Surfin' Bichos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop albaceteño formado en 1988 por Fernando Alfaro (voz y guitarra), Joaquín Pascual (guitarra y teclados), José María Ponce (bajo eléctrico) y Carlos Cuevas (batería). Posteriormente se incorporarían Isabel León (teclados y coros) y José Manuel Mora (bajo), que sustituyó a José María Ponce.

En 1986 Fernando Alfaro y su primo José María Ponce dieron sus primeros coletazos musicales en una banda punk que respondía al nombre de Cortejo Fúnebre.

Se dieron a conocer en un Villa de Madrid presentándose como nativos de la capital utilizando el domicilio de José Lillo, Pipiyo, un saxofonista madrileño afincado en Albacete. Por aquella actuación fueron examinados por gran parte de los plumetas y radiofónicos del país en el primer cumpleaños de la discográfica La Fábrica Magnética en la sala El Mirador, cuando se estrenaban los noventa.

Aquella banda, dijeron todos, era diferente. Planteaba términos diferentes. Huían desesperadamente de la retórica, de la terrible retórica del pop nacional. historias terribles, caóticas, recitadas con sorprendente naturalidad, aderezadas con un fondo de guitarras demoledor, un ruido continuo, ensordecedor y, en aquellos inicios, intencionadamente sucio.

A Fernando Alfaro le bullían en la cabeza los discos, los textos, de Nick Cave, Velvet Underground, Violent Femmes. Su pasado local estuvo lleno de intentos loables por incorporarse a la historia del pop de la villa. Jose María Ponce, su bajista por ejemplo, aparte de manejar con depurada técnica los pinceles y rotuladores decorando bares subterráneos y fancines, perteneció a los primitivos Cortejo Fúnebre y Carlos Cuevas, el batería había sido el vocalista de Interinos y Contratados, La Rendición, Los Dedos y Padres de Mayo (Surfin´Bichos fue su primer grupo como batería).

El caso de Joaquín Pascual es similar al de la nómina de músicos locales que han figurado en casi todos los grupos de la ciudad como colaborador, precisamente por ser un músico que reúne todas las condiciones para brillar: creatividad, versatilidad, técnica y multiinstrumentación. Fernando Alfaro puso toda ésta fórmula entusiasta al servicios de sus textos, ideas y conceptos hedonistas y la explosión fue Surfin´Bichos, calificado por muchos críticos y revistas como la mejor banda de rock independiente que haya existido en España.

La primera entrega discográfica surge a partir de una maqueta que graban en Radio 3, 'Primera cebolla sónica' con doce temas, resultado de haber quedado en tercera posición en la participación del mencionado Rock Villa de Madrid. Los temas de la demo fueron Esto les posibilita entrar en contacto con Servando Carballar y publicar en 1989 su primer Lp 'La luz en tus entrañas' con La Fábrica Magnética. El mismo año aparece el Ep 'Surfin Bichos' con cuatro temas, en el que sólo 'Gente abollada' es réplica del Lp, y dos sencillos, el primero con  '¿Amas lo desconocido?/Sin dejar de sonreir', en el cual la cara B no aparece ni en el disco largo ni en el extendido; y el segundo con 'Vive el peligro/El crujido del cangrejo'.

En 1990, y terminando con la saga de 'La luz en tus entrañas', aparece el Maxi 'Gente abollada', único tema remezclado (y presente en todos los discos secundarios) de los cinco que lo componen que tiene su origen en el Lp. Los otros fueron  'Hay quien sueña con cuchillos', 'La marca de Caín', 'El crujido del cangrejo' y 'El mundo por los pies'.

El segundo disco de los albaceteños tiene lugar en 1991, en esta ocasión publicado por Virus Records, subsello que surge como consecuencia de la colabaración entre La Fábrica y RCA. El título del álbum fue 'Fotógrafo del cielo' con el que realizan una gira por todo el país. En formato pequeño escogen 'Rifle de repetición/Escocido' y 'Dulce mal trago/King blood'.

Posteriormente llegarían las sustituciones de José Manuel Mora, otro histórico de los primeros combates, por Ponce y la inclusión en coros y teclados de Isabel León, musa del propio Alfaro (Cano, para los amigos). Con estos mimbres en 1992 le dan salida a su tercer disco, un trabajo que llevó por título 'Hermanos carnales'. Aparejado al disco largo se publican dos Maxis; de una parte 'Mi hermano carnal', con seis temas, dos del disco, uno en directo y otros tres procedentes de la maqueta, de los que 'La tarde y yo' y 'Canción mínimo' no tienen presencia en el Lp; y de otra 'Efervescente' con la misma estructura, que aporta como temas descartados del Lp, 'El monte de las cruces', 'Padre viento y padre mar' y 'Capas de olvido'. Además se extrae en single 'Mi hermano carnal/Ella y yo' y 'Fuerte/Harto de tu amor', cuyo segundo tema tampoco aparece en el disco. Como complemento editan un video en VHS con seis temas del grupo en directo.

Al año sigueinte, ya conformados como quinteto, llega el Ep 'Family Albm I', un disco de adaptaciones de artistas como Robin Hitchcock, el tándem estoniano Jagger/Richards o Leonard Cohen que publica RCA/Virus Records, y que acompaña en formato de siete pulgadas 'Cuanto más duro vengan/Cielo'. Le seguiría casi de forma inmediata en 1994, 'El amigo de las tormentas', como broche final discográfico a la carrera del grupo.

En 1996, y con el grupo ya disuelto, Fernando Alfaro e Isabel León fundan el sello Limbo Starr con el disco recopilatorio de rarezas y caras B que Surfin' Bichos ha ido generando a lo  largo de su carrera musical, y que titulan 'El infierno B. Rarezas'.

Fruto de esta unión entre ambos músicos nace Chucho, como grupo de continuación en la carrera de Fernando Alfaro que publican hasta cinco discos. Chucho se disuelve en 2005 (un año antes Isabel León firma undisco como Is, su proyecto paralelo), aunque vuelven en 2013 y, entre tanto, entraría en escena Fernado Alfaro y Los Alienistas, un grupo de transición que edita un tan sólo un trabajo en 2007. Fernando Alfaro también comenzaría su carrera en solitario, en combinación con Chucho, llegando a publicar hasta cuatro discos.

La otra parte de la saga Surfin' es la corresponidiente a Joaquín Pascual junto a Carlos Cuevas quienes, tras la disolución de los "bichos" forman un nuevo combo denominado Mercromina con un historial semejante al de Chucho, cinco disos publicados hasta el año 2005, momento en el que también dan por finalizada su andadura como tales. La secuela continúa con Travolta, con dos compactos más.

Pero la historia de Surfin' Bichos todavía tenía un coletazo más que dar, la de su reunión en 2006, en la que ofrecieron una gira de despedida a nivel estatal, con los componentes del grupo al completo. El resultado fue un doble Dvd, 'Buzos haciendo surf', en el que se recoge un documental de 100 minutos sobre la banda, directos durante la gira de reunión, conciertos de su primera época y, como viene siendo habitual en estos casos, otros contenidos siempre necesarios para completar el producto.

En 2017, y como consecuencia de la conmemoración del 25 aniversario de 'Hermanos carnales', Sony Music Spain reedita a modo de antología toda la obra del grupo albaceteño que consta de seis discos compactos y un Dvd que titulan 'El mundo por los pies. Surfin’ Bichos 1988-1994', todos ellos con sus extras correspondientes.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: pop-rock Albacete, Sony, Canal Youtube algunosamigos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario