el año 1992 grabarían su segundo disco. Un trabajo muy bien recibido por los medios de comunicación. Estamos hablando de 'Això es més', editado por Urantia Records en 1992. El trabajo contenía doce temas de composición propia: 'Pro', 'T'estimo nena', 'Sona el rock and roll', 'Carta d'amor', 'Auca del joglar', 'I feel so...', 'Esgarrapa suau', 'Introversió', 'Somnis eterns', 'Intro II', 'Que siguis feliç en els somnis' y 'Jugar'.

Posteriormente se añadiría al grupo Miquel Brugues (piano).

En 1994 grabarían el que sería su tercer trabajo, en esta ocasión para Picap en 1994, que llevaba por título 'Al Mariscal'. Este disco estaba compuesto por 15 cortes, todos ellos versiones de grandes del pop-rock internacional, tales como Lennon, Freddy Mercury, McCartney, Brian May o Bob Dylan, junto con composiciones propias como los temas 'Ara que m'escoltas' o 'No esperis a demà'.

La última aportación discográfica de Sui Generis se produjo en 1996 con 'Zelig' nuevamente para el sello vallesano Picap.

Posteriormente, Marc Marqués se uniría a Umpah Pah, para que, muchos años después formara parte de Montreal 76. Jep Prades continuó colaborando en diversos proyectos musicales como cantante, guitarrista, percusionista, productor y técnico de sonido, hasta que en 2011 presentó 'Cocktail' un espectáculo musical que representa su apuesta más personal.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: actualrecords.com, elprofetaestudiant.blogspot.com, Canal Youtube vinilissim)

No hay comentarios:

Publicar un comentario