Surfin Bichos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Se dieron a conocer en un Villa de Madrid presentándose como nativos de la capital utilizando el domicilio de José Lillo, Pipiyo, un saxofonista madrileño afincado en Albacete. Por aquella actuación fueron examinados por gran parte de los plumetas y radiofónicos del país en el primer cumpleaños de la discográfica La Fábrica Magnética en la sala El Mirador, cuando se estrenaban los noventa.

Aquella banda, dijeron todos, era diferente. Planteaba términos diferentes. Huían desesperadamente de la retórica, de la terrible retórica del pop nacional. historias terribles, caóticas, recitadas con sorprendente naturalidad, aderezadas con un fondo de guitarras demoledor, un ruido continuo, ensordecedor y, en aquellos inicios, intencionadamente sucio.

A Fernando Alfaro le bullían en la cabeza los discos, los textos, de Nick Cave, Velvet Underground, Violent Femmes. Su pasado local estuvo lleno de intentos loables por incorporarse a la historia del pop de la villa.

Jose María Ponce, su bajista por ejemplo, aparte de manejar con depurada técnica los pinceles y rotuladores decorando bares subterráneos y fancines, perteneció a los primitivos Cortejo Fúnebre y Carlos Cuevas, el batería había sido el vocalista de Interinos y Contratados, La Rendición, Los Dedos y Padres de Mayo (Surfin´Bichos fue su primer grupo como batería).

El caso de Joaquín Pascual es similar al de la nómina de músicos locales que han figurado en casi todos los grupos de la ciudad como colaborador, precisamente por ser un músico que reúne todas las condiciones para brillar: creatividad, versatilidad, técnica y multiinstrumentación.

Fernando Alfaro puso toda ésta fórmula entusiasta al servicios de sus textos, ideas y conceptos hedonistas y la explosión fue Surfin´Bichos, calificado por muchos críticos y revistas como la mejor banda de rock independiente que haya existido en España.

Posteriormente llegarían las sustituciones de José Manuel Mora, otro histórico de los primeros combates, por Ponce y la inclusión en coros y teclados de Isabel León, musa del propio Alfaro (Cano, para los amigos). La banda adaptaron el Génesis de una nueva generación en cuatro libros de cabecera: La Luz en tus entrañas, Fotógrafo del cielo, Hermanos Carnales y Family Album I.

Resumida en seis envíos generacionales. Cada uno en su estado de las cosas: Fascinación. Tensión. Creatividad. Evocación. Desmotivación. Resto. Todo el submundo de Fernando Alfaro resumido en estas seis divagaciones sobre el individuo y los mundos flotantes que lo mantienen en pie. Lo mágico y deseado, el entusiasmo. La ocasión de mostrarlo al exterior por la puerta de servicio, con la boca cerrada, con la cabeza en el estomago, la guitarra en las rodillas...La explosión creativa de un Alfaro al límite artístico y personal. La salida práctica a la rutina de las grabaciones por-que-sí y que permitió comprobar el tacto con que Alfaro interioriza y adapta a sus artistas de cabecera. Versiones y Epitafios. Espasmos finales a golpe de batería (Carlos Cuevas) y un gustazo en off, fuera ya de combate, sin la dependencia de agentes externos. Lo que no se supo de aquella batalla.

Seis latigazos increíbles de sinceridad escénica, de entrega total del alma. y también los viajes en furgoneta, las carreteras en brumas, los fríos del otoño y los carajillos al sol. Toda una vida resumida en cinco años intensos, apasionantes, los mejores años en la vida de cada uno, también los más difíciles. Seis latidos intimistas, flotantes. Seis gritos fotografiados en el cielo que han pasado por ser el testamento más puro y fidedigno del mejor grupo de la historia del pop español en la última década del siglo.

Discografía:

ALBUMS
'La luz en tus entrañas'. La Fábrica Magnética, 1989
'Fotógrafo del cielo'. Virus.RCA, 1991
'Hermanos carnales'. Virus RCA, 1992
'Family Album I'. Virus RCA, 1993
'El amigo de las tormentas'. Virus RCA, 1994
'El infierno B. Rarezas'. Limbo Starr, 1996

MAXI-CDS
1992. EFERVESCENTE. Efervescente/Abrazo en un terremoto/El monte de las cruces/Padre viento y padre mar/Capas de olvido
1992. FUERTE! Fuerte!/Harto de tu amor

MAXI-SINGLES
1990. GENTE ABOLLADA. Gente Abollada remezcla/Hay quien sueña con cuchillos/La marca de Caín/El crujido del cangrejo/El mundo por los pies.
1992. FUERTE!. Fuerte!/Harto de tu amor/Algo en mí ha hecho ¡click!
1992. MI HERMANO CARNAL. Mi hermano carnal/Ella y yo/Efervescente/La tarde es fría como tú/Canción mínima/San Jose Experience

SINGLES
¿Amas lo desconocido?/Sin dejar de sonreir, 1989
Solo por tí seré el mejor/Olvide mi orgullo/Gente Abollada/El fantasma en la botella, 1989
Vive el peligro/El crujido del cangrejo, 1990
Dulce mal trago/King Blood, 1991
Rifle de repetición/Escocido, 1991
Fuerte/Harto de tu amor, 1992 -también en CD-
Mi hermano carnal/Ella y yo, 1992
Cuanto más duro vengan/Cielo, 1993

Redacción NO80s
(Aportaciones: pop-rock Albacete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario