Superelvis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Superelvis son uno de los grupos mas raros que jamas se hayan escuchado en este país. Procedentes de Barcelona, el núcleo de la formación fueron Mete Giráldez y Raimon Aymerich, multi-instrumentistas y Anki Toner, voz y armónica, pero en directo solían acompañarse de amigos que tocan con ellos de forma ocasional.

Se formaron en 1986, y en cuanto pudieron comenzaron a tocar rodeados de amigos, circulando cintas editadas en su propio sello, Doppler Effect Music, actualmente ilocalizables.

Javier Piñango, miembro de la discográfica Triquinoise, escuchó una de estas cintas y se interesó por el grupo. También se presentaron al concurso de la Biennal de Barcelona donde resultaron ganadores.

Y llega 1991, año en el que editan dos álbumes en la misma semana 'Kiss Me When You Dance', para Triquinoise, y 'En caso de duda Rock 'n' Roll' para Biennal.

Los dos discos mostraron la línea del grupo, música extraña llena de variaciones instrumentales y de juegos musicales muchas veces irrepetibles. En directo todo es improvisación, aunque partan de piezas de sus discos, pero llegando a resultados totalmente originales. Anki Toner improvisa letras o adapta otras de sus cantantes preferidos (Leonard Cohen, Bob Dylan, Tom Waits...) que su mente en ese momento decide como apropiadas para las texturas musicales que ese momento están creando los instrumentistas.

Si se intentan poner etiquetas, nada es válido, ni blues, ni rock, ni free-jazz ni musi-poesía, ni tan siquiera minimalismo a pesar de que en ciertos momentos sea la expresión que más se les adapte.

En 1992, editan con Por Caridad Producciones, 'Wrong Songs', donde vuelven a nadar en el caos estilístico y donde recogen retazos de temas de los Beatles o los Rollins Stones para incrustarlos en sus composiciones.

'Neccesary Lies' fue el siguiente trabajo editado bajo el sello de Por Caridad Producciones, en 1994. En el abundan las colaboraciones y los "préstamos tomados" se hacen menos evidentes.

En junio de 1996 tocaron una "Sesión Salvaje" para el Diario Pop de Radio 3 en la que se mostraron pletóricos de energía e imaginación.

Redacción NO80s
(Aportaciones: fm-hop, lafactoriadelritmo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario