Susie Q

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de origen mallorquín formado en 1986 por Félix Marqués (voz), Fernando Carballo (guitarra), Manuel Martín (guitarra), Luís Vegas (bajo) y Gerardo "El Ruso" (batería).

Con esta formación consiguen la cuarta posición en el VI Concurs Pop-Rock de Palma de 1988. Gracias a ello incluyen su tema 'Para no volver' en el disco recopilatorio de dicho concurso.

A finales de 1988, Gerardo abandona la formación para emigrar a la URSS gracias a una beca del Partido Comunista Soviético. Su lugar es ocupado por Jorge Mateos. De esta manera consiguieron, en 1989, ganar el VII Concurs Pop-Rock de Palma. Como premio registraron el tema 'Chica de mal humor' para el recopilatorio de ese año.

Ese mismo año, 1989, Susie Q graba su primer Lp, de nombre homónimo. Se trataba de un disco editado exclusivamente en vinilo con una tirada de tan solo 1.000 ejemplares, lo que propició que se agotaran durante el primer año.

Durante los dos años posteriores, Susie Q participa en los mejores conciertos que se ofrecieron en Mallorca, compartiendo cartel junto a grupos como Los Ronaldos, Tam Tam Go!, La Granja, Los Inhumanos, Duncan Dhú, Luz Casal, Espontáneos, Sergio Dalma, Los Rebeldes, Modestia Aparte, Objetivo Birmania, Rosendo, Burning, etc., llegando a llevar su música hasta la emblemática sala barcelonesa, Zeleste.

En esta época Luís Vegas tiene que abandonar el grupo durante un año porque marcha al Reino Unido para hacer un master. Durante ese tiempo es sustituido por Jimmi Armengol, un conocido bajista que había formado parte de bandas como Musica Nostra, Zentauro o Juanito Percha y Los Colgaos. En ese año, 1991, graban el single 'El perdedor / De puerta en puerta'.

A la vuelta de Luís, es Fernando Carballo quien tiene que abandonar, por cuestiones laborales, quedando Manuel Martín como guitarra única, pasando a cuarteto. En ese momento se firma un contrato por dos años con Factoría Cultural, quienes harían las veces de representantes del grupo. Gracias a ello consiguen viajar a Madrid, donde actúan en RTVE y en la sala Laboratorio en Malasaña. Del mismo modo conceden varias entrevistas en varias cadenas de radio de la capital, tales como RNE, COPE y la SER.

Por cuestiones laborales, Luís Vegas se ve obligado a abandonar de nuevo al grupo. En su lugar entra Arnau que permanece en Susie Q hasta su disolución, un año después. Durante ese tiempo graban su segundo álbum, 'Que difícil es ser feliz' para Picap, en los estudios Swing de Joan Bibiloni. El ingeniero de sonido fue Toni Pastor, guitarrista de largo recorrido que formó parte de grupos como Musica Nostra, Daniel Higiénico o Jaume Anglada, entre otros. El disco recogía ocho nuevas grabaciones, además de los dos temas del single de 1991.

Después de varias actuaciones en directo y alguna aparición en TV, Susie Q se disuelve. Tan solo realizan alguna que otra actuación con la formación original acompañando a Burning y Rosendo en la localidad de Calviá.

En 2000 se vuelven a agrupar a petición de Manuel Ruiz, propietario del sello power-pop Bam Balam Records, para realizar una versión en inglés del tema de su primer disco, 'Que llegue el día', titulado nuevamente como 'Here comes the day', que apareció en el recopilatorio 'The Bam Balam Explosion Vol. VII-Mallorca Power Pop Compilation', grabada en los estudios de Toni Pastor. Junto a Susie Q, también aparecían bandas como Los Malditos o La Granja, entre otros.

Posteriormente, Manuel Martín formó parte del grupo Mes Renou, junto al cantante Andre Muntaner "Lobo", y tocando con distintas orquestas. Por su parte, Luís Vegas formó parte del efímero grupo King Kong, junto a miembros de La Granja, Los Miembros o Los Valendas. En el caso de Jorge Mateos, paso a actuar como batería profesional de diferentes orquestas, como en la de Chenoa, siendo el único componente de Susie Q que vive de la música. Por último, Fernando Carballo y Félix Marqués, junto a Miguel Gibert y Carlos Garau, ex-componentes de La Granja, forman el grupo Los Osborne, formación que hace versiones de temas clásicos de los 60s y 70s. Fernando también compone y toca en el grupo Piper, quienes están preparando la grabación de su primer álbum tras haber quedado finalistas en varios concursos de ámbito nacional. A su vez, Félix ofrece actuaciones en solitario, en formato acústico, por los locales de Palma.

Pasados los años, en 2011, Susie Q reaparece sobre el escenario de la sala Abraxas de Palma de Mallorca formando parte del cartel de lo que fue el I Festival Mallorca Nochentas, promovido por el portal temático del mismo nombre. Junto a ellos, también estuvieron Furnish Time, Los Malditos, La Isla y El Primer Tercio.

En 2013, nuevamente por iniciativa de mallorca.nochentas.com se edita un recopilatorio con 20 emblemáticas canciones de diferentes bandas mallorquinas de los 80s interpretadas por grupos del actual panorama musical mallorquín, en un disco titulado 'Mallorca Nochentas. Reinventado los 80s'. Susie Q se ven representados por Dawholeenchilada con el tema 'Te arrepentirás'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Félix Márques, Luís Vegas, mallorca.nochentas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario